Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

Quique Setién, ideas claras

17-01-2020 17:14

Hay un nuevo hombre en el banquillo del Camp Nou, que con menos de 5 años en primera división llega para devolver una filosofía futbolística tan ansiada.

Quique Setién, un maniático de la tenencia de la pelota y apasionado del ajedrez. (Foto de TifoFootball)
Quique Setién, un maniático de la tenencia de la pelota y apasionado del ajedrez. (Foto de TifoFootball)

Quique Setién es un tipo que entiende el futbol de una manera distinta, es así cómo ha logrado plasmar un sello tan característico en cada sitio al que ha ido. Sus equipos, más allá de los resultados obtenidos, tienen una idea muy clara del juego que quieren desarrollar y eso es algo que cada vez se encuentra menos en el futbol contemporáneo. 

Su intensa pasión por el ajedrez lo ha marcado de una manera importante como técnico. La estrategia tan particular que se requiere para el tablero, la ha logrado trasladar a los campos de futbol, a final de cuentas ambos son juegos que se definen por los movimientos correctos de la piezas. 

Esa afición por el ajedrez lo llevó a jugar contra dos mitos de este deporte, Garri Kasparov y Anatoli Kárpov. Ahora como técnico del Barça, Quique tendrá la oportunidad de dirigir al mejor futbolista de la historia, nada mal ¿no?

Resulta difícil pensar que una institución del tamaño del Fútbol Club Barcelona haya optado por enderezar un proyecto que seamos sinceros, no necesitaba un cambio de rumbo, con un entrenador que no lleva ni 5 años dirigiendo en primera división. Sin embargo, hay que tratar de comprender lo que busca el cuadro azulgrana con Setién. 

Desde la salida de Guardiola en 2012, el Barça fue perdiendo identidad futbolística año con año. Los títulos no dejaron de llegar, a excepción de Gerardo Martino, todos los demás técnicos que pasaron por el banquillo culé lograron ganar trofeos importantes, pero daba la sensación de que algo hacía falta. 

Probablemente nunca se ha visto un futbol tan espectacular como el que desarrollaba el Barça de Pep, con tanto respeto a la pelota y manejo de los tiempos y espacios. Era sumamente complicado esperar que los siguientes técnicos pudieran reflejar un futbol de la misma calidad, algo que la directiva no buscó en lo absoluto. Lo que se pretendió desde los despachos culés fue seguir compitiendo y ganando, algo que sin lugar a dudas se logró. 

Está claro que el Barcelona ve en Quique Setién el técnico que le puede regresar esa filosofía futbolística, porque si en algo se distinguía su Unión Deportiva Las Palmas y su Real Betis, era por practicar un futbol espectacular. Eso es lo que le vale hoy llegar a uno de los clubes más importantes del mundo, sin un currículum que lo avale para tal cargo. 

No sé si el Barça de Setién sea un equipo que conquiste títulos y gane partidos importantes, el material humano para lograrlo sí que lo tiene. De lo que sí estoy seguro es que recuperará esa identidad que perdió hace mucho tiempo y seas aficionado o no del club, ilusiona y bastante que el tramo final de la carrera del mejor futbolista del mundo sea bajo el mando de un tipo con ideas tan claras.


 

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2020 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16

17

Quique Setién, ideas claras
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

31

Querido Kobe