Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

Cuando nos acostumbramos a la violencia

18-01-2016 12:09
Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

Dalia Toledo
Investigadora Senior
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

Recientemente algunos miembros mi círculo cercano de familia y amigos fueron víctimas de la delincuencia. Casi todas las narraciones sobre lo sucedido terminaban en “que bueno que no te hicieron nada”, “lo importante es que estamos juntos”, “son cosas materiales”. Sin duda, es un alivio que todos estos hechos no tuvieran un trágico final, sin embargo, la actitud que adoptamos frente a ellos es un síntoma de que estamos aprendiendo a vivir con la delincuencia. ¿Por qué es esto tan grave?

El año pasado la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla elaboraron el Índice de Impunidad Global (IIG), en el que México ocupó el segundo lugar de 59 economías evaluadas. En términos simples, el IIG define impunidad como crimen sin castigo. Algunas de las variables que nos ayudaron a tener este resultado tan desalentador son: la necesidad de optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación, mediante un incremento de la efectividad de los cuerpos policiales, el bajo número de jueces dentro del sistema de justicia, y el alto porcentaje de población detenida sin sentencia.

Los niveles actuales de impunidad son resultado de muchas variables como la corrupción en las instituciones de gobierno, la incapacidad de nuestras instituciones para perseguir el delito e impartir justicia, pero también de la postura que hemos adoptado frente a los hechos delictivos. De acuerdo con la ENVIPE 2015, 92.8% de los delitos cometidos no fueron registrados, principalmente porque la gente no los denuncia. En 2011, año en que se levantó por primera vez la ENVIPE, el número de delitos no denunciados fue menor en 48.4%.

A nivel internacional, si bien es común que la mayor parte de los delitos cometidos no se denuncien, la cifra negra de México es una de las más altas del mundo. Para 2013, por ejemplo, la cifra negra de Chile y Colombia fueron 34 y 19% menores que la nuestra.

Pero, por qué no denunciamos. Particularmente, las personas no denuncian por considerarlo una pérdida de tiempo (32.2%) o por desconfianza en la autoridad (16.8%). Sin embargo, el miedo también es una razón poderosa para no denunciar. En 2014, 7.8% de las personas que no denunciaron fueron motivadas por el miedo al agresor (en 2011 esta cifra era ligeramente mayor, 9.1%).

La gravedad de una cifra negra tan elevada está en que la cultura de no denuncia permite la reproducción de un círculo vicioso de violencia e impunidad. Recordemos que 3 de cada 10 delitos no se denuncian por considerarlo una pérdida de tiempo. La ENVIPE muestra que casi la mitad de las denuncias tomaron menos de 2 horas (el otro 50% dedicó 3 o más horas de su tiempo para denunciar). ¿Cuánto tiempo estamos dispuestos a invertir para contribuir a disminuir la impunidad en nuestro país? Sin duda, este proceso debe acompañarse de una mayor eficiencia y transparencia de los Ministerios Públicos. Sin embargo, es nuestra obligación como ciudadanos aportar nuestro granito de arena para terminar con los vicios que generan una cifra negra tan elevada. Un delito cometido no puede ser castigado si no se denuncia.

 

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2016 >>
D L M M J V S
     
01
02
03

04

El real peligro (del video) de Trump
05
06

07

La peor amenaza al Soft Power de México (o cómo se está destruyendo la imagen mexicana en el exterior)
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

Cuando nos acostumbramos a la violencia

19

La innovación en México: La importancia de las grandes ambiciones
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31