Se enfría la industria y reduce crecimiento económico al primer trimestre
La economía mexicana está reduciendo lentamente su ritmo de crecimiento, siguiendo la tendencia de su vecino del norte.
En el primer trimestre del año creció 1.0% respecto del trimestre anterior, ligeramente por debajo del estimado previo de 1.1%, según dio a conocer este viernes el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). El ajuste a la baja se debió, principalmente a una corrección en el sector secundario -mayormente la industria- que creció 0.6% en el trimestre, por debajo del 0.7% estimado por INEGI el 28 de abril cuando dio a conocer su estimación oportuna del PIB al primer trimestre.
A tasa anual el crecimiento de la economía fue de 3.7%, ligeramente menor al 3.8% estimado, un crecimiento que los analistas consideraron como bueno, sin embargo la tendencia observada a lo largo de los primeros meses del año es descendente, como lo muestran los indicadores mensuales.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para marzo -que publicó INEGI este viernes- mostró una caída de (-)0.3% respecto de febrero, con cifras reales y desestacionalizadas, resaltando la contracción generalizada en los tres sectores que la conforman: (-)1.6% en agropecuarios-sector primario, (-)0. 9% en el sector industrial-sector secundario, y (-)0.1% en servicios-sector terciario. A tasa anual el IGAE de marzo creció 2.7%, con cifras reales y desestacionalizadas, mientras que en febrero había crecido 3.8% y 3.7% en enero.
A tasa anual, el crecimiento del sector industrial pasó de 3.2% en febrero a 1.5% en marzo; mientras que los servicios lo hicieron de 3.8% a 3.3%.
A pesar de la desaceleración observada, coincidente con la que está ocurriendo en la economía estadounidense, los analistas ven una economía mexicana mucho más resiliente de lo previsto originalmente, principalmente en los servicios y el comercio. "El sector servicios en México ya se recuperó totalmente de la pandemia. Lo que sigue será crecimiento económico "normalizado", y probablemente sea todavía parte un ciclo expansivo de la economía", escribió Marco Oviedo, estratega para América Latina de XP Investments.