Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

Atraso tecnológico: El talón de Aquiles para las reformas en México

26-06-2014 13:53 En México, el atraso tecnológico es una dificultad para que avancen las reformas estructurales.

Por: José Luis Chicoma (@JoseLuisChicoma) y Ana Lucía Dávila (@AnaDavilaC89)

 

Después de un generoso periodo de gracia, ha llegado el momento de enfrentar los retos y obstáculos para que las reformas cumplan sus promesas. Los vergonzosos indicadores que tanto se han tratado de barrer bajo la alfombra resurgen para poner en entredicho el alcance de las ambiciosas reformas de la actual administración. 39,000 maestros que cobran su sueldo con la misma regularidad con la que se ausentan de las aulas, así como la brecha digital de más de una década que coloca a México detrás de los vecinos de la región y los países de la OCDE, son solo algunas de las crudas cifras que despiertan dudas respecto a la capacidad de las reformas de lograr un cambio estructural.

 

En medio del acalorado debate y las agitadas manifestaciones en torno a las leyes en materia de telecomunicaciones en México, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) revela que el atraso de  nuestro país en materia de tecnologías de información (TICs) es alarmante. Ocupando el lugar 79 entre 148 países después de caer 16 posiciones en su Reporte Global de Tecnologías de Información 2014, México se muestra atrasado en la materia en comparación con países de similar y menor desarrollo. Más que un atraso tecnológico, el reporte revela considerables obstáculos para el éxito de diversas reformas y proyectos de la actual administración como la Reforma en Telecomunicaciones, la Estrategia Digital Nacional (EDN), la reforma educativa, e incluso el crecimiento económico a partir de la innovación e inversión extranjera.

 

Hablando específicamente de la Reforma de Telecomunicaciones y el ambicioso proyecto de la Estrategia Digital Nacional, el reporte muestra datos desalentadores. Los subíndices de infraestructura y preparación del país en materia de tecnologías de información es en donde México aparece peor calificado, destacando la falta de habilidades y capital humano para crear y aplicar dichas tecnologías. Aunado a esto, México ocupa el puesto 89 en uso de las mismas por individuos. Esta cifra corresponde con la brecha digital del país medida por la OCDE, la cual revela que sólo el 13.7% de los mexicanos tienen acceso a banda ancha, a comparación de Chile, donde 40% de la población tiene acceso a esta desde su hogar. De hecho, México está detrás de 17 países en América Latina, incluyendo a todos los países centroamericanos en términos de conectividad a internet. Sin la infraestructura básica en el país, es evidente que los obstáculos para lograr los cometidos de la reforma de telecomunicaciones y los objetivos de la EDN aumentan significativamente.

 

Es preocupante la falta de elementos clave en ambos proyectos. La EDN carece de objetivos claros al no contar con más que un presupuesto operativo y gran ambigüedad respecto a su inclusión en los presupuestos estatales. Por consiguiente, no se ha desarrollado un plan de actividades concreto, ni se han planteado metas específicas y métodos de evaluación e impacto. Sin lo anterior, la incógnita respecto a quién, cómo y con qué dinero se sentarán las bases en términos de infraestructura para garantizar que se cumplan los objetivos de la EDN ponen en entredicho la factibilidad de la misma. En términos similares, la reforma de telecomunicaciones enfrenta retos preocupantes, pues el tema de la infraestructura aún es poco claro.

 

Por otro lado, el rezago tecnológico e informático en el que se encuentra México tiene impacto en un sector de gran importancia pero del que muy poco se habla: el sector educativo. En su reporte, el WEF concluye que la pésima calidad del sistema educativo (México ocupa el lugar 119 entre 148 países) representa el reto más importante para impulsar al país hacia una economía digital. Dejando a un lado la ausencia de los maestros del aula, el problema de la infraestructura es crítico. Y es que resulta difícil comenzar con mejoras por la implementación de computadoras y banda ancha en las escuelas públicas mexicanas cuando una parte importante de estas no cuenta con infraestructura básica como muros, ventanas, escritorios o pizarrones o servicios como agua y luz. Sin el acceso a las tecnologías de información, es imposible garantizar una educación competitiva para el siglo XXI, lo que se traduce en una permanente desventaja de aquellos que tienen la necesidad de recurrir a este sistema.

 

El modesto progreso de México en infraestructura para TICs en los últimos años ha sido insuficiente para competir con los avances de otras economías en desarrollo, como sustenta el WEF. Esto rezaga inevitablemente al país de los cambios y las dinámicas en el sistema internacional y constriñen la capacidad de innovar dentro del mismo. Aunado a esto, México está fracasando en construir una base sólida de capital humano competitivo en el ámbito de las TICs, por lo que se puede anticipar un crecimiento en el rezago tecnológico en las próximas décadas. Estos indicadores desalientan a inversionistas extranjeros, ahuyentan al capital internacional  y propulsan la fuga de cerebros de México. Más importante aún, ponen en entredicho las propuestas y proyectos de la actual administración. ¿Podrán las reformas construir una base para el desarrollo digital de México en los próximos años?

 

Ana Lucía es Asesora de la Dirección General y José Luis es Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook

 

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2014 >>
D L M M J V S
01
02
03
04

05

EPN: Entre la propaganda y la realidad
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25

26

Atraso tecnológico: El talón de Aquiles para las reformas en México
27
28
29
30