Economía

La economía de EU transitará 2020 con un crecimiento constante, por encima de 2%: WSJ

¿Se alineará la economía mexicana en 2020 al dinamismo esperado en el gasto manufacturero y de los consumidores de EU?

30-01-2020 14:25 Por : Arena Pública
El gasto del consumidor creció a una tasa anual de 1.8% en el IV Trim-19, desde un ritmo de 3.2% el trimestre anterior; aún así EU está cosechando los beneficios del bajo desempleo y el aumento de los ingresos, dice el WSJ (Foto: Pxfuel)
El gasto del consumidor creció a una tasa anual de 1.8% en el IV Trim-19, desde un ritmo de 3.2% el trimestre anterior; aún así EU está cosechando los beneficios del bajo desempleo y el aumento de los ingresos, dice el WSJ (Foto: Pxfuel)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? En 2019 la economía mexicana se distanció del ritmo de la economía de EU que creció 2.3%. Se esperaría que en el segundo año de gobierno de López Obrador, la trayectoría de la economía de EU pese más en el resultado del PIB mexicano, aunque ello dependerá de la certidumbre que otorgue AMLO a las inversiones productivas.

LOS DETALLES Una nota del diario The Wall Street Journal (WSJ) publicada hoy señala que los economistas esperan que la economía de EU "crezca aproximadamente al mismo ritmo en 2020 (que en 2019)" basados en un mayor dinamismo de la economía mundial, menores tasas de interés y, especialmente, un mayor optimismo de los consumidores estadounidenses.

El crecimiento anual de 2.3% de la economía de EU en 2019 -por debajo del 2.8% de 2018- quedó lejos de la proyección de la Casa Blanca de 3.1%, pero el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca explica este menor ritmo de crecimiento por factores como: la desaceleración global, el comercio, la política de tasas de interés de la Reserva Federal, los problemas de producción de Boeing y la huelga en GM, según describe la nota del WSJ.

El diario estadounidense, citando al Consejo, señala que "el acuerdo comercial firmado recientemente con China y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá debería reducir la incertidumbre, lo que combinado con el crecimiento en el gasto del consumidor y la inversión residencial, proporciona razones para esperar que la economía tenga más espacio para expandirse en 2020".

El WSJ precisa que "las exportaciones netas agregaron 1.48 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de 2.1% del (IV) trimestre, la mayor contribución desde el segundo trimestre de 2009. Las exportaciones aumentaron a una tasa anual de 1.4% y las importaciones cayeron a un ritmo de 8.7%".

EL ESTADO DE LAS COSAS Un reporte de Bloomberg señala que "la creación de empleo saludable, los costos de endeudamiento baratos y los signos de estabilización en la manufactura global después de los acuerdos comerciales entre los EU y sus socios comerciales más importantes deberían respaldar la economía mientras el presidente Donald Trump busca la reelección".

Los economistas de Bloomberg, Yelena Shulyatyeva, Andrew Husby y Eliza Winge, dijeron que "el crecimiento real del PIB en el cuarto trimestre fue ligeramente más firme que las expectativas del consenso, pero los detalles subyacentes pintaron una imagen mucho más sombría".

La nota de Bloomberg recuerda que la Reserva Federal en su comunicado de esta semana "suavizó su caracterización del crecimiento del gasto de los hogares de "fuerte" a "moderado", ya que la "inversión fija comercial y las exportaciones siguen siendo débiles". 

Las cifras que se dieron a conocer el jueves aún serán revisadas en febrero y marzo próximos.