Pan, Circo y Pecunia
.

¿Qué tan vulnerable es México a los ojos de la Fed?

11-02-2014 11:33

En su Reporte de Política Monetaria al Congreso, la Fed no parece demasiada preocupada con la reciente volatilidad de los mercados emergentes. Para la Fed, y al menos “en esta etapa”, dichas tensiones en los mercados globales no suponen “un riesgo sustancial para las perspectivas económicas de EE.UU.”, dando a entender que de momento la volatilidad es los emergentes no es un factor que pueda condicionar la conducción de la política monetaria.

Ahora bien, también asegura que la Fed seguirá de cerca los acontecimientos.

La Fed admite que la volatilidad surgió en los mercados emergentes a mediados del año pasado, cuando el ex-presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio a entender que podría empezar a reducir las dosis de estímulo monetario (“tapering”) si el comportamiento del empleo, la inflación y las variables financieras (tasas de interés de largo plazo de EE.UU.) así lo aconsejaban.

Y fue precisamente el repunte de la tasa de 10 años en EE.UU. lo que detonó un abrupto incremento de las tasas de interés de largo plazo de los países emergentes junto a una rápida depreciación de sus divisas.

Las tensiones duraron hasta inicios de septiembre: en aquellas fechas se publicó un débil dato de empleo que abortó los planes de la Fed de iniciar el “tapering” en la reunión del 17-18 de septiembre, lo que alivió las tensiones en el tramo largo de la curva de EE.UU. y relajó, en consecuencia, las convulsiones en los mercados emergentes.

Cuando por fin la Fed inició el “tapering” en la reunión del 17-18 de diciembre, reduciendo el monto de compra de activos en 10,000 millones de dólares (mdd) para situarlo en 75,000 mdd, el mercado reaccionó con relativa calma, al tenerlo ya incorporado en sus valuaciones. Sin embargo, desde principios de año, la volatilidad ha retornado a los emergentes.

La Fed, ahora, ya no achaca el nerviosismo sólo al “tapering”, sino también a otros factores: desaceleración de China, el zarandeo del peso argentino, o los problemas de Turquía, que ha terminado por afectar a toda la categoría de “emergentes”.

Ahora bien, la Fed también reconoce que los inversionistas no han tratado por igual a todos los emergentes, sino que han sabido discriminar entre los más vulnerables y los menos. Y en el texto menciona que, entre los más afectados, están “Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía”. Sin embargo, otros países como Corea o Taiwán se han mostrado más resistentes.

Pero para tener un mapa general de los emergentes, la Fed construyó un índice de vulnerabilidad entre 15 países, y lo contrastó respecto al movimiento de sus divisas desde que empezó la volatilidad en los mercados emergentes a finales de abril.

El índice de vulnerabilidad se basa en seis indicadores: 1) el déficit de cuenta corriente respecto al PIB, 2) el déficit público respecto al PIB, 3) el promedio anual de inflación en los tres últimos años, 4) el cambio del crédito bancario al sector privado como porcentaje del PIB, 5) el ratio de la deuda externa total respecto a las exportaciones anualizadas, y 6) el porcentaje de las reservas internacionales respecto al PIB.

En el eje horizontal, la Fed establecó el  índice de vulnerabilidad, indicando mayor vulnerabilidad cuanto mayor fuera la cifra; y en el eje vertical, el cambio, en tanto por ciento, del valor de la divisa emergente, como indicador de tensión financiera en dicho país. ¿Cómo sale México?

Como se puede aprecia, México aparece como el séptimo país más vulnerable, en esa muestra de 15, entre los emergentes. Le supera Turquía, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Colombia.

Mejor que México, según el índice de vulnerabilidad de la Fed, está Chile en Latinoamérica, y el resto en Asia: Tailandia, Rusia, Filipinas, China, Malasia, Corea y Tailandia.

Sin embargo, pese a ser más vulnerable, el peso mexicano ha resistido mejor que la de países que teóricamente poseen fundamentos macroeconómicos más firmes. Salvo las divisas de Corea y China, que se han apreciado ligeramente contra el dólar, o el dólar taiwanés, el país menos vulnerable según el índice de la Fed, el peso mexicano aparece empatado con el ringgit malayo.

¿A qué se debe ese mejor comportamiento del peso mexicano de lo que le correspondería su grado de vulnerabilidad respecto a otros asiáticos o al peso chileno? Creemos que en esencia se debe a su menor dependencia del ciclo económico de China, como argumentábamos en una reciente nota: “Por qué México es diferente de sus pares latinoamericanos (y los de más allá)”. Y claro, también a las expectativas que han generado las reformas económicas y que llevó recientemente a Moody´s a elevar la calificación crediticia de México.

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05

07

Otro mal dato de empleo en EE.UU. ¡Y que no nos digan que fue el clima!... pero mercados suben ¿Por qué México es diferente a sus pares latinoamericanos?
08
09

10

Preludio de Wall Street: Una jornada de transición entre el rally y Yellen

11

¿Qué tan vulnerable es México a los ojos de la Fed? Cierre de Wall Street: ¡Es Helicóptero Bernanke! ¡Ah, no, es Helicóptero Yellen!

12

El repunte inflacionario es “transitorio” y un “sell-off” en México muy remoto: Carstens

13

Pésimo dato de ventas minoristas para EE.UU. ¿Qué implicaciones tiene para el PIB y el “tapering”? Sube Wall Street confiado en que los malos datos convenzan a Yellen de parar el

14

A Yellen se le sigue complicando el trabajo: nefasto dato de producción industrial La Semana Entrante: ¿Más dudas sobre el
15
16
17

18

¡Cuidado! La confianza de los constructores en EE.UU. se desploma en febrero

19

Preludio de Wall Street: Más datos malos, ahora en la construcción. Esperan a las minutas de la Fed Minutas Fed: Varios plantean reducir el
20

21

¿Por qué la Fed podría parar el “tapering” en la reunión de mediados de marzo?

22

El PRI asesta otro golpe espectacular: arresta al
23
24

25

Las ventas minoristas de México dan síntomas de reanimarse, pero 2013 fue horrible
26

27

Preludio de Wall Street: Yellen dictará si el S&P's se va a un nuevo récord o no Yellen no da indicios (de momento) de que pretenda suspender el
28