Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Libro del mes: “Ladydi” de Jennifer Clement

30-09-2014 18:51

Dando voz a las víctimas más vulnerables del narco

Cuando contamos el costo de las narco-guerras, pensamos primero en el número de muertos y luego en los dolientes. ¿Pero qué pasa con las víctimas cuyos dolores son menos sangrientos y más cotidianos? Rara vez escuchamos sus voces, y menos si son chicas adolescentes.

Ladydi vive en una miserable montaña afuera de Acapulco. En su aldea los hombres faltan, ya que salen para trabajar como jardineros en los Estados Unidos o como sicarios en los carteles; pocas veces regresan. Comparte una choza sin piso con su madre soltera, una mujer amargada y a menudo borracha, quien la nombró por la princesa británica no por admiración ni por aspiración, sino por afirmar que todos los hombres fallan a sus esposas. Hasta el Príncipe Carlos lo hizo.

La vida ya sería lo suficiente dura entre los alacranes, las viudas negras, las serpientes y las hormigas picadoras, en un clima tan caliente que se guardan las almohadas en los refris, pero este es uno de los rincones del país donde los pobres están afligidos por los que tienen mucho y quieren más. Su comunidad está dividida por la Autopista del Sol, por la cual los coches atropellan a sus animales y sus abuelas. Campos cercanos de amapola de opio atraen los helicópteros, enviados para esparcir herbicida, pero como los soldados están vinculados con los narcos, dejan caer el líquido venenoso en otra parte, mojando a quien quiera que esté al aire libre.

El temor mayor se dirige a los mismos narcos, quienes aparecen en sus todoterrenos negros para secuestrar a cualquier chamaca que les mueva el tapete. Entonces las madres se esfuerzan para mantener “feas” a sus hijas, cortando su pelo y ennegreciendo sus dientes con plumones y sus caras con carbón. Siempre que oyen un coche acercándose las esconden en hoyos bajo hojas de palma.

Cuando la más guapa de las amigas de Ladydi falla en esconderse a tiempo, se la vuelan. Se la pasan entre narcos como si fuera una botella de agua y luego se la otorgan a un capo, como su esclava sexual. Ladydi sufre otro tipo de humillación: por la mala fortuna de haber sido presente cuando sucede un doble asesinato, se encuentra encarcelada como cómplice en la penitenciaria capitalina de Santa Marta. Sin embargo, nunca se rinde a la desesperación, y aún su madre se enfrenta al desastre con un nuevo sentido de iniciativa.

La autora estadounidense Jennifer Clement se crío en México y Ladydi es una novela de un naturalismo documental poco común. Basada en una investigación extensiva, logra decir tanto sobre el terrible impacto de la narco-economía mexicana como los mejores reportajes periodísticos. Se muestra astuta sobre la marginación racial, una tendencia acentuada para los muchos guerrerenses de ascendencia africana. Una y otra vez es evidente la fuerza del espíritu femenino, especialmente cuando sea comunitario; pero, de nuevo con realismo, no todas prueban sobrevivientes.  

El cuento de Ladydi muestra además un gran lirismo. Clement utiliza la voz de una lista adolescente, sufriendo un viaje de la inocencia a la experiencia, cuyas observaciones oscilan entre lo caprichosamente poético (una poesía que ocasionalmente se endeuda al realismo mágico) y lo altamente franco. Su poder radica también en la brevedad: con 200 páginas concisas, se la puede leer en una o dos sesiones.

En un tiempo en que Guerreo domina las noticias en las maneras más desgraciadas, Clement ofrece un testimonio perspicaz del infierno en que viven los más pobres de este estado. Siguiendo la tradición de la justicia social de Dickens y Zola, su novela provee un argumento más para una reconsideración bilateral de la fallida guerra contra las drogas.

              

ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Profesor de historia y periodismo del CIDE. De origen inglés, es coautor de El Tigre(2000; reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años 90. Luego obtuvo una maestría de Berkeley y un doctorado de la Universidad de Texas. Su biografía más reciente, En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México, trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2014 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25

26

Cristina, madre del desmadre
27
28
29

30

Libro del mes: “Ladydi” de Jennifer Clement