Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Libro del mes: “¡Crear o morir!” de Andrés Oppenheimer

31-10-2014 13:26

Si México no fomenta la innovación quedará estancado.

Cada octubre la revista Expansión festeja “Los emprendedores del año” y cada año se escucha el escepticismo. Muchos dudan que tales ediciones reflejen la realidad mexicana. Para citar la misma revista—que tuvo la honestidad de resumir unas críticas en la edición siguiente—sus lectores se preocupan por los obstáculos en iniciar un negocio: “la falta de dinero, los trámites burocráticos y la corrupción en el sector público”.

¡Crear o morir!”, del argentino Andrés Oppenheimer, observa varios obstáculos más. Analizando el enorme reto de fomentar la innovación en América Latina, cita además las deficiencias en la educación universitaria, donde faltan alumnos científicos y donde hay renuencia hacia la vinculación con el sector privado; un marco legal que no tolera el fracaso, aislando a los que fundaron empresas que quebraron; y un cultura social que no celebra a los innovadores como lo hacen, por ejemplo, en Asia.

Por más de tres décadas ha sonado la pregunta: ¿por qué Mexico no crece más rápido? Cada presidente ha propiciado un crecimiento mucho menor que lo prometido en campaña. Según Oppenheimer, los resultados decepcionantes se fundan en gran parte en que México—como toda América Latina—ha dependido demasiado de la exportación de materias primas. Esto no es novedad, pero lo que dice después es alarmante: ni siquiera el sector manufacturero ofrece grandes oportunidades de crecimiento.

No, en estos tiempos de la globalización la economía internacional es cada vez más una de servicios y comunicaciones, y los países que no fomentan la innovación en estos sectores están destinados a quedarse atrás. O mejor dicho, más atrás. El año pasado, mientras ciudadanos y empresas de los Estados Unidos registraron 57 mil patentes con la ONU y los de Corea del Sur unas 12 mil, los países de América Latino sólo registraron mil doscientas ¡en conjunto!

El desempeño de México es patético: registró 230 patentes. Brasil, por mucho la nación más innovadora de la región, registró 660. (El reporte citado está aquí.) La inversión mexicana en investigación y desarrollo también es bajísima, aún por los ya bajos estándares de la región: aunque México tiene 20 por ciento de la población latinoamericana, invierte sólo 12 por ciento de la suma regional.

Con la meta de inspirar, Oppenheimer ofrece una serie de estudios de caso sobre innovadores. Van desde el joven mexicano Jordi Muñoz, cofundador de la empresa de drones comerciales 3D Robotics, al veterano británico Richard Branson, creador de la marca Virgin (discos, aerolíneas, etc.) y ponente en el reciente World Business Forum en el DF. Cada esbozo se basa en entrevistas hechas por Oppenheimer, que claramente pudo crear un buen rapport con sus sujetos, ya que hablan francamente y con humor no sólo de sus triunfos sino de sus fracasos y errores en el camino.

Aunque de absorbente lectura, ¡Crear o morir! es en cierto modo un cajón de sastre: algunos sujetos inspiran mejor que otros, siendo que varios ya eran ricos cuando hicieron sus innovaciones; dos capítulos tratan de españoles, como si estuviera tratando el autor de ampliar su audiencia hacia España. Pero lo que más llama la atención es cuantos innovadores latinoamericanos han tenido que ir a Estados Unidos para realizar sus proyectos. Este no es un problema de selección de sujetos sino un triste reflejo de las circunstancias en casa.

Para concluir, Oppenheimer ofrece cinco “secretos” de la innovación. El más interesante y más detallado es “crear una cultura de la innovación”, algo que se podría lograr con la ayuda de los medios masivos—se puede imaginar una versión televisada de la edición especial de Expansión—y con la creación de premios, por parte tanto del gobierno como de la IP y las fundaciones.

Temo que la cuestión cultural sea más difícil de lo que el autor plantea. Una cultura que realmente fomenta la innovación sería una en que a quien conoces ya no es más importante que lo que conoces; en que las pequeñas y medianas empresas ya no tengan miedo a los monopolistas y sus cuates en el gobierno; en que un joven empleado ya no tema que una idea que ofrece a su superior sea robada por él.

Sobre todo, sería un país en que una joven emprendedora, morena, chaparra y provinciana, puede acudir a fondos de capital semilla con la misma posibilidad de financiamiento como tienen los hombres blancos, altos y defeños que sobresalen cada año en las páginas de Expansión.

Nota: ¡Crear o morir! está editado en México por Debate, de Penguin Random House.

ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Profesor de historia y periodismo del CIDE. De origen inglés, es coautor de El Tigre(2000; reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años 90. Luego obtuvo una maestría de Berkeley y un doctorado de la Universidad de Texas. Su biografía más reciente, En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México, trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Octubre 2014 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

21

La Dictadura Predecible
22
23
24
25
26
27
28
29
30

31

Libro del mes: “¡Crear o morir!” de Andrés Oppenheimer