Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

¿Legalizar o no la marihuana?

19-11-2014 14:22

Por: Eduardo Sierra, Investigador Junior de Dirección General en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

La oficina de drogas y crimen de la ONU estima que hay aproximadamente 250 millones de consumidores de drogas a lo largo del mundo, y que de estos individuos, alrededor de 38 millones son adictos a una droga. De estos millones de estos consumidores de drogas,  Estados Unidos encabeza la lista como el país que más demanda drogas de manera ilícita y México es su principal proveedor. Hasta hace unas décadas, el tráfico de drogas no enfrentaba altos costos para conectar a los productores con los consumidores, ni complicaciones para evitar el monitoreo por parte de las autoridades para realizar las transacciones. Sin embargo, desde que Richard Nixon rompió el listón que inauguró la “Guerra contra las Drogas”, las cosas comenzaron a cambiar. Al paso de los años, los costos operativos de los narcotraficantes aumentaron, pero las medidas prohibitivas, en el corto plazo subieron el precio de las drogas, lo que potenció mayor enriquecimiento ilícito de los cárteles. Décadas después, el fracaso de las políticas prohibitivas sobre las drogas y la “Guerra contra las Drogas” encabezada por Nixon y las Naciones Unidas, es más que evidente.

Carlos Fuentes, Ruth Dreifuss, Tom Lloyd, Mario Vargas Llosa, César Gaviria Trujillo, Beckley Foundation, Fernando Henrique Cardoso, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo, entre otros intelectuales liberales y ex funcionarios públicos, ya hace un tiempo han hecho notar la necesidad de un nuevo enfoque. En una carta abierta argumentan que las medidas prohibitivas no sólo no han reducido los índices de consumo, sino que éste ha aumentado. Y este aumento se ha visto acompañado de un incremento en los beneficios de quienes se dedican a la venta ilegal de drogas, la tercera industria más rentable del mundo con un valor estimado de $450 billones de dólares anuales, sólo después de la industria alimenticia y petrolera. Sólo que la de las drogas queda íntegra en las manos de los criminales.

Desafortunadamente, las políticas en contra de la legalización de las drogas, no sólo representan costos monetarios, sino también sociales. Se estima que hay aproximadamente 10 millones de personas en prisión a nivel mundial por delitos relacionados con estupefacientes, pero eso no ha implicado un alto costo o una barrera para los jóvenes que deciden entrar al negocio de las drogas. Los importantes capos en México se llevan los reflectores, pero todavía miles de individuos permanecen en las cárceles por delitos menores de posesión y consumo.

A México le ha salido cara la guerra contra las drogas. Alrededor de 1,900 millones de dólares Estados Unidos ha transferido a México para combatir al crimen organizado entre 2008 y 2012, pero durante el gobierno de Felipe Calderón, la administración gastó cerca de 25,000 millones de dólares. Peor aún, el problema de las drogas, se tranformó en un verdadero problema social. So pretexto la protección de la salud de los jóvenes por el consumo de drogas, miles de ellos han perdido la vida por una de las peores estrategias para combatir al crimen. Se transformaron los cárteles en grupos de crimen organizado.

De acuerdo a Edgardo Buscaglia (2010), existen 23 tipos de delitos torales en el crimen organizado: (1) Actos de terrorismo, (2) Contrabando de bienes y servicios diversos, (3) Ejecuciones de funcionarios públicos, (4) Extorsión, (5) Falsificación de dinero/bonos/valores, (6) Falsificación de documentos, (7) Fraudes de tarjetas de crédito, (8) Homicidios calificados, (9) Infiltración patrimonial, (10) Lavado patrimonial, de dinero y otro tipo de patrimonio, (11) Lenocinio, (12) Lesiones, (13) Piratería de productos diversos, (14) Pornografía, (15) Robo de vehículos, (16) Secuestro, (17) Tráfico de armas, (18) Tráfico de cigarros, (19) Tráfico de estupefacientes, (20) Tráfico de indocumentados, (21) Tráfico de material radioactivo, (22) Tráfico de personas, (23) Trata de personas. Hasta hace poco, el tráfico de material radioactivo era el único que le faltaba a México, hasta que se dio a conocer la noticia donde varios individuos murieron transportando dichos materiales. La guerra contra las drogas, ha permitido que las organizaciones delictivas en nuestro país, se hayan logrado fortalecer y diversificar en todos estos delitos.

Es momento de cambiar el enfoque, darle vuelta a la hoja a las políticas prohibitivas y transformar la lucha contra el narco por una política en pro de los individuos. Pasar de una política de seguridad pública, a una de salud pública. La experiencia internacional, en Uruguay, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Suiza, Bélgica en varios estados de Estados Unidos, indica que el problema del consumo de la marihuana, ha sido internalizado por parte del Estado como un problema de salud pública, y como tal, consumidores ya no son criminalizados, sino ayudados para mejorar su realidad. Legalizar la marihuana sería un importante primer paso para atender la problemática que representa la demanda y consumo de todas las drogas ilegales actualmente.

Eduardo es Investigador Junior de Dirección General en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. 

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Noviembre 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10

11

Un nuevo camino para innovar más en México
12
13
14
15
16
17
18

19

¿Legalizar o no la marihuana?
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30