Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

Este es año de elecciones y el mundo lo sabe

23-04-2018 13:38

En 2018 México tendrá unas de las elecciones más importantes de su historia; a su complejidad se suma la inseguridad del país y la tensa relación con EE.UU.

Por: Eugenia Sepúlveda

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

Las campañas presidenciales ya iniciaron y, aun antes de ello, las elecciones mexicanas de este año han estado presentes en la prensa internacional principalmente por dos motivos: el primero es la gran complejidad de las propias elecciones, ya que se elegirá presidente, congresos locales y federal, nueve gubernaturas y muchas autoridades municipales; el segundo es que el candidato que va a la cabeza es considerado un populista, según Los Angeles Times y el candidato del partido del Presidente se encuentra en tercer lugar.

Ante las elecciones que enfrentamos, México es percibido como un país débil y corrupto por la prensa internacional. Las notas publicadas por diferentes diarios extranjeros resaltan la posibilidad de que Rusia puede estar involucrada en las campañas al igual que supuestamente sucedió en EE.UU. Periódicos como The Washington Post se preocupan de la poca seriedad que le ha dado Lopéz Obrador al tema, ya que consideran la relación de un miembro de su gabinete con ese país como algo serio y de cuidado.

Aunado a la posible intervención en las elecciones, los medios internacionales también hablan del alto nivel de corrupción que gira en torno a las campañas políticas en México. “Los votantes son cortejados con tarjetas de regalos, lavadoras y tortillas baratas” es el titular de la nota de Los Angeles Times donde se describe esta práctica tan descarada que incluso se hace mención a ella en slogans políticos (“Toma lo que te dan pero vota por el PAN”).

Respecto a la relación con EE.UU., México se percibe vulnerable y llevando todas las de perder. Recientemente se anunció el cambio de embajador de EE.UU. en México y periódicos de ese país ven al posible sucesor como una amenaza más al vínculo entre ambos países. En cuanto a la relación entre ambos mandatarios, a ojos internacionales (y nacionales), Peña se ha puesto en una posición en la que Trump fácilmente tiene el papel de bully.  Su estrategia y estilo –de Peña Nieto– son considerados “extremadamente formales” contrario al estilo desenfrenado de su contraparte. Agravando más la situación están las consecuencias económicas que tendría México con la reforma fiscal de Trump y los nuevos acuerdos del TLCAN, según explicó el The New York Times.

Por otro lado el tema que no puede faltar en la agenda mediática internacional desde hace meses es la inseguridad en México. Al Jazeera  analiza las 200 mil muertes como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico y se pregunta si México es el país más peligroso del mundo. El País por su parte, destaca que México ha tenido el  inicio de año más sangriento de los últimos 20 años. La violencia y los índices delictivos han aumentado tanto que se han permeado incluso en los puntos turísticos más importantes del país. The Guardian  explica que la corrupción y varios asesinatos han dañado fuertemente la reputación de Cancún, conocido como la joya turística de la Riviera Maya de tal manera que EE.UU. y Canadá emitieron una alerta de seguridad para prevenir a sus ciudadanos que deseen viajar a la zona.

Es tan profundo el problema de inseguridad e impunidad en México y en particular de los crímenes contra periodistas que los avances en el tema –la declaración de culpables de los agresores– sorprenden a la prensa internacional; citando a The Guardian “una rara declaración en un país donde los crímenes cometidos contra los miembros de los medios casi siempre permanecen en el ámbito de la impunidad.”

El 2018 ha sido y promete seguir siendo un año difícil para México que se prepara para una de las elecciones más complicadas de su historia, tanto por la cantidad de puestos que se elegirán en la urna como por el destino que pudiera tomar el país según quien gane las elecciones presidenciales. Sumado a las elecciones está la tensa relación con EE.UU. por el TLCAN y la construcción del muro fronterizo que amenaza el desarrollo económico del país, así como la inseguridad y asesinatos que continúan en aumento.

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Abril 2018 >>
D L M M J V S
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22

23

Este es año de elecciones y el mundo lo sabe
24
25
26
27
28
29
30