CLAVIS

Domingo explosivo: La abrupta caída de tasas - Pemex en el banquillo

16-03-2020 00:06
La Reserva Federal anunció con urgencia un segundo recorte a su tasa de un punto porcentual. En la imagen, Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal de EU.
La Reserva Federal anunció con urgencia un segundo recorte a su tasa de un punto porcentual. En la imagen, Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal de EU.

1. Dramática caída de tasas ¿con escaso efecto? ¿y los ahorradores?  En semana y media la Reserva Federal estadounidense (FED) hizo dos anuncios urgentes (fuera de calendario) recortando su tasa de referencia ¡en dos puntos porcentuales! 

Este domingo llevó la tasa a un rango de 0-0.25%, al mismo nivel de tasa mínima a la que llegó en diciembre de 2008 cuando estalló la crisis financiera. No hay que olvidar que, en ese nivel, se mantuvo por 7 años -hasta diciembre de 2015- cuando el Comité de Mercado Abierto de la FED la subió a 0.25%. 

Así, los funcionarios de la FED -ahora bajo la presidencia de Jerome Powell- vuelven a las andadas que inició Alan Greenspan y continuó Ben Bernanke. 

La razón central de una segunda reducción extraordinaria de la tasa se debió -dijo el Comité- a que "los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico". Pesó -y mucho- la presión de los grandes bancos, de los mercados, y la presión política del presidente Trump en momentos en que la candidatura del demócrata Biden parece inminente. ¿Tendrá los efectos deseados? No parece ser así. Los futuros del DJI y del S&P 500 caían alrededor de 4.5%, mientras que los mercados asiáticos caían 1% a la apertura.

Los grandes inversionistas amenazan con una crisis de liquidez. ¡Patrañas! La FED ha cuatriplicado la base monetaria. No hay más líquidez que ese dinero... francamente el mundo está plagado de liquidez. La insistencia es obvia: Se trata de precio -como siempre ha ocurrido. Ellos quisieran que se les regalara el dinero. No lo pensaron así cuando cometieron la imprudencia de comprar bonos de larguísimo plazo. Y, claro, parece que no hay liquidez porque ahora los quieren vender a los precios anteriores, pero ¿quién se los compra? Si ofrecen buenos precios, seguro que encuentran liquidez inmediatamente, sin necesidad de que el gobierno les regale el dinero. Ésa es la cuestión y la FED se ha vuelto ha meter en el enredo con tasas al 0%, por quien sabe cuánto tiempo, y con millones de ahorradores que perderán sus patrimonios en términos reales. La historia se repite.

Aquí en el país, las miradas se dirigen al Banco de México. ¿Qué hará la Junta de Gobierno? ¿Harán un anuncio urgente, extraordinario, de baja de tasas, siguiendo a la FED? ¿Lo harán en un punto porcentual? La discusión no parece centrarse en si debe o no bajar la tasa, sino en cuánto la bajará. ¿Es la discusión correcta o no?

Poco o nada se está discutiendo sobre la destrucción de ahorro o -en el mejor de los casos- en la dificultad de generar patrimonios para la generación de jovenes con tasas reales negativas. En el virtual encarecimiento del costo de la vida -al encarecerse los bienes futuros- para las próximas generaciones, con tasas tan bajas como las que se ven venir. Pero..., ¿a alguien le importa?

2.  La petrolera consentida en el banquillo. Pemex vuelve a colocarse en el ojo del huracán a tres días del simbólico aniversario de la expropiación petrolera (18 marzo) que el actual gobierno ha recordado con frecuencia. El rescate de Pemex es su bandera.

Pero el petróleo no para de caer en los mercados internacionales y ya el WTI se cotiza por debajo de los 31 dólares por barril.

Con esto, los rendimientos de los bonos de Pemex y los swaps de incumplimiento crediticio siguen aumentando y a la petrolera estatal le urge un nuevo apoyo "sustancial" del gobierno mexicano como lo ha dicho Moody's. ¿Con qué recursos? y ¿hasta cuándo? son las preguntas que flotan en el ambiente. El secretario Herrera tendrá que dar noticias muy pronto. 

3. La primera 'víctima' del coronavirus. Este domingo por la noche se dio información confusa sobre la salud del empresario José Kuri Harfush quien, además de familiar, es un hombre de negocios muy cercano a Carlos Slim Helú y consejero en varias de las empresas del magnate mexicano. Varios comunicadores dieron la 'primicia' de su fallecimiento; horas después se desmentía la información señalando que su estado era 'muy grave'. 

Además del propio José Kuri, su hijo Gerardo tiene una gran cercanía con Slim Helú quien le ha confiado la dirección de algunas de sus empresas.

Como sea, la noticia cayó como bomba al interior del equipo cercano del presidente López Obrador en momentos en que el presidente terminaba su gira por la costa chica de Guerrero rodeado de multitudes. Mientras que en Palacio Nacional los funcionarios de Salud federal recomendaban el distanciamiento social.

ACERCA DEL AUTOR
CLAVIS
El blog del equipo de Arena Pública que busca abrir las cerraduras de las interrogantes sobre la economía, los negocios y los asuntos públicos de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Marzo 2020 >>
D L M M J V S

01

¿Tan mala es la caída de los precios petroleros para el gobierno?
02
03
04
05
06
07

08

SHCP-Banxico ante derrumbe del peso ¿Y la salud de las finanzas públicas?
09
10
11
12
13
14
15

16

Domingo explosivo: La abrupta caída de tasas - Pemex en el banquillo
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31