Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Libro del mes: “Dos naciones indivisibles” de Shannon O’Neil

22-07-2014 23:51

Una llamada a la buena vecindad entre México y Estado Unidos.

Hace unos años la cadena Fox News mandó a su famoso reportero Geraldo Rivera a Ciudad Juárez para cubrir la narcoviolencia. Presentando el reportaje, la locutora del programa describió la frontera como “una línea en la arena entre la democracia y el caos”.

En los debates norteamericanos sobre México, juicios maniqueos son frecuentes en algunos medios, especialmente los de perspectiva derechista. Igual lo son en discursos políticos y en la forma de pensar de una parte del público, aunque sean expresados en privado o bajo el anonimato en algunos medios electrónicos.

Dos naciones indivisibles. México, Estados Unidos y el camino por venir pretende aumentar el entendimiento de México al norte del Río Bravo. Shannon O’Neil, una politóloga del prestigiado think tank el Council on Foreign Relations, quiere elevar la calidad del debate por medio de mostrar, primero, el desarrollo reciente de México en terrenos políticos y económicos, y segundo, el alto nivel de interdependencia entre los dos países, que trae para ambos más ventajas que desventajas.

Para los lectores norteamericanos, este libro sin duda es instructivo y saludable. Traza bien la historia de las relaciones bilaterales, desde la Intervención Estadounidense del siglo XIX, y explica la tradicional sospecha mexicana hacia los motivos de los gringos. Demuestra los beneficios de la inmigración mexicana. Relata el aumento de la clase media, una clase que tiene una imagen más positiva de EU que nunca.

Cierto, hay omisiones. Su análisis de los poderes fácticos y la persistencia de la pobreza es inferior al de Jo Tuckman; en el segundo caso, omite por completo considerar el racismo. Casi ignora la provincia y su sentido de geografía es, digamos, poco ortodoxo; cree que Guanajuato es un estado fronterizo y Oaxaca del centro. Sin embargo, como introducción al país, sus logros y sus retos, su libro por lo general es justo e imparcial. 

Ahora que salga en español ¿ofrecerá algo novedoso a los lectores mexicanos? Quizás su mayor acierto es que nos deja entender la visión típica de una “liberal” estadounidense. Con la experiencia de vivir varios años en este país, O’Neil tiene una gran simpatía hacia México, pero no deja de pensar que los estándares norteamericanos de la democracia política, el desarrollo económico y la justicia merecen ser emulados.

Fácilmente uno se puede quejar de este tipo de visión; ya he hablado de tal excepcionalismo norteamericano. Es una forma de pensar que, entre otras cosas, tiende a minimizar el impacto nocivo que tuvo el Tratado de Libre Comercio en el campo mexicano. Sin embargo, voces como la de O’Neil son probablemente las mejores que los mexicanos puedan encontrar como aliadas, por lo menos en Washington.

En la academia hay historiadores que dudan de la “teoría de la modernización” que exalta el modelo anglosajón. Hay antropólogas que celebran la cultura mexicana como igual de buena, o preferible, a la norteamericana; incluso se casan con zapatistas. No obstante, estos tienen poca influencia en los círculos políticos.

O’Neil muestra una loable humildad al admitir que EU es en parte responsable por varios de los problemas de México. Reconoce que su demanda por drogas, su suministro poco regulado de armas y su complicidad en el lavado de dinero son dificultades que Washington debe enfrentar con mayor esfuerzo e inteligencia. Argumenta que fortalecer aún más la frontera ha sido contraproducente. Demuestra como la inversión norteamericana en México puede generar empleo en ambos países.

Su tesis general, de la creciente indivisibilidad de México y EU es persuasiva. Es de esperar que nutra los debates sobre inmigración en los ciclos electorales venideros y que ayude a persuadir a los norteamericanos de que México representa mucho menos la amenaza que Fox News alega y mucho más un vecino cuyo desarrollo traerá beneficios a toda la vecindad.

Nota: Dos Naciones Indivisibles está editado en México por Debate (Penguin Random House).

ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Profesor de historia y periodismo del CIDE. De origen inglés, es coautor de El Tigre(2000; reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años 90. Luego obtuvo una maestría de Berkeley y un doctorado de la Universidad de Texas. Su biografía más reciente, En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México, trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Julio 2014 >>
D L M M J V S
  

01

Estados Unidos y el fútbol
02
03
04
05
06
07

08

Las Malvinas son de los malvinenses
09
10
11
12
13
14

15

Las víctimas históricas de Centroamérica
16
17
18
19
20
21
22

23

Libro del mes: “Dos naciones indivisibles” de Shannon O’Neil
24
25
26
27
28

29

Hombres armados (con penes)
30
31