Pan, Circo y Pecunia
.

Buffett desmitifica a los hedge funds. ¿Cómo les va?

05-05-2016 19:54

Es sabido que un reconocido maestro de la UNAM requirió de sus alumnos, al inicio del semestre, que construyeran una cartera de inversión a su antojo. Algunos alumnos, más leídos y formados, que presumían de avezados y experimentados en el inextricable mundo de las finanzas, elaboraron carteras sofisticadas, conformadas por títulos de carácter especulativo; otros, quizás porque andaban menos versados en temas financieros, se complicaron menos la vida y seleccionaron las acciones de los grandes emblemas del mercado de siempre, a las “blue chips”, a los valores seguros como Wal-Mart, Microsoft, o Femsa o esas mismas que tiene Warren Buffett en su cartera como American Express, Coca Cola o IBM. 

Pues bien, bastó un solo semestre para ilustrar el poder de la profecía de Buffett: los que se las daban de expertos salieron escaldados, y los que en su cartera hipotética invirtieron de manera más elemental resultaron triunfadores. 

Esa lección que siempre ha predicado Buffett de que, en el largo plazo, es mejor apostar por el mercado a través de un fondo indexado al S&P’s 500 que tratar de batirlo seleccionando tus acciones preferidas, esa lección que pocos terminan por creer, quiso ejemplarizarla él mismo para que quedara a la vista de todos. Fue por eso que en el 2008 lanzó un desafío a los hedge funds, los fondos de inversión libre, esos que poseen una regulación muy laxa y se les permite invertir allá donde quieran, esos que teóricamente concentra a los mayores expertos, prometen los más jugosos rendimientos y a los que acuden las más exclusivas fortunas pagando suculentos emolumentos por sus consejos. 

Les retó, con un millón de dólares de por medio, a que no batían la inversión en un fondo indexado al S&P’s 500 que no precisaba de grandes costos y comisiones por su administración dado que su gestión es completamente pasiva a lo largo de un plazo de 10 años. A la apuesta le entró un hedge fund, el Protégé Partners, que podría competir seleccionando cinco hedge funds que cobran elevadas comisiones, seguros de que ganarían al S&P’ incluso incluyendo  sus elevados costos de administración.

Lo malo es que, con el plazo de la apuesta cerca de cumplirse, la verdad salta a la vista: desde el 2008 y hasta el 2015, con la crisis de Lehman Brothers de por medio, el índice del S&P’s 500 acumula un rendimiento del 65.7% y hace pedazos al equipo de los hedge funds, que apenas se embolsa un 21.9%. Es decir, incluso si se excluyeran las costosas comisiones de los hedge funds, sus rendimientos seguirían por debajo de los del S&P’s 500.  En esos ocho años, el índice de referencia de Wall Street ha superado a los hedge funds en seis y sólo ha perdido en dos, siendo uno de ellos justamente el del 2008, cuando se produjo la hecatombe de las bolsas. 

Sí, cuesta creer que los más experimentados y supuestos gurús de los mercados, con una gestión hiperactiva y sofisticada, salgan goleados por una opción pasiva y prácticamente gratuita; es decir, resulta impensable para muchos que las presuntas grandes cabezas financieras del mundo, los Másters del Universo, sean aniquiladas por el promedio del mercado. 

De este modo, el virtuoso y socrático Warren Buffett, el maestro, el pedagogo, desmitificó de la manera más trivial, mediante el racionalismo más puro y científico, mediante la más simple y llana contrastación, a esos sofistas de los hedge funds, esos Protágoras que fungen como administradores, esos falsos sabios que aparentan conocer el futuro y recomiendan qué comprar y vender a cambio de altos honorarios porque, como dice Buffett “recomendar a alguien compre el índice del S&P’s 500 y se quede sentado durante los próximos 50 años” no va a reportar grandes retribuciones. Los hedge funds suelen cobrar una comisión del 2% de los activos que gestionan y un 20% de las ganancias que generan. 

Que los hedge funds nunca han estado en el altar de Buffett es sabido. Él siempre se ha alejado del mundo financiero de Wall Street, al que ha criticado sus elevadas comisiones, su uso indiscriminado de derivados y su alto apalancamiento. Pero además es que, a raíz de su sermón, los enemigos han brotado incluso entre las mismas estrellas de los hedge funds, lo que precisamente han participado de la fiesta y tienen sus yates.

