Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

Claroscuros de la paz en México

26-03-2015 10:33

Por Maricarmen Medina-Mora, Coordinadora de Comunicación en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Por Maricarmen Medina Mora (@maricarmenmm)

Mientras el país parece desmoronarse en medio de una crisis de violencia e inseguridad, surge, con el Índice de Paz México 2015, lo que pareciera ser un rayo de esperanza. El Índice, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), revela que la paz a nivel nacional ha aumentado 16% desde 2011, principalmente como resultado de la disminución de la tasa de homicidios en un 30%. Asimismo, señala que el nivel de delincuencia organizada mejoró 25% y la tasa de delitos con violencia descendió 12%.

Sin embargo, al observar el Índice más a detalle, el optimismo se vuelve meramente momentáneo. A pesar de que los niveles de paz en México mejoraron entre 2011 y 2014, apenas se acercan a los de 2007, cuando se disparó la crisis de violencia en el país. Aunado a esto, al hacer un análisis de los cambios en el nivel de paz desde 2003, el IEP señala que el país es 18% menos pacífico. Por lo tanto, es muy precipitado determinar si la disminución de la violencia en los últimos dos años es una tendencia.

Para tener un diagnóstico más preciso sobre la situación de la violencia es necesario tomar 3 factores en cuenta: la cifra de incidencia delictiva, la cifra negra y la percepción de seguridad. El IEP utiliza las cifras oficiales disponibles para calcular la incidencia delictiva, así como encuestas y asesoría para completar la información faltante y la cifra negra. Respecto a la percepción de la población sobre la seguridad se observa una contradicción entre el aumento en el grado de paz que reflejan las cifras oficiales y la percepción de la población. Tal como se desprende de los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 67.2% de la población modificó su hábitos por temor a sufrir algún delito, mientras que el 64.8% no dejó que sus hijos menores salieran de casa solos y el 50.9% cambió de rutinas.

Además, al hacer un análisis de los 3 pilares que el IEP identifica como determinantes para la paz en México, el panorama parece empeorar. El primer pilar es buen funcionamiento del gobierno, y el desempeño del gobierno mexicano, sobre todo en los últimos meses, no es ni remotamente bueno. El segundo pilar son bajos niveles de corrupción, algo que se ve muy lejano para nuestro país. En el último Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México se ubicó en la posición 103 de 175 países, lo que lo coloca cerca de países como Bolivia, Moldavia y Níger. Asimismo, una encuesta realizada por el periódico Reforma en febrero pasado afirma que el 60% de los mexicanos considera que la corrupción ha aumentado en este sexenio. Por último están las buenas relaciones con los vecinos, también denominadas capital social. El IEP asegura que los estados con un mayor capital social mayor tendrán mejores niveles de paz. Sin embargo, tantos años de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad tienen al país inmerso en crisis y desconfianza por lo que es difícil motivar a la población para que se involucre en el proceso de paz.

El Índice también subraya que el valor económico de la violencia ha disminuido en los últimos dos años, sin embargo el costo sigue siendo altísimo, ya que está cercano a los 3 billones de pesos, lo que equivale al 17.3% del PIB. Es decir, la violencia le cuesta a cada mexicano 24,844 pesos. Además, un estudio realizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas revela que el gasto público en materia de seguridad aumentó 200% entre 2001 y 2013, con escasos resultados.

A pesar de que la paz en el país se ve aún muy lejana, en el análisis de paz positiva, es decir “el conjunto de instituciones, estructuras y actitudes que crean y dan sustento a sociedades pacíficas,” México tiene un “excedente de paz positiva.” El IEP lo clasifica como el país con el mayor potencial para reducir la violencia, esto en gran parte gracias a su capacidad institucional.

De igual manera, el Índice tiene un factor diferenciador: su enfoque en la construcción de la paz. En los últimos años, la violencia en México ha sido analizada exhaustivamente pero en rara ocasión se hace desde un enfoque positivo cuyo objetivo sea la búsqueda de soluciones. Aubrey Fox, Director Ejecutivo del IEP, señala que más que un índice que muestre todo lo negativo en términos de violencia, lo que buscan es entablar una discusión sobre qué se puede hacer para lograr la tan anhelada paz.

Por lo general los índices son controversiales, pero más allá de las conclusiones negativas se deben rescatar los aspectos favorables. Los homicidios y los delitos con violencia han disminuido, y se ha habido una mejora en el el nivel de delincuencia. Además, hay que subrayar que el país, con su capital humano, marcos legales y estructuras institucionales, tiene todo el potencial para reducir los altos niveles de violencia.

Como señala el IEP, es muy pronto para considerar el aumento en los niveles de paz como un análisis prospectivo. Además, la percepción de la población respecto a la inseguridad no ha mejorado, por lo que los resultados del Índice deben observarse con cierto escepticismo. No obstante, el gobierno puede emplear los datos de los últimos 3 años como un salvavidas temporal para el deterioro de su imagen, sobre todo a nivel internacional.

 

Maricarmen es Coordinadora de Comunicación en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. 

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Marzo 2015 >>
D L M M J V S
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10

11

Una clase política ajena a la realidad
12
13
14
15
16
17
18

19

El gobierno que no nos merecemos El mando único y la policía de proximidad: ¿complementos o sustitutos?
20
21
22
23
24

25

Riesgos evidentes, oportunidades ocultas

26

Claroscuros de la paz en México
27
28
29
30
31