Pan, Circo y Pecunia
.

México es diferente. Se desmarca Banxico de los otros emergentes y no mueve tasas

31-01-2014 10:47

Al contrario que Brasil, India, Turquía y Sudáfrica, Banxico no mueve tasas y deja en claro sus buenos fundamentales. Impone sesgo al alza por deterioro en el balance de riesgos de inflación

No, como era de esperar Banco de México (Banxico) no movió tasas. Y con esto se desmarca de las decisiones de política monetaria en otros países emergentes (Brasil, India, Turquía, Sudáfrica). Los bancos centrales de estos países se decantaron, ante el inicio del “tapering” de la Fed, el aumento de las tasas de largo plazo en la curva de rendimientos de EE.UU., y la consiguiente salida de capitales de los emergentes, depreciaciones de sus divisas y el impacto potencialmente negativo que podría tener sobre la inflación, por elevar sus tasas de referencia, algunos de ellos de manera urgente y abrupta como Turquía.

Esa situación peculiar la describe Banxico en su comunicado: se refiere a que algunas economías emergentes “enfrenta un panorama complicado, ya que la acumulación de desbalances macroeconómicos ha exacerbado el impacto de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales”, dando a entender que, por supuesto, México está fuera de esa órbita de emergentes, tal y como refirió en una reciente entrevista exclusiva en Arena Pública.

México, por tanto, es diferente, es distinto a Brasil, India, Turquía o Sudáfrica. Y en eso lleva razón: no presenta los desequilibrios externos ni presupuestarios de otros pares emergentes, ni las presiones de precios que sufren.

Sin embargo, Banxico es consciente de que México pertenece a la categoría de “emergentes” y se ha visto contagiado: también aquí se han elevado las tasas de largo plazo y se ha producido una intensa depreciación de la divisa. Y que el “tapering” posiblemente siga su curso a lo largo de este año. Ahora bien, posiblemente anticipa que lo peor para México ha quedado atrás, que los inversionistas irán discriminando entre emergentes “sanos” y “desequilibrados” y que la mayor parte del ajuste ya se ha anticipado. En consecuencia, Banxico decidió aguantar y mantener la tasa de referencia en 3.5%.

 Ahora bien, en lo que se refiere a la inflación, advierte dos riesgos: uno, que el aumento de la inflación por el impacto de la reforma fiscal tenga efectos de segundo orden, más en un contexto de mayor dinamismo de la demanda interna y menor holgura económica. Y dos, que “ante un nuevo episodio de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales tenga lugar un ajuste cambiario que potencialmente afecte a la inflación”.

Debido a esos dos riesgos, Banxico observa que, en lo que se refiere a los precios, el balance de riesgos se ha deteriorado, lo que implícitamente implica que Banxico ha abandonado su posición neutral y ha establecido un sesgo al alza en el tono del comunicado, dando a entender que en caso de tener que mover tasas en el futuro, sería para subirlas, como han hecho ya otros emergentes.

Eso lo recalca aún más en el último párrafo, donde además advierte que tendrá que tener en cuenta la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos (y quizás debería haber añadido que también respecto a otros países emergentes con los que compite para atraer capitales).

Por tanto, Banxico hoy, al contrario que sus pares emergentes, se abstuvo de elevar las tasas. Pero está atento, y da a entender que estaría dispuesto a elevarlas en caso de que la situación lo ameritara. 

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

Pan, Circo y Pecunia
19

20

Pan, Circo y Pecunia, una presentación La arena de los mercados: Reportes corporativos en EE.UU.; inflación y ventas en México

21

Los nuevos pronósticos del FMI para el PIB mundial y sus principales economías Rampante optimismo con la recuperación global
22
23

24

El
25
26
27

28

Preludio de Wall Street: Apple y bienes duraderos envenenan otra vez la apertura, que sería mixta

30

Preludio de Wall Street: Facebook lidera el rebote tras el descalabro de la Fed. PIB sube 3.2%

31

Preludio de Wall Street: Termina feo un pésimo mes de enero. Retornan capitales a oro y bonos del Tesoro México es diferente. Se desmarca Banxico de los otros emergentes y no mueve tasas