Economía

Abrupta caída de la economía de EU en marzo, anuncia golpe a exportaciones de México

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) cayó abruptamente en marzo a su menor nivel desde 2009; mientras que el índice de manufacturas también registró su nivel más débil en más de 10 años.

24-03-2020 13:19 Por : Arena Pública
"El PMI de marzo es más o menos indicativo de una caída del PIB a una tasa anualizada cercana al 5%", dice IHS Markit. (Foto: Pxfuel)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: El impacto del Covid-19 sobre la trayectoria de corto plazo en la actividad manufacturera de Estados Unidos es muy relevante para medir el tamaño de la afectación sobre las exportaciones mexicanas, un motor clave para la economía nacional.

¿QUÉ OCURRIÓ?: La actividad de las empresas de EU registró en marzo su mayor caída mensual desde octubre de 2009. El índice compuesto IHS Markit de gerentes de compras (PMI) cayó a 40.5 puntos en marzo, desde 49.5 de febrero. En su desglose, el indicador de servicios IHS Markit cayó 10.3 puntos a 39.1 en marzo. Mientras que el indicador de manufacturas cayó en marzo a 49.2, el más débil desde agosto de 2009. Las lecturas por debajo de 50 indican una contracción.

 

EL ESTADO DE LAS COSAS: "La encuesta subraya cómo es probable que EU ya esté en una recesión que, inevitablemente, se profundizará más", dijo Chris Williamson, economista en jefe de negocios de IHS Markit, a través de un comunicado, citado por Bloomberg

"El PMI de marzo es más o menos indicativo de una caída del PIB a una tasa anualizada cercana al 5%, pero el creciente número de bloqueos y de aislamientos para combatir el virus significa que el segundo trimestre probablemente verá una tasa de disminución mucho más pronunciada", dice el comunicado.

Las medidas para combatir el virus amenazan a las manufacturas en EU hacia los próximos meses, en la medida en que "los pedidos a las fábricas se redujeron (en marzo) al ritmo más rápido" visto desde agosto de 2009, señala Williamson, como consecuencia de la debilidad en la demanda de los consumidores, la pérdida de exportaciones y la escasez de suministros.

LO QUE ESTÁN DICIENDO: "Éste es una parada de la noche a la mañana", dijo Ian Shepherdson, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics en una nota a sus clientes sobre los datos de EU, citado por The Wall Street Journal (WSJ). "Esperamos un nuevo descenso en abril, que debería ser el piso, o cerca de él", dijo Shepherdson.