Econokafka
Economía, política, historia.

Foco rojo: Inversión extranjera directa

27-02-2020 06:36

La IED acumulada a lo largo de los cuatro trimestres anteriores muestra una clara tendencia a la baja a partir del último trimestre de 2018, en que AMLO hace el anuncio de cancelación del aeropuerto (octubre) y toma posesión, confirmando diversas políticas (diciembre).

La IED acumulada a lo largo de los cuatro trimestres anteriores muestra una clara tendencia a la baja a partir del último trimestre de 2018.
La IED acumulada a lo largo de los cuatro trimestres anteriores muestra una clara tendencia a la baja a partir del último trimestre de 2018.

Un estribillo constante por parte de la administración obradorista ha sido que los inversionistas extranjeros sí han manifestado su confianza en el gobierno.

Lo más socorrido han sido cifras preliminares trimestrales de la Secretaría de Economía, que han mostrado en varias ocasiones un aumento con respecto a periodos anteriores. La implicación era que los extranjeros veían algo que los nacionales rechazaban, y que tal vez era por un rechazo puramente ideológico a AMLO

 

Noticia del 18 de febrero

Fuente: https://www.gob.mx/se/prensa/boletin-de-prensa-de-la-secretaria-de-economia-inversion-extranjera-directa-235137?idiom=es

 

Para un Presidente que gusta de atacar una y otra vez al “neoliberalismo” (culpándolo de todo, desde la pobreza hasta el asesinato de una niña de siete años), López Obrador muestra un peculiar entusiasmo en retratarse con empresarios, y no hace el feo a las visitas que hacen los extranjeros.

El Presidente entiende, es de suponerse, la importancia que tiene la inversión privada (nacional y extranjera) para impulsar el crecimiento, y por ende el bienestar. A diferencia de los grandes empresarios nacionales, con los extranjeros no puede ejercer la capacidad de chantaje que tiene (como demostró cuando colocó boletos para su rifa), y necesita atraerlos de otra forma.

 

 

Balanza de Pagos 2019

Pero el Banco de México tiene la información más precisa (no “otros datos”, claro). La balanza de pagos es el registro de todas las transacciones de un país con el exterior (la balanza comercial es solo una parte de estos registros), que también se presenta en forma trimestral. El 25 de febrero el Banxico publicó la información correspondiente a los últimos tres meses del año, lo que permite contar con el año completo.

Con respecto a la inversión extranjera directa (inversión en un negocio, no en papel como son Cetes o acciones, que es la inversión extranjera indirecta o de cartera), la caída que se observa entre 2019 y el año anterior es significativa. Dependiendo si se trata de IED bruta o neta, la caída es de 25.3% o de 16.1%, respectivamente. Puede argumentarse, además, que la cifra de 2019 incluye inversiones ya planeadas y se optó por mantener. Esto es, que este año probablemente será peor.

 

Inversión extranjera directa, 2018-2019

(miles de millones de dólares)

 

 

2018

2019

Diferencia

Brutaa

38,644

28,882

-9,762 (-25.3%)

Netab

27,034

22,693

-4,341 (-16.1%)

 

 

 

 

a. Inversión de extranjeros en México.

b. Inversión de extranjeros en México menos inversión de mexicanos en el exterior.

Fuente: Banco de México.

 

Destacadamente, la IED acumulada a lo largo de los cuatro trimestres anteriores muestra una clara tendencia a la baja a partir del último trimestre de 2018, en que AMLO hace el anuncio de cancelación del aeropuerto (octubre) y toma posesión, confirmando diversas políticas (diciembre).

 

Inversión extranjera directa, 2006-2019

(acumulada en el año anterior, miles de millones de dólares)