Economía

Reanudan actividades en China y podría dispararse la propagación del coronavirus

“La capacidad de las comunidades y el flujo de gente aumentará mucho y la dificultad de la prevención y control del virus subirá más”, señaló Zhang Gewho, funcionario gubernamental en Beijing.

10-02-2020 14:47 Por : Arena Pública
El patrón general del virus no ha cambiado, la mayor parte de los casos son leves: Tedros. (Foto: who.int)
El patrón general del virus no ha cambiado, la mayor parte de los casos son leves: Tedros. (Foto: who.int)

El número de casos por coronavirus continúa creciendo. Hasta hoy a las 6:00 am, hora de Ginebra, había 40 mil 235 casos confirmados en China y 909 fallecidos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra al día anterior fue de 908 fallecidos y 40 mil 171 infecciones en total, por lo que parecería que el ritmo de esparcimiento del virus está comenzando a frenarse. Sin embargo, este lunes varias empresas reanudaron sus actividades en el gigante asiático y un funcionario gubernamental en Beijing, Zhang Gewho, dijo que sería más difícil frenar la propagación del virus ahora que la gente está empezando a retomar su actividad laboral, según Reuters.

“La capacidad de las comunidades y el flujo de gente aumentará mucho y la dificultad de la prevención y control del virus subirá más”, señaló.

Samsung Electronics y Foxconn, la firma taiwanesa fabricante del iPhone, fueron dos de las empresas que recibieron luz verde el día de hoy para reanudar sus actividades.

Foxconn reabrió sus principales plantas en China tras el cierre por el brote del coronavirus; las fábricas aprobadas están en la ciudad de Zhengzhou, ubicada al centro-oriente del país, y Shenzhen, al sureste. Hasta el momento sólo el 10% de la fuerza laboral ha regresado a laborar, informó una fuente a Reuters.

Sin embargo, cientos de fábricas y tiendas se mantienen cerradas en toda China. Algunas empresas extranjeras continúan manteniendo sus precauciones. Una de ellas es British Airways, que canceló todos sus vuelos a China continental hasta finales de marzo siguiendo las recomendaciones del gobierno del Reino Unido sobre evitar viajes no esenciales al país.

"Cancelamos los vuelos desde y hacia Beijing y Shanghai hasta el 31 de marzo de 2020”, dijo un portavoz de la línea aérea en un comunicado según Al Jazeera.

De prolongarse la infección del virus, podría afectar otras economías, como advirtió un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional sobre Japón, especialmente, al turismo, el comercio minorista y las exportaciones.

"La propagación del coronavirus plantea un riesgo emergente a la baja para la economía de Japón, aunque el impacto económico dependerá de la extensión de la enfermedad y las respuestas políticas", dijo a Reuters Paul Cashin, jefe de misión del FMI para Japón.

Hasta ahora, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el patrón general del virus no ha cambiado, la mayor parte de los casos son leves, mientras que alrededor del 2% son considerados fatales. Sin embargo, preocupan los casos de gente que no ha viajado a China como el que fue reportado en Francia el día de ayer y hoy en el Reino Unido.

Mencionó que el día de mañana tendrán una reunión sobre investigación e innovación que para discutir las proyecciones sobre el brote del coronavirus ante las constantes preocupaciones globales sobre si está empeorando o mejorando.

"Aprovechar el poder de la ciencia es fundamental para controlar este brote", dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado de la OMS del 6 de febrero. “Hay preguntas a las que necesitamos respuestas y herramientas que necesitamos desarrollar lo más rápido posible. La OMS está desempeñando un importante papel de coordinación al reunir a la comunidad científica para identificar las prioridades de investigación y acelerar el progreso".

Por lo pronto, un equipo de la OMS llegó el día de hoy a China, dirigido por el Dr. Bruce Aylward para trabajar con sus contrapartes en el país asiático.