Es el caso de Steve Cohen, el creador de uno de los hedge funds más exitosos de la historia, el S.A.C. Capital Advisors, pero cuya gloria se debía a que operaba con información privilegiada. S.A.C. Capital reconoció su culpabilidad, pagó una multa de 1,800 millones de dólares y se transformó en un fondo familiar llamado Point72 Asset Management que gestiona la basta fortuna de Cohen. Pues bien, ahora nos viene a decir que está asombrado por la falta de talento en el sector financiero. Daniel Loeb, fundador del hedge fund Third Point, reconoció que los rendimientos en el sector en lo que llevamos de año son “catastróficos”. Bill Gross, otro de los grandes nombres, se ha unido al corifeo diciendo que el modelo de comisiones es una “gigantesca estafa”.

Y así es, en lo que llevamos de año la industrial de los hedge funds está siendo vapuleada, como si esa desafección que transmite Buffett empezara a calar entre sus grandes clientes. La industria, de 2.9 billones de dólares, ha registrado el peor inicio de año en términos de rendimientos y retiro de fondos por parte de los clientes desde la crisis financiera. Según los datos de Hedge Fund Research, el rendimiento durante el primer trimestre de su índice global registró una caída de 1.9%, y encadena cuatro trimestres de rendimientos negativos. Pero lo más grave es que durante  el primer trimestre de este año, 15,000 millones de dólares han salido de los hedge funds. Ésa es la peor cifra desde los 43,000 mdd que se retiraron en el segundo trimestre de 2009. En el año 2015, 979 fondos cerraron sus puertas, la mayor cifra también desde el 2009, aunque 968 fondos iniciaron operaciones. Sin embargo, desde la crisis, los cierres nunca habían superado a las aperturas.  

AIG, la mayor compañía de seguros del mundo, también parece desengañada: culpó a los hedge funds de sus pérdidas empresariales, por lo que pretende liquidar 4,100 mdd de dichas inversiones con el fin de recomponer su cartera.  El fondo de pensiones de Nueva York también decidió retirar una inversión de 1,500 mdd en hedge funds por otro tipo de activos al considerar que su pobre rendimiento no justificaba las caras comisiones. Además, las autoridades están detrás de fortalecer la regulación de los hedge funds luego del efecto contagio que propiciaron en la crisis de Lehman Brothers y los riesgos sistémicos que implican.  

De modo que la exclusiva industria de los hedge funds está perdiendo algo de glamour: se está pagando muy caro para perder dinero, o ganar menos de lo que se obtendría en una alternativa de bajo costo. Buffett nos aconseja que la mejor manera de incrementar la fortuna es mediante inversiones simples y que se conocen: un 10% en bonos de gobierno de corto plazo y un 90% en un fondo indexado al S&P’s 500. Así recomendó en una carta a los accionistas en 2013. Y si eres estudiante de la UNAM y se inscribe en la clase del profesor Amador, sigue el consejo de Buffett y no trate de pasarse de listo. Casi seguro le irá mejor. 

 

INFOGRAFÍA

Warren Buffett volvió a arremeter contra los hedge funds en la Junta Anual de Accionistas. Los balconeó a raíz de una apuesta que realizó en el 2008, cuando los retó a que batieran a un fondo indexado al S&P’s 500 de bajo costo para un plazo de 10 años. Con 8 años transcurridos, Buffett arrasa a los hedge funds…   

Fuente: Berkshire Hathaway

… para colmo, el inicio del año para los hedge funds ha sido horrible. Durante el primer trimestre, el índice global de los hedge fund, elaborado por el Hedge Fund Research, ha caído un 1.9%, con lo que encadena el cuarto trimestre consecutivo de pérdidas, en parte como resultado del desplome de los precios de la materias primas y los acontecimiento de China. Además, es el peor inicio de año desde el 2008… 

Fuente: Bloomberg, con datos de Hedge Fund Research

… el flojo desempeño de los hedge funds no justifica las caras comisiones que cobran por gestionar los activos. El modelo 2-20 (2% de comisión sobre los activos y 20% sobre las ganancias) está siendo muy cuestionado y los inversionistas, desencantados, han retirado recursos en sus inversiones de hedge funds en los dos últimos trimestres por un total de más de 16,000 millones de dólares… 

Fuente: Hedge Fund Research

… junto a Warren Buffett han surgido nuevas voces, en los últimos días criticando los pobres rendimientos de una industria a la que se le echa en falta talento y habilidades inversionistas y que está sobresaturado. Aun así, la industria ha estado creciendo y gestionaba activos de alrededor de 2.8 billones de dólares al final del año pasado. 

Fuente: Statistia

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Mayo 2016 >>
D L M M J V S
01
02
03
04
05

06

Buffett desmitifica a los hedge funds. ¿Cómo les va?
07
08
09

10

A la Fed ya se le complicó subir en junio
11
12
13

14

La trampa económica de Trump
15
16
17
18
19
20
21
22
23

24

Si el petróleo sube, ¿por qué el peso sufre?
25
26
27
28
29
30
31