Pan, Circo y Pecunia
.

Expectativas 2017. El feo mejunje de Trump, tasas altas y ajuste fiscal

01-12-2016 10:24

Ya se acaba el año y es tiempo de hacer el ejercicio de pronósticos para el 2017. Dos sucesos se han escalonado a lo largo de 2016 que elevan el nivel de incertidumbre: el Brexit y, sobre todo, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. A eso hay que sumar un entorno internacional enrevesado, con desequilibrios en los mercados financieros, una deuda global excesiva y una expansión del PIB mundial frágil, lenta y poco inclusiva. Finalmente, la Eurozona será un enclave especialmente delicado en el 2017: habrá comicios muy importantes en Francia, Alemania, Holanda y Austria. Y en todos esos países se pueden abrir paso nuevas formaciones radicales y antieuropeístas que pueden poner en jaque a la moneda única y desestabilizar a Europa y a los mercados globales.   

Varios elementos tienen el potencial de aminorar el ritmo de crecimiento de México en el 2017 respecto a las tasas observadas en los últimos tres años, cuando el PIB se ha expandido sistemáticamente algo por encima del 2.0%. El primero se llama Donald Trump; el segundo, endurecimiento de la política monetaria, en buena medida relacionado con el impacto negativo de Trump sobre la balanza de pagos de México; y el tercero, política fiscal restrictiva.

De Donald Trump aún sólo sabemos sus intenciones, pero no son muy halagüeñas. Pretende renegociar o hasta desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), deportar a millones de inmigrantes ilegales y construir un muro a lo largo de la frontera con México. Esa política impactaría a México por tres vías: despidos en el mercado trabajo (agravado por la llegada de inmigrantes deportados); pérdida de divisa en la balanza de pagos por exportaciones de bienes, remesas familiares e Inversión Extranjera Directa (IED); y ante el deterioro del sector externo, mayores tasas de interés para frenar la depreciación del peso y contener las presiones inflacionarias.

¿Cómo inhibirán esas posibles políticas de Trump el crecimiento económico en México? En primer lugar, golpeará al consumo privado, principal bastión de la economía mexicana. El gasto de las familias ha estado sustentado por cuatro factores: crecimiento del empleo, inflación baja y estable, expansión del crédito asociada a las bajas tasas de interés y entrada de remesas familiares. Gracias a la fortaleza del consumo privado, el sector servicios se ha expandido a tasas superiores al 3.0% en los últimos siete trimestres. Sin embargo, esos factores que han impulsado al gasto de consumo se pueden ver socavados por la victoria de Trump: el mercado laboral se puede ver afectado por el despido de trabajadores en la manufactura mexicana; la estabilidad de precios se puede ver quebrantada por la rápida depreciación del peso (sin olvidar el riesgo de que una eventual guerra comercial implique la imposición de aranceles sobre los productos estadounidenses); el debilitamiento del peso ha forzado a Banxico a elevar las tasas de interés, obstaculizando el consumo y la inversión; y Trump ha amenazado con bloquear el envío de remesas con el fin de financiar un hipotético muro fronterizo. Por tanto, el consumo privado, el pilar sobre el que se sostiene el crecimiento económico en México, puede ser derribado por las políticas de Trump.

Por el lado de la industria, cuya situación ya es delicada derivado de la profunda recesión de la minería, el enfriamiento de la manufactura mexicana y el menor dinamismo de la construcción, se corre el riesgo de que Trump le ponga la puntilla y aboque al sector a una recesión. El manufacturero sería el más expuesto por la revisión del TLCAN. Pero también promete una política agresiva de explotación del petróleo “shale” o de esquisto, desconociendo reglas medioambientales, lo que acercaría al país a la autosuficiencia energética y limitando la necesidad de importar crudo mexicano. En cuanto al sector de construcción, son los esfuerzos de consolidación fiscal y de recorte de gasto lo que está afectando a la infraestructura, lo que ha significado una pronunciada caída del rubro de obra civil. El encarecimiento del crédito, por otro lado, podría enfriar al sector de edificación.  

Por tanto, entre Trump, la subida de tasas y el recorte del gasto, el PIB está expuesto a una sustancial desaceleración en el 2017, sin descartar completamente el riesgo de una recesión. Banco de México (Banxico) ya ha reaccionado, recortando su pronóstico de crecimiento para el año que viene en medio punto porcentual, de un rango de entre 2.0% y 3.0% a otro de entre 1.5% y 2.5%. El sector privado, según la última encuesta de Citibanamex, rebajó su expectativa de 2.3% a  1.8%. En llamadinero.com, incorporado esas expectativas, pronosticamos un crecimiento aún más bajo, de 0.7%.  

