Economía

Se desacelera la economía y continuaría así en 2019: Indicador IMEF

Los miembros del Comité Técnico del Indicador IMEF coincidieron en que si bien la incertidumbre ha crecido, el balance de riesgos para el crecimiento de la economía nacional es a la baja.

01-02-2019 13:30 Por : Arena Pública
 El Indicador IMEF Manufacturero registró en enero un aumento de 0.7 puntos, pero continúa en zona de contracción.
 El Indicador IMEF Manufacturero registró en enero un aumento de 0.7 puntos, pero continúa en zona de contracción.

¿Por qué es importante? El indicador clave sobre el entorno empresarial mexicano se une a la tendencia de datos que sugieren una desaceleración en la economía para 2019. 

¿Qué es el Indicador IMEF? Un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta. En particular, el indicador está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

¿Cómo funciona? El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Las cifras hablan:  El Indicador IMEF Manufacturero registró en enero un aumento de 0.7 puntos y se ubicó en 49.8 unidades en su serie desestacionalizada. El indicador se mantuvo en zona de contracción (<50) por tercer mes consecutivo.

Por otro lado, el indicador no Manufacturero aumentó 0.3 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 50.6 unidades y se situarse en zona de expansión (>50) por segundo mes consecutivo.

 

Fuente: Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano (Iieem)

El factor más importante: los miembros del Comité Técnico del Indicador IMEF, reconocieron que la información de coyuntura más reciente indica que la economía mexicana comenzó un proceso de desaceleración hacia fines del año pasado, el cual se espera que continúe a lo largo del presente año.

Sin embargo, todos coincidieron en que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía nacional es a la baja.

Por último, también manifestaron preocupación por la revisión a la baja de la calificación de Pemex por parte de Fitch y destacaron la relevancia de que el Gobierno mexicano realice los esfuerzos necesarios y tome las medidas pertinentes para preservar el grado de inversión de la empresa productiva del Estado y elevar la confianza de los inversionistas

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador IMEF, Enero de 2019