Economía

Se encarecen 38% medicamentos en sexenio; para diabéticos alza de 46%

Mientras la inflación general da signos de iniciar un ciclo descendente, los precios de los medicamentos aumentan en mayor dimensión.

22-11-2018 17:24 Por : Arena Pública
La inflación en los precios de medicamentos afecta en mayor medida el poder adquisitivo a las familias mexicanas de menores ingresos. (Foto: Wikipedia)
La inflación en los precios de medicamentos afecta en mayor medida el poder adquisitivo a las familias mexicanas de menores ingresos. (Foto: Wikipedia)

¿Por qué es importante? Los productos de la salud son algunos de los de mayor peso en la inflación general. El incremento en sus precios afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos por ser el estrato social que mayor proporción de su gasto destina a estos productos.

¿Qué ocurrió? El Inegi dio a conocer cifras de inflación a la primera quincena de noviembre. Por objeto de gasto se observa que el rubro de salud y varios medicamentos tuvieron una variación superior a 6% que resultó mayor a la inflación general, no sólo en este periodo, sino también en todo el sexenio que termina.

El estado de las cosas: La variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de noviembre fue de 4.56%, mientras que las medicinas subieron 6.21% en el mismo periodo.

Al realizar una comparación del sexenio que termina, la inflación general aumentó en términos acumulados 26.7%, pero los fármacos aumentaron 38%.

Medicamentos como los analgésicos, antibióticos, para la diabetes y los cardiovasculares tuvieron una inflación de 40% o más.

 

¿Cómo funciona esto?: En promedio, cada hogar en México desembolsa 192 pesos mensuales a medicinas, de acuerdo con cifras de la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).

La encuesta revela que las familias de menores ingresos son las que mayor proporción de su gasto destina a este producto con 0.83% en promedio. Un incremento en medicamentos afecta directamente a los hogares con pocos ingresos.  

Las cifras hablan: En el periodo de diciembre de 2012 a la primera mitad de noviembre de 2018, los precios de los medicamentos para la diabetes aumentaron 46.5%

Los medicamentos para la diabetes aumentaron en el mismo periodo 46.5%

Los fármacos cardiovasculares crecieron 40.5%

La inflación en los analgésicos fue de 40%.

Los antibióticos fueron 39% más caros.

 

El factor más importante: Mientras la inflación general empieza a ceder y ya muestra una tendencia descendente, los medicamentos retoman su tendencia al alza.

Con el incremento en la tasas objetivo, que ya se ubica en 8.0%, se espera que las presiones inflacionarias empiecen a ceder no sólo en lo general, sino también en productos que afecten el poder adquisitivo de las familias mexicanas, ya que la ponderación en el INPC del rubro de salud y cuidados personales es de 6.7%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de inflación a la primera quincena de noviembre, Inegi.