Pan, Circo y Pecunia
.

Los nuevos pronósticos del FMI para el PIB mundial y sus principales economías

21-01-2014 10:03

El FMI revisó hoy al alza el PIB mundial para el 2014 a 3.7%, propiciado sobre todo por la mejora de las economías desarrolladas. El pronóstico para México quedó sin cambios en 3.0%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza su pronóstico de crecimiento económico mundial para el 2014 de 3.6% en octubre a 3.7% en la actualidad, alentado por una mayor expansión en algunas naciones desarrolladas como EE.UU. o el Reino Unido.

Para EE.UU., por ejemplo, ahora se prevé un crecimiento de 2.8% comparado con 2.6% previamente. En Japón, donde parece que empieza a rendir frutos el “Abenomics”, la política del primer ministro Shinzo Abe de coordinar una fuerte expansión monetaria con una política fiscal más agresiva, se estima un aumento del PIB de 1.7% contra 1.2% con anterioridad. Para el Reino Unido, cuya economía incluso da algunos síntomas de sobrecalentamiento en algunos sectores como el inmobiliario, prevén que el PIB crezca un 2.4% frente a la anterior estimación de 1.9%. Para España ahora se estima 0.6% frente un magro 0.2% previamente.

Los nuevos pronósticos para las grandes economías del planeta de su informe Perspectivas Económicas Mundiales para el 2014

Por tanto, los países desarrollados parecen tomar el mando del crecimiento económico global, en tanto las economías emergentes, pese a que se beneficiarán de la mayor demanda externa y del consiguiente aumento de las exportaciones, tienen el problema de una demanda interna en general débil.

En el caso de China, su economía podría expandirse un 7.5% este año, superior al anterior pronóstico de 7.3%, pero por debajo del 7.7% registrado en el 2013. Para México, su previsión se mantiene sin cambios en 3.0%, por debajo de lo que manejan los analistas locales. Para Brasil, recortó sus expectativas de crecimiento a 2.3% frente a 2.5% anteriormente, y para Rusia lo redujo a 1% comparado con 2% en octubre. 

En cuanto a la política monetaria, el FMI recomienda a los países desarrollados mantener una política monetaria acomodaticia con el fin de apuntalar la recuperación en un contexto de inflación bajo, inferior al objetivo de los principales bancos centrales.

De hecho, el principal riesgo que puede torpedear la recuperación en las economías avanzadas, sobre todo en Europa, es el de una inflación “muy baja”, lo que aumenta la carga de la deuda real y puede detonar un incremento de la tasa de interés real.  A su vez, advierte que en el caso de un shoxk adverso, se puede dar un escenario de “deflación”.

Olivier Blanchard, el economista en jefe del FMI, estima que las tasas de interés en EE.UU. no aumentarán sino hasta el 2015.

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

Pan, Circo y Pecunia
19

20

Pan, Circo y Pecunia, una presentación La arena de los mercados: Reportes corporativos en EE.UU.; inflación y ventas en México

21

Los nuevos pronósticos del FMI para el PIB mundial y sus principales economías Rampante optimismo con la recuperación global
22
23

24

El
25
26
27

28

Preludio de Wall Street: Apple y bienes duraderos envenenan otra vez la apertura, que sería mixta

30

Preludio de Wall Street: Facebook lidera el rebote tras el descalabro de la Fed. PIB sube 3.2%

31

Preludio de Wall Street: Termina feo un pésimo mes de enero. Retornan capitales a oro y bonos del Tesoro México es diferente. Se desmarca Banxico de los otros emergentes y no mueve tasas