Pan, Circo y Pecunia
.

Brasil, India, Turquía... ¡Y ahora Sudáfrica!. Sube tasas de 5.0% a 5.5%

29-01-2014 08:22

Brasil, India, Turquía…y ahora Sudáfrica. Inesperamente, el Banco de la Reserva de Sudáfrica elevó la tasa de interés para intentar poner orden en las divisas de los mercados emergentes, que están siendo zarandeadas ante el inicio del llamado “tapering” en EE.UU., o la política de reducir las dosis de estímulo monetario.

En la decisión de hoy, el Banco de la Reserva de Sudáfrica elevó la tasa de referencia de 5% a 5.5%m un incremento de 50 pbs, y es el primer incremento en tasas desde junio de 2008, cuando los mercados globales sufrían el impacto de un fuerte alza de las materias primas y el sistema financiero global empezaba a estremecerse antes de la quiebra de Lehman Brothers tres meses después. En el consenso de Bloomberg, los 25 analistas consultados no esperaban que se movieran las tasas.

Al igual que Brasil, India o Turquía, la decisión de Sudáfrica va destinada a frenar la salida de capitales y la consiguiente depreciación de su divisa, el rand sudafricano, cuyo fuerte declive amenaza con poner el riesgo el objetivo de inflación. En diciembre, la inflación en Sudáfrica fue de 5.4%. El objetivo del banco central es de un rango de entre 3% y 6%.

Brasil fue el primero en moverse este año, aunque ya lleva seis reuniones de aumentos en la tasa de interés. Lo que fue nuevo, y en parte inesperado, fue el alza de tasas en la India, de 7.75% a 8%; en Turquía, que fuera de calendario, el banco central incrementó la tasa de 7.75% a 12%, y la de hoy de Sudáfrica, de 5% a 5.5%. El viernes es el turno de Banxico, aunque aquí hay margen para todavía resistir. 

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

Pan, Circo y Pecunia
19

20

Pan, Circo y Pecunia, una presentación La arena de los mercados: Reportes corporativos en EE.UU.; inflación y ventas en México

21

Los nuevos pronósticos del FMI para el PIB mundial y sus principales economías Rampante optimismo con la recuperación global
22
23

24

El
25
26
27

28

Preludio de Wall Street: Apple y bienes duraderos envenenan otra vez la apertura, que sería mixta

30

Preludio de Wall Street: Facebook lidera el rebote tras el descalabro de la Fed. PIB sube 3.2%

31

Preludio de Wall Street: Termina feo un pésimo mes de enero. Retornan capitales a oro y bonos del Tesoro México es diferente. Se desmarca Banxico de los otros emergentes y no mueve tasas