IQ Financiero
.

Comerci: Su venta después del rescate y los apoyos de la banca de desarrollo

21-01-2014 12:35

Otra empresa que recibió recursos de la banca de desarrollo después de la crisis de 2008, específicamente de Bancomext, que dirige Enrique De la Madrid, fue la Controladora Comercial Mexicana (CCM) de la familia González Nova.

El financiamiento del banco de desarrollo que apoya al sector exportador fue autorizado en el marco de una política de Estado del gobierno de Felipe Calderón –se dijo en ese momento– de proteger la competencia. Porque, según argumentaron en su momento los funcionarios de esa institución, autorizar créditos puente a CCM –también conocida como “La Comer”– en un momento de crisis cumplía con garantizar la operación de empresas fuertes para competir contra otros jugadores dominantes como Walmart

En realidad, la crisis de “La Comer” fue resultado de las prácticas autorizadas por sus accionistas para apostar el flujo de efectivo en instrumentos derivados que intermedió el banco estadounidense JPMorgan. El conflicto, en su momento, es que los problemas con los derivados al interior de “La Comer” se encadenaron con la crisis de las hipotecas subprime en 2008 y en México, con sus guardadas proporciones, se convirtió en un foco rojo que podría detonar otros riesgos sistémicos. Ahora la familia González Nova, después de experimentar problemas de reestructura y concurso mercantil, sufre de márgenes extremadamente pequeños debido a que en los últimos cinco años gran parte de su flujo se ha dirigido al pago de pasivos con la banca.

De hecho, el último crédito por S2,500 millones de dólares, paradójicamente, se firmó con JPMorgan y con Banamex, filial de Citibank. Así que los primeros en conocer el interés de la familia González Nova por allegarse de un aliado de corte internacional para hacer crecer el negocio de 200 tiendas en el sector del autoservicio fueron precisamente estos bancos, con quienes “La Comer” firmó un convenio que establece una serie de candados para impedir un cambio brusco en la conducción del negocio y, por supuesto, la posibilidad de una venta.

El pasado 19 de enero, “La Comer” avisó a los inversionistas del mercado de valores que se encontraba en pláticas para buscar una alianza y eventualmente una venta de activos. La información sobre esta operación se concentró en el círculo rojo porque, al informa al mercado de valores, las negociaciones con el posible comprador o con el nuevo aliado de la cadena de tiendas de autoservicio ya estaban en marcha.

ACERCA DEL AUTOR
Claudia Villegas
Periodista y emprendedora con estudios en Comunicación Institucional y Marketing digital. Fundadora y directora de la revista Fortuna. Fue subdirectora del periódico El Semanario y coordinadora de la agencia de noticias de El Financiero, Finsat. En la agencia Reuters estuvo a cargo de la cobertura de empresas del mercado de valores y, antes en el periódico El Economista, cubrió el sector bancario. Es columnista en varios medios, colaboradora en W Radio. Es columnista en el diario La Crónica y el periodo regiomontano El Horizonte. Participa en la producción y conducción del programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite por Grupo Acir por el 88.9 de FM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

IQ Financiero
19
20

21

Comerci: Su venta después del rescate y los apoyos de la banca de desarrollo

22

Prueba Enlace ¿Quién se equivoca Mitra o Chuayffet?
23
24
25
26
27
28

29

Procesar, el corazón de las Afores
30

31

Excluyen trabajo de Uncitral en nueva ley de concursos