Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

Los Dodgers y México, un vínculo inquebrantable

04-11-2020 12:10

Los Dodgers conquistaron este 2020 su séptimo título de Serie Mundial, una consagración con mucho sabor a México.

Cada año Los Dodgers celebran en su estadio la
Cada año Los Dodgers celebran en su estadio la " noche de la herencia mexicana". (Foto de Séptima Entrada)

Si hay una franquicia en el deporte estadounidense que tiene una conexión con la comunidad latina y con México especialmente, esos son los Dodgers de Los Ángeles. Con el paso del años el equipo ha logrado construir un vínculo de identidad muy fuerte con la comunidad mexicana de la ciudad, la cual se ha extendido hasta nuestro país. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. 

La mudanza de los Dodgers de Brooklyn a Los Ángeles en 1959  implicó consecuentemente la necesidad de construir un estadio, aunque los planes para la construcción de éste ya se habían comenzado a formular a principios de la década. La ubicación acordada del nuevo parque de pelota sería en la comunidad de Chavez Ravine. Un área semi-rural cercana al centro de L.A. , en la cual se habían asentado desde 1910 inmigrantes mexicanos que escaparon tras la detonación de la Revolución mexicana.

La construcción del Dodger Stadium en el área tuvo como consecuencia el desalojo de cientos de familias de sus hogares. A este grupo de gente se les conoce como “ los Desterrados del Chavez Ravine”.  Aunque estos actos se le atribuyeron a los Dodgers, fue realmente el gobierno de la ciudad quien autorizó y ordenó a principio de los años cincuenta un  plan de desarrollo habitacional en el zona. De alguna u otra manera la llegada de la franquicia a la ciudad no fue del todo bien recibida por la comunidad mexicana. 

Probablemente el momento que cambió el guión y que le dio origen al vínculo, se dio un 15 de septiembre de 1980, cuando saltó al montículo como relevista un pitcher zurdo, con el número 34 y una tranquilidad absoluta en un escenario tan importante. Desde Etchohuaquila, Sonora, llegaba un pelotero que cambiaría por siempre la historia de los Dodgers, Fernando Valenzuela. Y con él , uno de los fenómenos deportivos de mayor impacto en la historia del deporte estadounidense, la “Fernandomanía”. 

Fernando sin duda fue el puente que unió a los Dodgers y a México como ningún otro equipo lo había logrado. En una ciudad en la que viven millones de mexicanos que lidiaban y lidian con discriminicación,  el ‘Toro’ se convirtió en un símbolo de éxito para la comunidad mexicana y la comunidad latina de Los Ángeles, lo cual derivó en una afición frenética por los Dodgers. 

Dos años más tarde del segundo y último título de Serie Mundial de Valenzuela con el equipo, el sonorense salió de la organización. Lo que era inimaginable en ese momento es que la franquicia entraría en su racha más larga sin títulos; 32 años de sequía que terminaron como no podía ser de otra forma. Con un pitcher mexicano sacando los últimos 7 outs y con otro paisano adjudicándose la victoria. Un triunfo que Julio Urías y Víctor González le pusieron sazón mexicano. Un triunfo que hace más fuerte que nunca el vínculo entre México y los Dodgers.

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Noviembre 2020 >>
D L M M J V S
01
02
03

04

Los Dodgers y México, un vínculo inquebrantable
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30