IQ Financiero
.

Henríquez Autrey, su renuncia, el fútbol y el capitalismo de cuates

28-09-2015 14:25

En el círculo cercano del ex director de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez Autrey, se conocen ya las razones de su sorpresiva renuncia. El joven empresario que aceptó participar desde hace varios años en la paraestatal por su amistad con Emilio Lozoya Austin decidió regresar al sector privado luego de enfrentar algunos problemas familiares ante la intensidad del trabajo que se desarrolla en la empresa petrolera

En el círculo cercano del ex director de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez Autrey, se conocen ya las razones de su sorpresiva renuncia. El joven empresario que aceptó participar desde hace varios años en la paraestatal por su amistad con Emilio Lozoya Austin decidió regresar al sector privado luego de enfrentar algunos problemas familiares ante la intensidad del trabajo que se desarrolla en la empresa petrolera. Esa es la principal razón y la respuesta oficial cuando se pregunta sobre su renuncia.

Después, la publicación de una fotografía en la que aparece, aparentemente, departiendo en una reunión con el ex presidente y fundador  de Oceanografía, fue una de las gotas que derramó el vaso. Nos cuentan que Henríquez Autrey acudió a un torneo de golf y que, sin contar con un plan o agenda específica para reunirse con Amado Yáñez, coincidió con él en una reunión social en un centro turístico a la que asistió porque sí, en efecto, le interesaba conocer a un personaje. Lo interesante es que no se trataba del empresario en desgracia y que hoy se encuentra tras las rejas.

A Arturo Henríquez Autrey le interesaba conocer a Jorge Campos, el ex portero de la Selección Nacional, uno de los futbolistas más populares de la época reciente y que ahora ejerce como comentarista deportivo. Pareciera una mala broma del destino o una casualidad muy cruel que en esa misma reunión estuviera Amado Yáñez, cuya empresa se encuentra en el proceso de que se cumplan los acuerdos del  convenio concursal en el que se encuentra inmersa después del escándalo de un desfalco con Banamex por más de 400 millones de dólares. Para Oceanografía, sin embargo, están vetados – por ahora – todos los contratos con Pemex.

Así que el destino de esta compañía y de sus acreedores – ahora casi socios – se complica cada día más. Como responsable del área de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey hubiera enfrentado, en el momento de tomar decisiones importantes para la empresa productiva del Estado,  la sospecha de una supuesta amistad que no existe con el fundador de Oceanografía.

Henríquez Autrey regresará al sector privado, a los negocios de su familia en el sector siderúrgico. La época de Pemex quedó atrás – por ahora – pero no su pasión por el futbol. Quienes conocen a Henríquez Autrey también recuerdan una anécdota reciente con el ex funcionario de Pemex aprovechó un viaje de trabajo a nombre de la entonces paraestatal a Europa, para asistir a un partido de futbol, de esos muy buscados por los fanáticos del balompié.

Así que, hasta ahora, a Henríquez Autrey lo pueden acusar de un excesivo gusto por el futbol y sus estrellas pero no de corrupción. Al menos no por ahora. Henríquez Autrey, como ya la comentábamos aquí, también enfrentó una gran presión por parte de proveedores de Pemex que no estaban del todo contentos con las políticas que impulsó este joven financiero.  De esta forma, con problemas en casa, presión mediática – resultado de una oportuna filtración de fotografías –  y una confrontación con poderosos proveedores, no resultó extraño que Henríquez Autrey renunciara a su puesto.

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2015 >>
D L M M J V S
  
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21

22

ICA y su rescate público- privado
23
24
25
26
27

28

Henríquez Autrey, su renuncia, el fútbol y el capitalismo de cuates
29
30