Economía

El mundo pagará con crecimiento económico el shock del coronavirus: WSJ

"Probablemente sea demasiado pedirle a Trump que levante sus aranceles a las exportaciones chinas, aunque sería útil", escribe el Consejo Editorial del diario estadounidense.

04-02-2020 08:36 Por : Arena Pública
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en una intervención ayer durante la Junta Ejecutiva de la organización (Foto: Twitter @WHO)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en una intervención ayer durante la Junta Ejecutiva de la organización (Foto: Twitter @WHO)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El débil crecimiento económico esperado para México en 2020 (de 1% según las encuestas entre expertos), puede verse afectado por los efectos económicos del coronovirus dependiendo de su duración. Monitorear la afectación a la demanda de la industria manufacturera de EU, es vital para la economía mexicana. 

¿QUÉ OCURRIÓ? Un texto del consejo editorial del diario The Wall Street Journal (WSJ) advierte sobre las consecuencias que ya se avizoran para el crecimiento económico mundial derivado de la expansión del coronavirus de Wuhan. "Se han confirmado más de 20,000 casos de coronavirus en todo el mundo, un aumento de ocho veces durante la última semana, y los expertos dicen que cientos de miles aún no han sido diagnosticados", escriben los editores del WSJ.

"Debido a que China es el fabricante más grande del mundo y un enorme mercado de consumo, la congelación económica interrumpirá las cadenas de suministro y reducirá las ganancias corporativas... la rápida propagación del virus en China sugiere que es más infeccioso que el SARS, que tardó ocho meses en contener en 2003", prevé.

"El shock del virus está golpeando justo cuando se esperaba que la inversión empresarial se recuperara después de un Brexit exitoso y una tregua en las guerras comerciales de Trump. Ahora los CEO probablemente esperarán más meses para ver cómo se desarrolla el contagio", advierte el más influyente diario económico del mundo.

Y los pronósticos sobre el dinamismo económico de EU para el año se nublan ante la expansión del virus que ha llevado al gobierno chino a mantener en cuarentena a 56 millones de habitantes de la provincia de Hubei. "La tasa de crecimiento del PIB de EU de 2019, de 2.3%, puede ser la mejor que se puede esperar, si el primer trimestre es débil", se lee en el texto editorial.

"Probablemente sea demasiado pedirle a Trump que levante sus aranceles a las exportaciones chinas, aunque sería útil. Como mínimo, podría darle a Beijing más libertad para cumplir su promesa de comprar 200 mil millones de dólares más en productos estadounidenses durante los próximos dos años. Lo último que el Presidente debe desear cuando hace campaña para la reelección es una pandemia económica", publica WSJ.

LO QUE ESTÁN DICIENDO: La agencia Bloomberg reporta esta mañana que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow declaró "que el 'auge de las exportaciones' del acuerdo comercial de Estados Unidos con China se retrasará debido al brote de coronavirus, pero el impacto económico 'será mínimo'.

“No es una catástrofe, no es un desastre, ya hemos pasado por esto antes. Creo que el impacto será mínimo ”, dijo Kudlow en Fox Business Tuesday. "Va a ser mucho más difícil para China"; publica Bloomberg.

La nota de Bloomberg cita a Kudlow: "La administración del presidente Donald Trump no va a 'afinar' la economía con recortes de impuestos debido al brote, dijo, y agregó que Trump anunciará propuestas de 'recorte de impuestos 2.0' durante su campaña de reelección".