Pan, Circo y Pecunia
.

Minutas Fed: Varios plantean reducir el "tapering" en 10,000 mdd en cada reunión. Sufren bolsas y bonos

19-02-2014 14:58

La Reserva Federal (Fed) se plantea cambiar la Regla de Evans, que es la principal guía que tenía la Fed para normalizar la tasa de interés de los fondos federales (forward guidance). Dicha regla sostenía que la Fed no empezaría a apretar las condiciones monetarias en tanto la tasa de desempleo permaneciera por encima de 6.5% y la estabilidad de precios no se viera amenazada. Ahora los precios siguen en niveles incómodamente bajos, en torno a 1%, pero la tasa de desempleo ha descendido, contra todo pronóstico, mucho más rápido de lo previsto y en enero se ubicó en 6.6%. Por tanto, la Fed cambiará la regla para no confundir al mercado.

Algo así ha venido ya haciendo. En su testimonio frente al Congreso, la nueva presidente de la Fed, Janet Yellen, dejó entrever que se relajaría la Regla de Evans. Dijo claramente que la tasa de desempleo no es un fiel reflejo de lo que sucede en el mercado laboral en su conjunto, y que la tasa de los fondos federales puede permanecer en niveles muy bajos incluso si la tasa de desempleo sigue cayendo y se ubica por debajo de la tasa de 6.5%.

De hecho, cada vez la Fed hace más énfasis en otros indicadores sobre el mercado laboral. En ese sentido, Yellen señaló en su testimonio que la recuperación del mercado laboral estaba “lejos de haberse completado”, y destacó que el número de desempleados que llevan sin trabajo más de seis meses supone un porcentaje inusualmente alto del total de desempleados (el llamado desempleo de larga duración), así como el elevado número de trabajadores a tiempo parcial que les gustaría trabajar a tiempo completo.

Entre otros riesgos que citaron, para la Fed sigue siendo “más que una preocupación” el hecho de que la inflación se mantenga de manera sostenida por debajo del objetivo de 2%, y consideran que las turbulencias en los mercados emergentes pueden implicar riesgos para EE.UU. (aunque Yellen de momento no los vio como una amenaza cercana).

En cuanto a la conducción de la política monetaria, varios miembros se mostraron partidarios de establecer como regla reducir el monto de compra de activos en 10,000 millones de dólares en cada reunión, una idea que parecen apoyar todos salvo que otros parecen condicionarlo a la evolución de la economía, sobre todo del empleo, la inflación y el comportamiento de las tasas de largo plazo. Bernanke ya sugirió esa posibilidad en la reunión de diciembre.

Finalmente, la Fed reconoció que el crecimiento durante la segunda mitad de 2013 fue superior a lo pronosticado, en parte por factores temporales y en parte por la menor restricción de la política fiscal. Pero cuidado, estas minutas son de la reunión del 31 de enero. Desde entonces hay indicadores económicos que sugieren que en verdad la recuperación durante el cuarto trimestre de 2013 fue menos robusta de lo pensado (déficit comercial de diciembre, revisiones a la baja de ventas minoristas y producción industrial).

El PIB avanzado mostró que la economía se expandió un 3.2% en el cuarto trimestre. Pero con la nueva información, y según nuestro pronóstico, el PIB para ese período podría ser revisado a la baja al algo entre 2.3%-2.4%, un crecimiento que posiblemente ya no sorprenda a la Fed.

La reacción de la bolsa a las minutas es a la baja. La señal de que su pretensión original es recortar el monto de compra de activos en 10,000 mdd en cada reunión les puede haber hecho mella. El Dow Jones pierde 0.2%, el S&P's 500 un 0.3% y el Nasdaq un 0.7%. 

A su vez, la tasa del bono de 10 años repunta. Luego de cotizar con ganancias durante la mayor parte de la jornada y llegar a tocar la tasa un mínimo intradía de 2.67%, ahora se negocia con pérdidas y la tasa avanza 3 pbs respecto al cierre de ayer a 2.74%.

Haga click para agrandar.

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05

07

Otro mal dato de empleo en EE.UU. ¡Y que no nos digan que fue el clima!... pero mercados suben ¿Por qué México es diferente a sus pares latinoamericanos?
08
09

10

Preludio de Wall Street: Una jornada de transición entre el rally y Yellen

11

¿Qué tan vulnerable es México a los ojos de la Fed? Cierre de Wall Street: ¡Es Helicóptero Bernanke! ¡Ah, no, es Helicóptero Yellen!

12

El repunte inflacionario es “transitorio” y un “sell-off” en México muy remoto: Carstens

13

Pésimo dato de ventas minoristas para EE.UU. ¿Qué implicaciones tiene para el PIB y el “tapering”? Sube Wall Street confiado en que los malos datos convenzan a Yellen de parar el

14

A Yellen se le sigue complicando el trabajo: nefasto dato de producción industrial La Semana Entrante: ¿Más dudas sobre el
15
16
17

18

¡Cuidado! La confianza de los constructores en EE.UU. se desploma en febrero

19

Preludio de Wall Street: Más datos malos, ahora en la construcción. Esperan a las minutas de la Fed Minutas Fed: Varios plantean reducir el
20

21

¿Por qué la Fed podría parar el “tapering” en la reunión de mediados de marzo?

22

El PRI asesta otro golpe espectacular: arresta al
23
24

25

Las ventas minoristas de México dan síntomas de reanimarse, pero 2013 fue horrible
26

27

Preludio de Wall Street: Yellen dictará si el S&P's se va a un nuevo récord o no Yellen no da indicios (de momento) de que pretenda suspender el
28