Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

Un nuevo camino para innovar más en México

11-11-2014 10:48

En los últimos años, la discusión sobre los niveles de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación en México ha estado caracterizada por destacar el retraso que denota el Gasto en Inversión y Desarrollo Experimental “GIDE” en comparación con el resto de los países miembros de la OCDE. Para el lector que no está relacionado con este tipo de conceptos, el GIDE contabiliza el monto destinado por el sector público, el sector productivo, las instituciones de educación superior y los organismos sin fines de lucro, a los recursos materiales y humanos orientados al desarrollo de actividades de investigación básica, aplicada y desarrollo experimental dentro del territorio nacional, actividades que generalmente son indispensables para el proceso de innovación.

Por: Ernesto Urbina, director de Innovación de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para efectos de generar una mejor perspectiva, países como Corea o Finlandia destinan más del 3% de su PIB para este rubro. En el caso de países con los cuales resulta más ilustrativo entablar una comparación por la similitud de condiciones, encontramos que Brasil destina el 1.21% de su PIB, Argentina el 0.74% y después viene México que en 2012 destinó solamente el 0.43% de su PIB.

Ante esta situación, el Gobierno Federal ha hecho explícito su compromiso por contrarrestar esta tendencia y ha aumentado progresivamente el presupuesto destinado al Gasto Federal en Ciencia y Tecnología, de manera concreta al Ramo 38 relativo al presupuesto del CONACYT. Para 2014 el presupuesto para éste ramo aumentó 18.6% en términos reales con respecto a 2013, mientras que para 2015, se espera un incremento cercano al 5% de acuerdo a lo establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Se espera que para este 2014, el GIDE represente el 0.56% del PIB, lo cual genera expectativas e incertidumbre sobre el compromiso establecido por la Presidencia de la República de llegar al 1% al final de la actual administración.

Considero necesario mencionar que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal por mejorar ésta situación, llegar a la meta planteada para 2018 será sumamente difícil de cumplir sin el esfuerzo del resto de los agentes que conforman el Sistema Nacional de Innovación, en particular las empresas. Regresando a las comparaciones, las empresas de Corea y Finlandia aportan con el 75% y 63% del GIDE respectivamente, la inversión de las empresas de Brasil representa el 45% de su GIDE mientras que las empresas mexicanas aportan sólo el 37%.

Profundizando en la problemática, en nuestro país existen proyectos altamente vinculados con el sector productivo los cuales contemplan poca o nula inversión privada para su desarrollo, tal es el caso de los Centros de Innovación en Energía (impulsados con recursos públicos del Fondo Sectorial SENER-CONACYT, con una inversión por encima de los mil 600 millones de pesos), el Centro de Especialización de Recursos Humanos para Impulsar la Industria Automotriz en Puebla (financiado con recursos federales y estatales a través del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de Puebla por 200 millones de pesos) o el Centro de Valor Agregado de Lagos de Moreno en Jalisco (inversión cercana a los 300 millones de pesos), por mencionar solo algunos. Sin menospreciar la aportación potencial de estos centros al desarrollo científico y tecnológico del país, pareciera que una de las claves se encuentra en nuestra capacidad  de “apalancar” la inversión privada en I+D.

Ante esta situación, resulta relevante explorar los esquemas exitosos a nivel internacional que han sido utilizados para impulsar el gasto privado en Innovación, tal es el caso de las Asociaciones Público-Privadas (APPs) las cuales se vislumbran como un instrumento prometedor para el impulso.

Ernesto Urbina es director de Innovacion de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Noviembre 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10

11

Un nuevo camino para innovar más en México
12
13
14
15
16
17
18

19

¿Legalizar o no la marihuana?
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30