El triunfo de Donald Trump también puede deteriorar el déficit corriente y, además, complicar su financiamiento, un escenario que lo descontaron inmediatamente los inversionistas y se tradujo en una abrupta depreciación del peso. La caída de las exportaciones en caso de revisarse el TLCAN implicaría un mayor déficit comercial; el potencial bloqueo de las remesas familiares no sólo golpearía al consumo privado, sino que significaría un déficit corriente más elevado por concepto de transferencias; y la caída de la IED ante el menor atractivo de instalar fábricas en México, complicaría el financiamiento del déficit corriente con recursos estables y de largo plazo, lo que obligaría a Banxico a incrementar las tasas de interés para atraer dólares que cubran las necesidades de financiamiento externas, algo que ya ha venido sucediendo. Tanto Banxico como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevén un déficit corriente del 3.0% del PIB, en tanto nuestro pronóstico es más alto, de 3.7% del PIB.

La reacción del peso a ese esperado deterioro del sector externo ha significado que también se hayan revisado las expectativas para la moneda mexicana en el 2017. El sector privado ahora prevé que al cierre del año que viene el peso cotice en 21.40 pesos por dólar, una depreciación de casi el 14% respecto al pronóstico previo (18.50 pesos). Nuestra estimación es de 22.80 pesos.

Conforme el peso mexicano se ha depreciado de forma rápida y sostenida, han ido emergiendo presiones inflacionarias en la economía mexicana, sobre todo en el rubro de mercancías. En consecuencia, la tasa anual de inflación ha venido repuntado y situándose por encima del objetivo central de Banxico. También el sector privado ya ha reaccionado con nuevas estimaciones en la más reciente encuesta de Citibanamex: para el índice general prevé una tasa de 4.0 por ciento frente a 3.5 por ciento en la encuesta anterior, en tanto la subyacente se revisó a 3.8 por ciento comparado con un pronóstico previo de 3.45 por ciento. Banxico, asimismo, también espera un repunte en los precios al consumidor, tanto en el índice general como subyacente, si bien pronostica que permanezcan por debajo del 4 por ciento, techo del rango objetivo. Nuestra estimación es de 4.5% para la inflación general.

Para concluir, y ante la aparición de las presiones inflacionarias, Banxico ha respondido elevando las tasas de interés. Pero esa tendencia proseguirá en el 2017, más si la la Reserva Federal acelera el ritmo de normalización monetaria. El consenso también ha revisado esa variable: ahora estima una tasa de 6.25% para la tasa de referencia de Banxico comparado con 5.5% previamente. Nuestra estimación es de 6.50%.

INFOGRAFÍA

Trump, el alza de tasas en México y la política de restricción fiscal pueden desviar al PIB de México de la senda de crecimiento de algo más de 2.0% observada en los últimos tres años. Aunque la SHCP rechazó cualquier revisión hasta conocer las políticas de Trump, si lo han hecho, a la baja, Banxico y el sector privado según la última encuesta de Citibanamex, ambos en medio punto porcentual…


Fuente: SHCP, Banxico, FMI, Cepal, Citibanamex, LLamadinero.com

… las variables financieras han sido las más rápidas en reaccionar. El peso mexicano se ha hundido un 17.1% en lo que llevamos de año al prever un deterioro de las cuentas externas. La depreciación del peso provocó revisiones por parte del sector privado tanto para los niveles de tipo de cambio al cierre de 2017 como en los niveles de inflación, algo que también revisó Banxico…


Fuente: Bloomberg

… al mismo tiempo, las tasas de interés se han disparado tras el triunfo de Trump: el  mercado descuenta que México necesitará mayores tasas de interés para traer dólares y financiar su déficit corriente, para contener las presiones inflacionarias que surgirán por un peso más débil y para contrarrestar el previsible aumento de tasas de la Fed, más si Trump dirige una política de endeudamiento…


Fuente: Bloomberg

…  el fuerte aumento de las tasas de interés también ha implicado que los analistas revisen su pronóstico para la tasa de referencia de Banxico al cierre de 2017. En la encuesta de Citibanamex pasó de 5.5% a 6.25%, lo cual restringirá las condiciones crediticias en México e inhibirá el consumo y la inversión. En la tabla de abajo resumimos un comparativo de pronósticos para el 2017. 


Fuente: Citibanamex, Banxico, llamadinero.com  

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Diciembre 2016 >>
D L M M J V S
    

01

Expectativas 2017. El feo mejunje de Trump, tasas altas y ajuste fiscal  Cuándo no es Trump…¡Es Carstens! y otro golpe al peso
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

Radiografía de las exportaciones mexicanas a EU
15
16
17
18
19

20

2017: La incertidumbre global de este mundo raro
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31