Economía

El crecimiento económico para 2020 en la incertidumbre, por indecisión del gobierno sobre las inversiones

El pronóstico de los analistas para el crecimiento económico 2020 es de 0.9%, mientras que Banxico señala que son necesarias acciones para reducir "la incertidumbre económica interna".

26-02-2020 12:59 Por : Arena Pública
El Plan de Infraestructura Energética que se daría a conocer en febrero -y que aglutinaría inversiones potenciales por alrededor de un billón de pesos- aún continúa en la incertidumbre (Foto: Pxfuel)
El Plan de Infraestructura Energética que se daría a conocer en febrero -y que aglutinaría inversiones potenciales por alrededor de un billón de pesos- aún continúa en la incertidumbre (Foto: Pxfuel)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Los pronósticos de los analistas (encuesta Citibanamex, 20 Febrero) sobre el crecimiento económico de México para 2020 ya muestran una tendencia a la baja (de 1% a 0.9%); después de que el martes Inegi confirmó la caída del PIB el año pasado (-0.1%). 13 de 24 bancos y centros de análisis encuestados esperan un crecimiento de 0.9% -o menor- para el año.

EL ESTADO DE LAS COSAS Ayer Inegi dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.2% en diciembre respecto del mes anterior, después de que en noviembre había crecido 0.1%. El impulso se debió al crecimiento observado en servicios (0.2%); pero tanto el sector secundario, que incluye a la industria (-0.3%), construcción y energía, como el sector primario (-0.4%) cayeron en comparación mensual. La industria ligó 5 trimestres consecutivos con crecimientos anuales negativos.

EL PANORAMA GENERAL El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, insistió -en una entrevista ayer- en la importancia de incentivar la inversión privada para reactivar el crecimiento.

Sin embargo, el Plan de Infraestructura Energética que daría a conocer el gobierno en algún momento de febrero -y que aglutinaría inversiones potenciales por alrededor de un billón de pesos- aún continúa en la incertidumbre y sin fecha para darse a conocer. En diversos medios han trascendido los desacuerdos que existen al interior del gobierno y con la cúpula del sector privado (IP) sobre las modalidades de inversión de la IP en hidrocarburos.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, le dijo a la agencia de noticias Bloomberg que "está dispuesto a ajustar los niveles de impuestos para hacer que los nuevos contratos de servicios integrados de exploración y producción sean más atractivos para las empresas". 

"Si no son atractivos, tendrán que ser revisados", dijo Herrera, refiriéndose a los contratos. “Lo que debemos hacer es realizar cambios en el tratamiento fiscal para los campos que los necesitan. Y esto cambiará la rentabilidad de estos campos", publicó Bloomberg.

LO QUE ESTÁN DICIENDO En un foro de The Economist celebrado este martesel subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, dijo -refiriéndose al crecimiento económico- que "hacia el siguiente año hay expectativas de crecimiento positivo", reportó El Economista.

Citado por El Financiero, Arturo Herrera dijo en entrevista: "Creemos que estamos sentando las bases para un crecimiento en este año, la información preliminar que tenemos de ventas, de consumo, etcétera, así nos lo indican y en eso estamos trabajando”. El diario señala que Herrera mencionó tres acciones para crecer más: "Acelerar los procesos de licitaciones y de adquisiciones, de tal forma que 95 por ciento del presupuesto carretero ya fue asignado; acelerar proyectos conjuntos con los estados, y lograr soluciones adecuadas para atraer inversiones del sector privado".

Los analistas Sergio Luna, Adrián de la Garza e Iván Arias de Citibanamex escriben en un reporte fechado el 25 de febrero: "Mantenemos nuestra estimación del crecimiento del PIB durante 2020 en 1.0%. Las cifras del PIB muestran que el debilitamiento de la actividad económica persistió hasta el 4T19, mientras que los datos del IGAE indican una estabilización en el periodo de noviembre-diciembre. Seguimos especialmente preocupados sobre la debilidad de la producción industrial. No obstante, nuestras proyecciones implican una recuperación modesta de la actividad económica desde 1T20 hacia adelante, impulsada por un crecimiento moderado de las exportaciones, una recuperación gradual del consumo y una estabilización de la inversión".

En su Informe Trimestral el Banco de México dio a conocer este miércoles que revisó a la baja su expectativa de crecimiento económico para el año a 0.5%-1.5%, desde 0.8%-1.8% de su previsión anterior.

El banco central observa en su Informe que "es necesario adoptar acciones que reduzcan la incertidumbre económica interna, de modo que se mejore la percepción sobre el clima de negocios en el país y se recupere la inversión. También es importante implementar acciones que incidan sobre los factores que han inhibido por varios años una mayor inversión y que han dado lugar a bajos niveles de productividad en la economía, en detrimento de su crecimiento potencial"