Economía

Economía retomará crecimiento en 4to trimestre, pero recuperación se vería hasta 2023

Los analistas esperan mejores cifras económicas por la temporada de fin de año, pero estiman que se necesitará un año más para alcanzar el nivel que se tuvo antes de la pandemia.

19-11-2021 07:35 Por : Arena Pública
La economía creció 0.6% en octubre, su mejor resultado en siete meses. (Foto: Pixabay)
La economía creció 0.6% en octubre, su mejor resultado en siete meses. (Foto: Pixabay)

La caída del tercer trimestre quedará como un bache en la senda de recuperación, que continuará durante el último trimestre del año aunque no con la misma fuerza de los primeros meses. 

En octubre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) -una estimación mensual del Producto Interno Bruto- registró un incremento de 0.6% respecto al mes inmediato anterior, su mayor aumento en siete meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esta cifra, el cuarto y último trimestre del año inicia con el pie derecho luego del resultado negativo del trimestre anterior. 

El décimo mes del año es, además, el inicio de la temporada de fiestas de fin de año, una de las de mayor actividad económica especialmente para el sector comercio, por lo que los analistas esperan un rebote que recupere la senda de recuperación anterior al tercer trimestre, si bien no al mismo ritmo que a principios de año.

“Es muy probable que se vea un crecimiento positivo, pequeño, pero finalmente positivo y que con esto se regrese a la senda de la recuperación”, dijo en entrevista Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Según reportó Inegi, el rebote de octubre fue impulsado por un sólido crecimiento de 1.1% en el sector secundario, que con todo y crisis en el sector automotriz, alcanzando un mayor dinamismo que el sector terciario que creció 0.8%. 

“La industria repuntaría en el margen, consistente con señales de mayor dinamismo a nivel global y local, aunque con la actividad todavía limitada. Por su parte, los servicios subirían ayudados por una mejoría en torno a la pandemia que impulsarían una aceleración del consumo”, explicó el grupo de análisis económico de Banorte en un flash informativo

La economista de Banco Base agrega que este trimestre suele tener un fuerte efecto estacional que impulsa a la economía debido al pago de los aguinaldos, que aumenta el dinero de la población y su capacidad de compra.

“La gente tiende a estar más optimista por las fiestas decembrinas y esto genera un mayor gasto-consumo y por tanto mayor crecimiento económico, pero esto [este año] se puede ver limitado por la escasez de productos y por la alta inflación”, advierte.

Sobre la posible cuarta ola que ha sido reconocida por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, Siller comenta que no ve un efecto limitante para este trimestre sino que es después de las fiestas decembrinas cuando el nuevo pico de contagios podría hacerse presente y afectar los primeros meses del 2022.

Pero incluso si no existieran afectaciones mayores por una nueva ola y aún cuando la recuperación retomara el rumbo, al país aún le quedará un largo camino por recorrer hasta alcanzar sus cifras prepandemia.  

“En caso de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) [la versión revisada del IOAE] corrobore la evolución que anticipa el Indicador Oportuno, al final de octubre 2021 habría alcanzado un nivel similar al de septiembre 2016”, señaló en su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

Para el cierre de año la mayoría de los analistas creen que el PIB crecerá 6% interanual, un crecimiento que no alcanzará a cubrir la caída de 8.5% registrada en 2020, quedando un buen trecho por recuperar, además de la capacidad productiva perdida e inversiones no realizadas en los años previos. 

En el caso de los pronósticos más optimistas -desde 2.5% para 2022 hasta el 4% que estima el gobierno federal- el PIB prepandemia se alcanzaría al cierre del próximo año, pero en el peor de los casos -un incremento menor a 2.5%, que es el que pronostica la mayoría de los analistas- la recuperación de lo perdido en 2020 no se alcanzaría sino hasta algún punto de 2023. 

Caída en tercer trimestre podría haber sido menor

El IOAE de octubre trajo consigo otra buena noticia al anunciar que el resultado de la actividad económica en septiembre posiblemente fue mejor a lo originalmente pensado. 

En el noveno mes del año, la nueva estimación registra un valor promedio de 0.3%, dos décimas porcentuales más que en la estimación original, lo que a su vez anticipa que la contracción del tercer trimestre pudo ser ligeramente menor al resultado publicado en el PIB oportuno. 

“Con la actualización de septiembre, parecería que el impacto a la actividad económica sería un poco menor a lo pensado antes. En específico, este último dato implica una contracción de alrededor de 0.1% trimestral en el PIB del 3T21 , ligeramente superior al - 0.2% de la publicación preliminar” señala el flash informativo de Banorte.

El resultado final del IGAE de septiembre y el del PIB del tercer trimestre serán dados a conocer el próximo jueves en la página oficial del Inegi.