Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Libro del mes: Ricardo Raphael, “Mirreynato”

25-02-2015 19:33

Los "mirreyes" son un síntoma de la plutocracia.

Jorge Emilio González “El Niño Verde”, Luis Miguel y Roberto Palazuelos, las abusivas Ladies de Polanco y Lady Profeco, y los varios hijos de gobernadores y líderes sindicales que suben fotos a Facebook de sus Ferraris y sus fines en Bahamas y Barcelona… ¿Qué tienen todos en común?

O por su insistencia en impunidad, su alarde de estilos de vida jet-set y cuerpos bronceados hasta anaranjados, o por su ostentación de un sentido de privilegio que incluso cae en un abierto racismo, todos son síntomas de una nueva etapa en la evolución política, económica y social de México. Todos ilustran la llegada de un “Mirreynato”.

Esa es la palabra indicada. Hace poco más de dos siglos, se concluyó el Virreinato, una época caracterizada por enormes desigualdades y un lavado de celebro colectivo que facilitó el elogio de todo europeo.

Ahora vivimos en un Mirreynato, donde las mismas tendencias se lucen, más las actividades desvergonzadas de los muy ricos y muy consentidos “mirreyes”. Acabada la dictadura perfecta del PRI—que cualquier que fueran sus defectos intentó por su retórica promover una sociedad igualitaria—, las divisiones sociales y los privilegios de unos cuantos sobresalen en todo su ridículo esplendor.

Tal es la tesis del entretenido pero perturbador libro de Ricardo Raphael, Mirreynato. La otra desigualdad. Los que conocen al autor por su programa televisivo de entrevistas Espiral, ya saben que Raphael tiene el don de tratar de temas serias con una bien equilibrada mezcla de análisis agudo, preguntas perspicaces y un toque de humor, aciertos de nuevo evidentes aquí.

Abre con la historia del joven Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador de justicia de Chiapas, quien durante el Mundial de 2014 se lanzó de un crucero en un intento aparatoso de detener el barco. Su brevísima aventura ofrece una pequeña historia moralista: lo que sucede cuando convergen el dinero sospechosamente acumulado, el egoísmo varonil y el alcohol. Concluye el autor: “tomó vuelo y brincó en dirección al mar que, doce segundos y cincuenta metros después, se la tragó sin devolverlo nunca más a la superficie”.

Mirryenato está lleno de oraciones igualmente amenas. En su insistencia en mantener una vida socialmente exclusiva, el mirrey “es un personaje que intenta volar sobre lo que percibe como un pantano, y en el intento por no manchar su plumaje despoja al otro de su dignidad”. (Aludiendo de nuevo a Carlos Cuauhtémoc Sánchez, se podría añadir que el mayor éxtasis de su juventud ocurre cuando un mirrey se vea en el espejo.)

Raphael nos ofrece mucho más que una guía a las características y actividades de Mexico’s Most Frivolous. La verdadera cuestión es lo que está pasando en el país que permite el florecimiento de tales comportamientos. Por un lado, han surgido desde finales de los noventa varios canales de difusión cómplices en la cultura de una vanidad desenfrenada: revistas como Quien y Clase y las redes sociales. (¿Hay por cierto otro título tan odioso como Quien? Piénsalo: si no estás en Quien, implica la palabra, eres Nadie.)

Por otro lado, han empeorado varias tendencias ya arraigadas en la sociedad mexicana, a las cuales Raphael dedica una serie de capítulos sencillamente titulados y bien evidenciados: Impunidad, Corrupción, Discriminación, Desigualdad y Mala educación. Se puede debatir si estos problemas realmente son más graves que nunca, como alega el autor. La discriminación, por ejemplo, más difícilmente se probó en décadas cuando faltó la ubicuidad de celulares con cámaras, listas para grabar los exabruptos de los irónicamente llamados Ladies y Gentlemen adinerados.

Pero sí es cierto que estas tendencias jamás han sido tan visibles. No sólo le da a México una mala reputación en el extranjero (encontramos que algunos hoteles de lujo en Madrid ya no admiten a jóvenes mexicanos por las dañinas borracheras que han sufrido a manos de ellos). También fortalecen la percepción local que hay dos Méxicos: uno de privilegios y exenciones para los muy ricos, y otro de reglamentos legales, obstáculos sociales e indignidades cotidianas para los demás.

Un mirreynato, uno se da cuenta, es otro término para una plutocracia: una nación dominada por un reducido círculo de los más acaudalados. Uno termina este libro sintiendo algo del olor de México en 1909. Todavía estamos lejos de una revolución, pero tanto las actitudes abiertas de los mirreyes como los índices económicos que miden la desigualdad son desalentadores, y cada mes nos enteramos más de los abusos de políticos autoenriquecedores.

Nota: Mirreynato. La otra desigualdad está editado por temas ’de hoy, de Planeta.

ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Profesor de historia y periodismo del CIDE. De origen inglés, es coautor de El Tigre(2000; reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años 90. Luego obtuvo una maestría de Berkeley y un doctorado de la Universidad de Texas. Su biografía más reciente, En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México, trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2015 >>
D L M M J V S
01
02
03
04
05
06
07
08

09

Fraccionamientos: ¿una señal de progreso?
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25

26

Libro del mes: Ricardo Raphael, “Mirreynato”
27
28