Se encarecen 38% medicamentos en sexenio; para diabéticos alza de 46%

Mientras la inflación general da signos de iniciar un ciclo descendente, los precios de los medicamentos aumentan en mayor dimensión.
22 Noviembre, 2018 Actualizado el 23 de Noviembre, a las 09:54
La inflación en los precios de medicamentos afecta en mayor medida el poder adquisitivo a las familias mexicanas de menores ingresos. (Foto: Wikipedia)
La inflación en los precios de medicamentos afecta en mayor medida el poder adquisitivo a las familias mexicanas de menores ingresos. (Foto: Wikipedia)
Arena Pública

¿Por qué es importante? Los productos de la salud son algunos de los de mayor peso en la inflación general. El incremento en sus precios afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos por ser el estrato social que mayor proporción de su gasto destina a estos productos.

¿Qué ocurrió? El Inegi dio a conocer cifras de inflación a la primera quincena de noviembre. Por objeto de gasto se observa que el rubro de salud y varios medicamentos tuvieron una variación superior a 6% que resultó mayor a la inflación general, no sólo en este periodo, sino también en todo el sexenio que termina.

El estado de las cosas: La variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de noviembre fue de 4.56%, mientras que las medicinas subieron 6.21% en el mismo periodo.

Al realizar una comparación del sexenio que termina, la inflación general aumentó en términos acumulados 26.7%, pero los fármacos aumentaron 38%.

Medicamentos como los analgésicos, antibióticos, para la diabetes y los cardiovasculares tuvieron una inflación de 40% o más.

 

¿Cómo funciona esto?: En promedio, cada hogar en México desembolsa 192 pesos mensuales a medicinas, de acuerdo con cifras de la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).

La encuesta revela que las familias de menores ingresos son las que mayor proporción de su gasto destina a este producto con 0.83% en promedio. Un incremento en medicamentos afecta directamente a los hogares con pocos ingresos.  

Las cifras hablan: En el periodo de diciembre de 2012 a la primera mitad de noviembre de 2018, los precios de los medicamentos para la diabetes aumentaron 46.5%

Los medicamentos para la diabetes aumentaron en el mismo periodo 46.5%

Los fármacos cardiovasculares crecieron 40.5%

La inflación en los analgésicos fue de 40%.

Los antibióticos fueron 39% más caros.

 

El factor más importante: Mientras la inflación general empieza a ceder y ya muestra una tendencia descendente, los medicamentos retoman su tendencia al alza.

Con el incremento en la tasas objetivo, que ya se ubica en 8.0%, se espera que las presiones inflacionarias empiecen a ceder no sólo en lo general, sino también en productos que afecten el poder adquisitivo de las familias mexicanas, ya que la ponderación en el INPC del rubro de salud y cuidados personales es de 6.7%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de inflación a la primera quincena de noviembre, Inegi.