Pan, Circo y Pecunia
.

El "Buen Fin" dispara las ventas en noviembre. ¿Será cosa de un solo mes?

24-01-2014 10:16

Uno de los problemas que enfrenta la economía mexicana es la debilidad de la demanda doméstica. Sin embargo, hay indicios de que empieza a reanimarse el consumo privado.

En término desestacionalizados, las ventas minoristas se incrementaron un fabuloso 3.06% en noviembre, la segunda tasa mensual más elevada en toda la serie histórica desde el 2001 tras el aumento de 3.39% en diciembre de 2010. La buena campaña para el llamado “Buen Fin” surtió efecto, lo que disparó la asistencia a los “malls” y las compras en noviembre.

En consecuencia, las ventas minoristas también se comportaron mejor de lo previsto en su comparación anual: en noviembre, las ventas aumentaron un 1.9% respecto al mismo mes de 2012 tras tres meses consecutivos de contracción en las ventas (-1.1% en octubre, -4.0% en septiembre y -2.2% en agosto). La tasa interanual de 1.9% es la más alta desde el 2.5% registrado en abril y resultó bastante por encima de lo pronosticado por el consenso del mercado de la encuesta de Bloomberg (+0.8%). Pese al fuerte avance registrado en noviembre, el comportamiento del consumo privado en el 2013 fue decepcionante: en términos acumulados, de enero a noviembre, las ventas se redujeron un 0.6%.

El Inegi reporta que la fortaleza de las ventas se concentró en ramos como productos textiles, accesorios de vestir y calzado, compras asociadas con el “Buen Fin”. Además, destacó el avance de las compras de artículos de ferretería, papelería, para el esparcimiento, tiendas de autoservicios y departamentales así como en el rubro de vehículos de motor.

El auge de las ventas en noviembre se reflejó en la contratación de trabajadores: el personal ocupado creció un 4.0% en ese mes, la más elevada desde mayo (4.7%). En términos acumulados aumentó un 3.6%. A su vez, las remuneraciones se incrementaron un 0.9% tras caer 0.1% en octubre. La tasa de 0.9% es también la más alta desde mayo (3.0%). En el año, sin embargo, la subida es de apenas un modesto 0.5% en las remuneraciones.

Pese al bueno comportamiento de las ventas minoristas, las mayoristas sufrieron severas caídas: en el mes, y en términos desestacionalizados, las ventas se redujeron un 1.37%. En relación a noviembre de 2012, las ventas al por mayor se derrumbaron un 3.5% y acumulan cinco meses consecutivos de descensos. De enero a noviembre, las ventas al por mayor se han desplomado un 5.2%.

El gasto de consumo minorista, por tanto, repuntó con fuerza en noviembre. Su firme repunte está asociado al “Buen Fin”. Aquí al pregunta es si el dato observado en noviembre refleja un cambio de tendencia hacia un gasto de consumo más sólido tras el piso observado en septiembre (-4.0%) o si fue cosa de un sólo mes, Diciembre nos dirá si el “Buen Fin” adelantó parte de las ventas navideñas, o si se mantuvo la tendencia observada en noviembre.

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

Pan, Circo y Pecunia
19

20

Pan, Circo y Pecunia, una presentación La arena de los mercados: Reportes corporativos en EE.UU.; inflación y ventas en México

21

Los nuevos pronósticos del FMI para el PIB mundial y sus principales economías Rampante optimismo con la recuperación global
22
23

24

El
25
26
27

28

Preludio de Wall Street: Apple y bienes duraderos envenenan otra vez la apertura, que sería mixta

30

Preludio de Wall Street: Facebook lidera el rebote tras el descalabro de la Fed. PIB sube 3.2%

31

Preludio de Wall Street: Termina feo un pésimo mes de enero. Retornan capitales a oro y bonos del Tesoro México es diferente. Se desmarca Banxico de los otros emergentes y no mueve tasas