IQ Financiero
.

El arrecife vivo de Cabo Pulmo, patrimonio de la humanidad. La historia de una oposición ambiental

27-03-2014 12:16

Con su discurso de protección al ambiente bajo el brazo, Calderón prefirió cerrar el expediente del complejo turístico que comenzó a conocerse como un “Nuevo Cancún”.

Después de que la constructora española Hansa falló en su intento de construir un mega desarrollo turístico en Baja California Sur, el banco Sabadell terminó como propietario de esos terrenos protegidos por ambientalistas mexicanos y extranjeros.
Después de que la constructora española Hansa falló en su intento de construir un mega desarrollo turístico en Baja California Sur, el banco Sabadell terminó como propietario de esos terrenos protegidos por ambientalistas mexicanos y extranjeros.

Apenas dos días antes de la reunión del Grupo de los 20 (G20) en junio de 2012 en Los Cabos, Baja California, el ex presidente Felipe Calderón declaró en una sorpresiva conferencia de prensa que cancelaba definitivamente la inversión en Cabo Pulmo autorizada al grupo español Hansa Urbana, uno de los principales corporativos inmobiliarios de Alicante representado por Enrique Ortiz.  

Tras bambalinas se filtró la amenaza de que la prensa internacional convocada en Los Cabos para cubrir la reunión del G20 sería convocada por ambientalistas para dar a conocer cómo una inversión por 2,000 millones de dólares, autorizada por el gobierno de Calderón, perpetraría la destrucción del único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente americano.

Después, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ahora bajo la responsabilidad de Juan José Guerra Abud, confirmó la noticia a nombre del gobierno de Enrique Peña Nieto luego de dos años de oposiciones y quejas de ecologistas quienes aseguraban que las inversiones de los españoles se habían autorizado desde la Secretaría de Turismo con el apoyo del FONATUR sin que se les exigieran los estudios de impacto ambiental.

Además, la coyuntura y la crisis económica en España contribuyó a que el proyecto no se concretara. La cabeza de Hansa Urbana, Enrique Ortiz, quien en México fundó Hansa Baja Investments – mediante la cual se financiarían y construirían 27,000 cuartos de hotel y 8,000 viviendas, además de una marina para 400 embarcaciones y una planta desalinizadora porque en la zona el agua dulce es poca – fue acusado en España de defraudación fiscal además de participar en el caso Brugal, que se investiga en España por la colusión entre autoridades y empresarios vinculados en un negocio vinculado con el manejo municipal de basura.

La participación de Hansa en Cabo Pulmo, en donde la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) controlaba el 30 por ciento del capital, incluía la propiedad de 3,900 hectáreas. Así que cuando esa caja de  ahorro fue vendida al banco catalán Sabadel en exactamente un Euro, los terrenos de Hansa en Cabo Pulmo formaron parte de los activos que adquirió. Desde España, Sabadell que dirige Miguel Montes ha buscado replantear el proyecto con el gobierno de Enrique Peña Nieto y la clave se encuentra en la propuesta de que ahora sea la constructora OHL, José Andrés de Oteyza, la compañía que gestione ahora el proyecto. Con el nombre de “Los Pericúes”, el equipo de Sabadell prometía al gobierno de Peña Nieto redimensionar por completo las inversiones en Cabo Pulmo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2005. Ahora, sin embargo, venden a grupo de inversionistas asiáticos. El tiempo para los españoles se terminó.

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Marzo 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02

03

Bancomext, otro acreedor de Oceanografía durante gobiernos panistas. El banco ya había detectado facturas falsas
04
05
06
07
08
09

10

Telecomunicaciones : Preponderancia, publicidad y competencia
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23

24

Amado Yáñez, el modelo de negocios de un intermediario
25

26

Regresa capital asiático por proyecto de Cabo Pulmo. Aseguran no tocarán Arrecife

27

El arrecife vivo de Cabo Pulmo, patrimonio de la humanidad. La historia de una oposición ambiental
28
29
30
31