Economía

¿A qué productos le pone aranceles México?

El conflicto con EU por vehículos eléctricos revive el tema. Los aranceles más agresivos de México a productos provenientes del exterior se concentran en el sector agropecuario y automotriz.

30-12-2021 00:05 Por : Arena Pública
El tema de aranceles ganaría relevancia a medida que avance el conflicto automotriz con Estados Unidos 	(Foto: Pixabay)
El tema de aranceles ganaría relevancia a medida que avance el conflicto automotriz con Estados Unidos (Foto: Pixabay)

De más de 12 mil líneas de aranceles listadas por México para productos extranjeros, solo 20 prevén impuestos arriba del 50%.

Con cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), consolidadas a 2020 (la actualización más reciente disponible dentro del sistema de la institución), México tenía 12 mil 764 categorías de productos para establecer aranceles a bienes extranjeros el año pasado. La gran mayoría de los impuestos asignados para todas estas categorías, sin embargo, están por debajo del 50%.

México reserva los aranceles más agresivos, con impuestos de hasta 75% del valor de la mercancía que se quiere ingresar al país, para algunos productos clave ligados al sector agropecuario: carne de pollo y pavo, papas, fructosa, cigarrillos y algunos productos de tabaco. Según los datos desglosados por línea arancelaria, proporcionados por la Secretaría de Economía (SE), son exactamente 20 subcategorías de productos, entre las 12 mil listadas por la OMC, a las que imponen aranceles por encima del 50%.

Si se incluye en la categoría de “aranceles agresivos” todos aquellos productos a los que México impone impuestos de entre 26% y 50% del valor de las mercancías, se puede observar que el país también penaliza duramente las importaciones de varios tipos de vehículos (incluyendo para transporte de mercancías, transporte de pasajeros y “automóviles de turismo”), ciertos tipos de café, algunos lácteos, azúcares y múltiples categorías de calzado.

Cabe mencionar que, a finales de 2020, la SE introdujo un nuevo sistema de clasificación de líneas arancelarias, NICO (Número de Identificación Comercial), donde consolidó varias de las categorías que lista la OMC en sus datos. Lo anterior significa que algunos registros podrían estar repetidos respecto a las cifras oficiales disponibles para el final de 2020 en la Secretaría de Economía.

Asimismo, de entre las más de 12 mil líneas arancelarias que lista la OMC para México, cinco mil 643 están libres de derecho (es decir, no se les cobra ningún tipo de aranceles a productos en esa categoría). En otros 80 casos, los impuestos se calculan en función del volumen de las mercancías importadas, no el valor total de las mercancías que se pretenden introducir al país.

¿Más aranceles a Estados Unidos?

La discusión de a qué tipo de productos de importación le pone impuestos México es relevante en medio del conflicto que el país tiene con Estados Unidos en materia de reglas de origen automotriz. Desde finales de noviembre, la misma SE determinó que se movería a la fase contenciosa de la resolución de controversias bajo las reglas del T-MEC: la formación de un panel.

Especialistas en el tema habían defendido anteriormente que, de llegar a esta situación, México tendría una buena oportunidad de ganar el conflicto con Estados Unidos. Sin embargo, la Unión Americana ha rechazado en múltiples ocasiones la interpretación de las reglas origen de México. Si la fase contenciosa resuelve a favor de México, y Estados Unidos se rehúsa a seguir este dictamen, México podría establecer medidas punitivas en su relación comercial. En otras palabras, podría establecer nuevos aranceles contra los Estados Unidos como un castigo por no acatar la decisión.

Y México tiene amplia tela de dónde cortar. Con datos de la OMC, Estados Unidos es el socio comercial más importante de México, tanto para importaciones agropecuarias como no-agropecuarias. Y en ambas categorías, prácticamente la totalidad de las importaciones están exentas de aranceles.

Sin embargo, incrementar los aranceles en productos agropecuarios, como ya lo hace en términos generales con el resto del mundo, probablemente no tendría un gran efecto punitivo en Estados Unidos. De acuerdo con datos de la OMC, las importaciones no agropecuarias fueron casi 10 veces más grandes que las agropecuarias en 2019.

Además, según cifras de la SE, hay mercados mucho más redituables para Estados Unidos en su relación comercial con México donde los aranceles podrían ser más contundentes. Esto sin contar mercancías como el gas natural, el maíz amarillo o autopartes, cruciales para la economía mexicana y en los que la Unión Americana es un proveedor casi exclusivo.

Por ejemplo, solo en 2020 se compraron más de 7,779 millones de dólares (MD) en gasolinas con octanaje igual o superior a 87 y menor a 92, la categoría de mayor valor entre las listadas por la SE y que equivale al 4.63% de las importaciones totales realizadas por México a los Estados Unidos. También se podrían considerar aranceles a minerales de cobre y sus concentrados en los que México invirtió 1,032 MD en 2020 (0.61% del valor total).