IQ Financiero
.

Procesar, el corazón de las Afores

29-01-2014 13:42

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajan ya en las reglas de un programa de gobierno que, hasta ahora, se mantenido con un bajo perfil y que ameritará un gran despliegue mediático porque constituye un gran golpe político: Se trata de la aplicación de recursos públicos para impulsar las aportaciones voluntarias de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconocen que el proyecto se encuentra en marcha pero también informa que aún hace falta cerrar muchas negociaciones. 

La reglas en las que trabaja la SHC fijarán las condiciones para distribuir los recursos que ya se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que permitirán aportar 60 pesos por cada 300 pesos que el trabajador coloque en su Afore. En otras palabras, de cada cinco pesos de ahorro voluntario, el gobierno depositará uno a estos instrumentos que se han convertido en el mejor instrumento para concentrar los recursos de los trabajadores para su retiro.

Será a través de la compañía Procesar que dirige Jaime Díaz Tinoco, concesionada a las Afores, para administrar las bases de datos de este sector, que se consolidará la infraestructura tecnológica y los puntos de contacto con el sector financiero, pero también con el de las tiendas de autoservicio, de conveniencia y hasta con corresponsales bancarios, para recibir las aportaciones de los trabajadores y, en automático, del gobierno federal vía la Tesorería de la Federación.
Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la iniciativa es un gana-ganar que incrementará el monto de los fondos que podrían contribuir de manera determinante al financiamiento de proyectos de infraestructura. Además, de resultar exitoso también se desactivaría una bomba de tiempo que, hasta ahora, amenaza la viabilidad de este sistema.

Procesar, en donde una de las preocupaciones – hasta hace algunos años – era que su base de datos que guardan datos confidenciales de la población mexicana se encontraba en un servidor en el extranjero.  Entrevisté en 2006 al entonces director general de Procesar, Salvador Alonso y Caloca, y me confirmó que la base de datos del SAR sí estaba en una empresa extranjera, en Sungard, por seguridad, me dijo, entonces.

Ahora, al frente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), el ex subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega, asegura que Procesar cuenta con tecnología de punta que le permitirá, ahora, ser parte central de los movimientos para que un trabajador llegue a cualquier punto autorizado para transacciones financieras y que, con sólo proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP), pueda hacer aportaciones a sus Afores.
Se trata, más allá de los fondos públicos que se aportarán, de un cambio cuántico que colocará a las Afores en una posición privilegiada para recibir recursos. Sin embargo, también ubica a este sector en el centro de una nueva rendición de cuentas que ahora, una vez más, involucrará recursos públicos.

Procesar no sólo ha tenido que superar el reordenamiento de la base de datos de los trabajadores afiliados a este sistema que presentaba problemas de homonimia o duplicación de cuentas, también ha tenido que rendir cuentas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Raúl Plascencia, ante las quejas de trabajadores que consideran que la Consar violó sus derechos humanos al no proteger adecuadamente su información en la época de los traspasos. 

En diciembre de 2006 se renovó, por cierto, la concesión de Procesar a un grupo de Afores y con las nuevas inversiones para recibir las aportaciones voluntarias y del gobierno federal se prevé que el esquema de concesión y propiedad siga vigente. Fue decisión de la Consar no involucrar a otras empresas en el manejo de esta base de datos con el propósito de no dispersar los controles y vigilancia porque se trata de información sumamente delicado; no sólo hablamos de datos personales sino del patrimonio de millones de trabajadores. Son más de 68 millones de depósitos mensuales que podrían incrementarse sensiblemente con el nuevo programa de la Secretaría de Hacienda.

Alonso y Caloca, quien conoce las entrañas de la Consar, dejó por un tiempo el sector público y, según su perfil público en la red social Linked In, constituyó la empresa Soluciones y AC que ofreció servicios al ISSSTE en el proceso de traspaso de cuentas al sistema individualizado de pensiones. Se confirmó el temor que teníamos en 2006 cuando realizamos la entrevista a Caloca y advertimos que la información y métodos de Procesar podrían utilizarse en beneficio de algunas compañías.

Comparto el reportaje que publiqué en 2006 sobre Procesar:

http://contralinea.com.mx/archivo/2006/enero2/htm/vulneran_confidencialidad.htm

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

IQ Financiero
19
20

21

Comerci: Su venta después del rescate y los apoyos de la banca de desarrollo

22

Prueba Enlace ¿Quién se equivoca Mitra o Chuayffet?
23
24
25
26
27
28

29

Procesar, el corazón de las Afores
30

31

Excluyen trabajo de Uncitral en nueva ley de concursos