Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

El gobierno que no nos merecemos

19-03-2015 11:50

Por Maricarmen Medina Mora (@maricarmenmm)
Colaboradores: Cristina de Uriarte y Ana Luque

La prensa extranjera tiene al país en la mira. En febrero las noticias de México en el mundo oscilaron entre la crisis política y los Oscars de González Iñárritu, pasando por la captura de ‘La Tuta’ y la preocupación por la “mexicanización” de Argentina.

La tragedia de Ayotzinapa y los conflictos de interés de varios políticos mexicanos continúan siendo investigados y analizados de manera exhaustiva por los medios internacionales.

El diario El País asegura que la desaparición de 43 estudiantes “ha complicado la gobernabilidad en México, siendo un gatillo que ha disparado la inconformidad e indignación de diversos sectores con un sistema político que es calificado como inepto y corrupto.” Mientras que, respecto a los presuntos conflictos de interés, The Economist cuestiona la independencia y credibilidad del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y asegura que la nueva campaña anticorrupción del gobierno lanza mensajes contradictorios.

Continuando con los escándalos inmobiliarios, en uno de los reportajes más sonados del mes de febrero, The New York Times revela una investigación sobre las propiedades millonarias del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, en Estados Unidos.

En febrero uno de los análisis más críticos respecto a la situación actual de México fue publicado en Foreign Affairs. Tomando como base la película “La dictadura perfecta,” la revista señala que dicho filme captura el estado de ánimo de los mexicanos, de quienes asegura están cansados de los “políticos mafiosos y de los recientes abusos de poder”.

Posteriormente, hace un breve resumen de la evolución del liberalismo en México, explicando el origen de la frase acuñada por Vargas Llosa y añadiendo que Peña Nieto utilizó el Pacto por México para establecer “la dictadura perfecta 2.0.” Sin embargo, en la misma publicación, Enrique Krauze cuestiona dicho artículo señalando que tiene graves errores históricos, lo que debilita la credibilidad de sus argumentos.

Y desde el Vaticano también ven la situación crítica. El Papa expresó en un correo personal que espera que Argentina esté “todavía a tiempo  de evitar la mexicanización,” pero El Clarín se cuestiona si “¿México no estaría ya irremediablemente cerca?.” El diario argentino analiza si su gobierno no se está pareciendo demasiado al mexicano en temas de corrupción e inoperancia, lo que podría causar eventualmente la proliferación del narcotráfico y por lo tanto de la violencia e inseguridad. Así nos ven desde fuera, tristemente hoy para cualquier país pensar en ser como México causa preocupación y nerviosismo.  

Por otra parte, The Guardian deja a un lado la crisis política y analiza otro tema de peso para nuestro país: la obesidad. El periódico británico entrevista a expertos en el tema y a madres de niños que sufren de este mal. Las entrevistas se centran en el hecho de que las bebidas azucaradas, como la Coca-Cola, han reemplazado el consumo de agua en el país, agregando que mientras la Secretaría de Salud presiona para implementar un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas, otros sectores del gobierno se oponen, argumentando que miles quedarían desempleados.

No obstante, la discusión va más allá del consumo de Coca-Cola al sugerrir cierta relación entre la obesidad y la inseguridad; la falta de espacios recreativos seguros podría estar provocando un aumento en los índices de obesidad infantil. En los últimos años las actividades de los menores se han vuelto más monótonas, ya que debido a la violencia y la inseguridad los niños no pueden salir a jugar en las calles o parques.

Otro tema recurrente fue la captura de ‘La Tuta.’ La corresponsal de Los Angeles Times, Tracy Wilkinson, describe el arresto como un “raro estímulo para el asediado gobierno,” mientras que The New York Times llama a la captura “una pequeña victoria para México.” Ambos diarios vinculan la captura del capo con la renuncia “forzada” de Murillo Karam y hacen un recuento del desgaste que sufrió en sus últimos meses como procurador.

Y después de meses vienen noticias positivas sobre México. Esta vez generadas por el triunfo de  Alejandro González Iñárritu. Los cuatro Oscars por “Birdman” fueron ampliamente cubiertos por los medios internacionales. The Economist dedicó un artículo a las “maravillosas películas mexicanas” que están trascendiendo fronteras, señalando que por lo general en Estados Unidos se hace referencia a los mexicanos por su trabajo como meseros o barrenderos, por lo que el éxito “magistral” en Hollywood es asombroso.

Además, como en la mayoría de los reportajes sobre los Oscars, la revista hace referencia a la famosa frase “ruego para que podamos construir el gobierno que nos merecemos” que pronunció González Iñárritu al recibir el Óscar en la categoría de “mejor película.” Sin embargo, señala que el director no profundizó más y ya se encuentra en Canadá filmando su siguiente película. AlJazeera se cuestiona si dichos premios realmente son un triunfo para México, subrayando el hecho de que los cineastas mexicanos tienen que salir del país para ser exitosos. El talento y la creatividad se crean y se desarrollan en México pero después, para ser reconocidos, los filmes tienen que ser producidos en el extranjero.

 

Este artículo forma parte del análisis mensual de medios internacionales que hace Ethos titulado Ecos de México. Conoce los demás productos aquí.

Descubre nuestra infografía a detalle aquí.

Maricarmen es coordinadora de Comunicación; Cristina y Ana son parte del equipo de Comunicación en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. 
Para más información, síguenos en Twitter Facebook.

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Marzo 2015 >>
D L M M J V S
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10

11

Una clase política ajena a la realidad
12
13
14
15
16
17
18

19

El gobierno que no nos merecemos El mando único y la policía de proximidad: ¿complementos o sustitutos?
20
21
22
23
24

25

Riesgos evidentes, oportunidades ocultas

26

Claroscuros de la paz en México
27
28
29
30
31