Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

¿Por qué es Importante Hablar de Desarrollo Sustentable?

12-04-2016 12:47

La construcción y la implementación de una agenda que iguale los estándares internacionales para una economía verde es urgente.

Por Aleithya Morales

Investigadora del Área de Innovación

 

México ha experimentado dificultades para enfrentar las consecuencias del cambio climático y la contaminación derivado del uso intensivo de combustibles fósiles.  La transición a una economía verde no tiene una estrategia claramente definida, ni a nivel federal ni a nivel estatal. Un ejemplo claro, han sido las medidas paliativas del Gobierno de la CDMX frente a las contingencias ambientales.

Actualmente, no existe un plan estratégico  para integrar el Desarrollo Sustentable en México, es decir, una visión amplia que permita la participación de las empresas, sociedad civil, gobierno, entre otros actores, y que a partir de ello cite responsabilidades para incrementar la calidad de vida de la mano de un crecimiento económico que garantice los recursos para generaciones posteriores. En este contexto, la responsabilidad del gobierno radica en impulsar y garantizar la implementación de políticas públicas integrales así como la promoción de instrumentos basados en el mercado (market based instruments) para modificar la cultura actual relacionada al consumo energético en orden de crear una nueva sociedad y una nueva industria consciente de su entorno.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, México no es uno de los principales emisores de CO2 ya que genera 451.76MT que contrasta con países como China con 8977.10MT y Alemania con 759.60Mt.  Además,  tampoco  es uno de los más altos en consumo de energía. El principal problema, en conclusión,  ha sido la falta de medidas para integrar incentivos a las industrias y consumidores para cambiar los sistemas de producción y los hábitos de consumo.  

Bajo este contexto, México ha propiciado el fortalecimiento de uno de los eslabones de la teoría sobre Industria Verde y de la manufactura sustentable, la eficiencia de recursos. Específicamente, la eficiencia energética a través de la Ley de Transición Energética. Dejando de lado muchas otras medidas como la Eco-innovación.

A pesar de lo anterior, hay mucho camino que recorrer para poder garantizar un crecimiento verde. Un ejemplo de esfuerzos internacionales son los Centros de Producción Limpia impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) así como Asociaciones Público Privadas (APPs) tales como la  Asociación Asia - Pacífico sobre Desarrollo Limpio y Clima.  El propósito de esta APP es hacer frente a los efectos del cambio climático a través de  la inversión, el comercio y la difusión de tecnologías de energía limpia y servicios en diferentes áreas. Ésta se encuentra integrado por 7 países: Estados Unidos, Australia, Canadá, China, India, Japón y Corea del sur incluyendo gobiernos, sector privado e instituciones de investigación.  

México ha generado el marco normativo a través de diferentes leyes como la Ley General de Cambio Climático, el Programa Especial De Cambio Climático (PECC), la   Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley de Asociaciones Público Privadas, entre otras, pero esto no ha sido suficiente.  Es necesario implementar una estrategia que unifique los esfuerzos, coordinada y con visión a  largo plazo como el Carbon Plan establecido por el Reino Unido en 2011.  Un plan de acción para atacar los problemas específicos como las contingencias ambientales,  establecer responsabilidad sobre la producción de las empresas y sus residuos, concientizar a los consumidores sobre sus decisiones, pero también que permita combatir los problemas aún invisibles.

La CDMX es un claro ejemplo de lo que puede suceder en otros estados y ciudades si no se comienza a visualizar el desarrollo sustentable dentro de las agendas estatales y federales. Es necesario considerar la innovación, el uso de nuevos mecanismos como las APPs, coordinar los esfuerzos entre las diferentes instituciones así como con la sociedad. No puede tratarse más de  la implementación de medidas paliativas para combatir problemas que trascienden generaciones. La construcción y la implementación de una agenda que iguale los estándares internacionales  para una economía verde es urgente.  

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Abril 2016 >>
D L M M J V S
     
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11

12

¿Por qué es Importante Hablar de Desarrollo Sustentable?
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30