Economía

Alimentos se convierten en la peor pesadilla para contener la inflación

Por segunda quincena consecutiva, la inflación general fue menor a la esperada, pero los precios de alimentos crecieron a doble dígito en toda América del Norte.

24-10-2022 16:12 Por : Arena Pública
El precio de los alimentos subió 13.9% de forma interanual. (Foto: SEDECO)
El precio de los alimentos subió 13.9% de forma interanual. (Foto: SEDECO)

La inflación volvió a dar tregua a la economía mexicana durante la primera quincena de octubre, pero no así las mercancías alimenticias. 

Durante la primera mitad del décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó a 8.5%, la segunda quincena consecutiva luego que en la segunda quincena de septiembre se ubicara en 8.64%, desde el 8.76% previo. 

Respecto a la quincena anterior, el INPC también dió señales de tregua, pues si bien, el incremento de 0.44%  siguió estando por encima del promedio histórico de los últimos quince años, el alza estuvo por debajo del 0.51% esperado por los analistas

No obstante, el nuevo incremento del componente subyacente hasta 8.4% -a punto de rebasar a la inflación general- demuestra una vez más que se está lejos de cantar victoria en la batalla antiinflacionaria. 

México no es el único país que continúa sufriendo pese a una moderación general. El analista económico Ramsés Pech destacó en Twitter, que así como México, los tres integrantes del TMEC están presentando comportamientos similares en la dinámica de precios. 

Estados Unidos y Canadá, quienes encontraron el pico general hace dos meses, tampoco han logrado detener la inflación subyacente, que durante el último mes registrarn 6.6% y 6.0%, respectivamente. 

En los tres países el principal rubro responsable detrás del encarecimiento han sido peligrosamente los precios alimenticios, con subidas anuales de 13.9% en México, 13.0% en EU y 11.4% en Canadá. 

Según una encuesta de Morning Consult realizada a consumidores estadounidenses, un cuarto de los encuestados declararon haber comenzado a reducir las cantidades de alimentos que compraban para hacer rendir el gasto, mientras que hasta el 42% dijo estar preocupado de no poder conseguir suficiente dinero para llenar su alacena antes que ésta se vacíe. 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) afirma que sucede algo similar en México, pues según su 17ma encuesta Anpec, la capacidad de compra de la población se ha reducido hasta 50 pesos desde un rango de 100 y 150 pesos diarios, a sólo entre 50 y 100 pesos diarios.

PACIC, política de contención mal enfocada 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante su conferencia matutina de este lunes que pese a la marginal disminución de la inflación general, los alimentos se mantenían al alza como un riesgo para los más pobres; sin embargo, confío en que el Pacto Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) tenga efectos positivos para ayudar a reducir el alza de precios. 

A cinco meses de su implementación el PACIC ha sido cuestionado por su falta de resultados, que si bien ha logrado contener el precio de algunos productos como el pan blanco en caja, no así con la mayoría de los alimentos. 

Para reforzar el plan, el gobierno federal ha tomado la decisión de agregar a los beneficios para las empresas participantes del PACIC facilidades de importación, a la vez que se ha prohibido las exportaciones de granos básicos como maíz y frijol. 

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de los márgenes de comercialización de productos hortofrutícolas y pecuarios del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el verdadero encarecimiento de los productos alimenticios está en la distribución y no en la producción de los mismos, por lo que la estrategia del gobierno estaría mal enfocada. 

Según el GCMA los precios de exhibición final alcanzan incrementos hasta de triple dígito respecto al precio de compra a productor, destacando los casos del tomate (296%), papa (281%), cebolla (278%), limón(190%), aguacate(184%), manzana (168%), pollo entero (128%), huevo (63%), chuleta de cerdo (34%) y  del bistec (28%).

El alto margen de ganancia explicaría en parte porqué a pesar de que el Índice Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) lleva seis meses a la baja, los precios no han cedido ni siquiera un poco.

En este sentido el acercamiento más significativo con los productores ha sido la inclusión al pacto de las grandes comercializadoras como Walmart de México, que concentra alrededor del 25% de todo el comercio menudista del país, así como de Chedraui y Soriana.

“Se llegó a un acuerdo con ellos de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos”, explicó López Obrador.

Actualmente el PACIC y el APACIC incluyen 24 productos de la canasta básica cuyo precio máximo busca no superar los 1,039 pesos.