Economía

La economía se habría estancado en tercer trimestre, adelantan cifras de Inegi

De confirmarse las cifras oportunas de la actividad económica, estamos frente al agotamiento del rebote estadístico después de la grave crisis económica del año pasado.

21-10-2021 16:48 Por : Arena Pública
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica mostró que la economía tuvo un nulo avance mensual en agosto 2021 y un raquítico crecimiento de 0.1% en septiembre (Foto: Pexels)
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica mostró que la economía tuvo un nulo avance mensual en agosto 2021 y un raquítico crecimiento de 0.1% en septiembre (Foto: Pexels)

La economía no cayó pero tampoco creció durante el tercer trimestre del año, adelantaron las cifras de actividad económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), un indicador preliminar del crecimiento económico publicado mes con mes, la economía habría crecido en septiembre apenas un 0.1% mensual y 5.0% en comparación interanual, aún distorsionada por una baja base de comparación. 

El resultado durante el noveno mes del año se derivó de un marginal impulso del 0.1% en las actividades terciarias -servicios, comercio, turismo- y de una caída más pronunciada de 0.5% en las actividades secundarias -industria y construcción-. Si bien, el resultado aún puede ser revisado al alza o a la baja durante el próximo mes, los expertos consideran que puede esperarse un estancamiento del crecimiento económico durante el tercer trimestre del año.  

“Si el indicador oportuno del INEGI se materializa en agosto y septiembre en su estimado central (Nowcast), entonces la economía libró una contracción trimestral y solo se estancó en el tercer trimestre, aunque el crecimiento anual sería alrededor de 6%” tuiteó Alfredo Coutiño, economista en Jefe para América Latina de Moody´s Analytics. 

Entrevistado, Joel Virgen, analista económico independiente y director de Out of The Box Economics, confirmó que existe un alta probabilidad de que la actividad económica se haya estancado con una variación de 0% a tasa trimestral.

“Entre las principales causas de dicho estancamiento se encontraría el agotamiento del “rebote productivo” ligado al proceso de reapertura de actividades económicas, las restricciones logísticas y de proveeduría que han afectado a la oferta a nivel global, en conjunto con una moderación en la recuperación de la demanda”, dijo.

Desde el segundo trimestre del año, la industria manufacturera nacional, particularmente la automotriz que aporta cerca del 16% del PIB nacional, inició una tendencia decreciente de producción derivada de los graves problemas de suministro para varios de los insumos claves de la industria

Del otro lado, el sector servicios -junto al primario- ha soportado la recuperación económica del país gracias a la paulatina reapertura de los negocios que permanecieron cerrados durante el 2020, incluso soportando la tercera ola de coronavirus que azotó al país durante el tercer trimestre del año. 

La recuperación del sector servicios es clave para la recuperación total de la producción nacional, pues alrededor del 60% de la economía está representada en ese sector, así como un porcentaje similar del total de los trabajadores.

Para Virgen, la causa principal de que la tercera ola no haya generado una caída más pronunciada en la economía no fue el porcentaje de vacunación, que aún no alcanzaba ni la mitad de la población a mediados del tercer trimestre, sino “la laxitud de las medidas y políticas de mitigación a nivel nacional con respecto a las anteriores olas -un fenómeno o estrategia también observada en otras latitudes del Globo-”.

Estancamiento por debajo de niveles prepandemia

Sin embargo, aún con el mayor dinamismo del sector terciario el estancamiento económico sigue siendo relevante dado que se da antes de alcanzar una completa recuperación.

“De darse las proyecciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica—nulo avance mensual en agosto 2021 y 0.1% m/m en septiembre—el Indicador Global de la Actividad Económica IGAE estaría por debajo de su máximo nivel postpandemia (mayo 2021) y similar a julio 2017”, escribió en un tweet Julio Santaella, presidente del Inegi. 

Con la confirmación de los datos de agosto y septiembre, la economía también hilaría 20 meses por debajo del nivel al que se encontraba a principios del 2020, previo a la llegada del coronavirus al país y de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Con todo, el crecimiento del año parece enfilarse hacia el 6.0%. Incluso si se confirma el estancamiento referido, el crecimiento acumulado del año es suficiente para que, incluso, si se presentara una contracción en el último trimestre, la economía creciera por encima de 6% anual.

“Aún si la tasa anual del 4T disminuyera hacia un 3%, la economía habría crecido alrededor de 6% en todo el año, poquito más poquito menos. OJO: El crecimiento promedio mensual sería de solo 0.18%, lo que implica que poco más de 2% fue crecimiento real y casi 4% por efecto base”, dijo Coutiño.

Según la última edición de la encuesta de expectativas Citibanamex, el crecimiento al cierre del año será de 6.1%, una décima menos que lo estimado en la quincena pasada y dos décimas menos que el mes pasado.