Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

Keylor Navas y su eterna resiliencia

23-08-2020 02:26

Un portero al que nadie le regaló el lugar que ahora ocupa en la historia del futbol. El portero de la fe, el trabajo y la resiliencia.

Keylor Navas, capitán de la selección costarricense y portero del Paris Saint Germain. (Foto de Canal +)
Keylor Navas, capitán de la selección costarricense y portero del Paris Saint Germain. (Foto de Canal +)

Cuando nos ponemos a valorar todas las cosas buenas que tienen los grandes futbolistas enlistamos adjetivos como: talentoso, aguerrido, inteligente, ordenado, entre otros. Probablemente uno de los aspectos que menos se valoran en en el jugador es la capacidad de trabajar y trabajar pacientemente para aprovechar las oportunidades cuando parecen no haberlas. La capacidad de ser resiliente. 

Keylor Navas disputará este domingo 23 de agosto su cuarta final de Champions League, un título que ya ha conquistado tres veces y en todas las ediciones como figura indiscutible. Hoy es sin duda alguna uno de los porteros más exitosos en la historia del futbol, pero absolutamente nadie le ha regalado nada. 

A Keylor le llegó su primer gran obstáculo muy temprano en su vida. A los 5 años se tuvo que separar de sus padres, los cuales se irían a trabajar a Estados Unidos buscando mejores oportunidades laborales. Sus abuelos se hicieron cargo de que ese niño no abandonara el camino que tenía predestinado, el de convertirse en guardameta profesional. 

Con la fe intacta fue creciendo en las categorías inferiores del Saprissa. A los pocos años como profesional ya era la figura más importante del futbol costarricense y a los 21 era un inamovible del arco en su selección. Naturalmente llegaron las ofertas de ligas como la mexicana y la brasileña, que económicamente eran muy atractivas. Keylor eligió la mejor opción deportiva y optó por picar piedra en Europa con el Albacete de la segunda división española. 

Un año más tarde llegaría su oportunidad para jugar en la máxima categoría del futbol español, fichando por el Levante para ser segundo portero. Con tiempo y trabajo se ganó la titularidad, y aunque estaba muy lejos de los reflectores, ya era uno de los mejores porteros de La Liga. 

En eso llegó el mágico 2014, en el que tuvo una actuación histórica en Brasil 2014, llevando de la mano a Costa Rica a disputar los cuartos de final de una Copa del Mundo. Un escenario que parecía totalmente utópico. El mundial que firmó lo llevó a fichar por el Real Madrid. 

El salto de calidad de Keylor es algo que pocos futbolistas pueden presumir, cuando te ficha un club de ese tamaño y más como portero, es porque llevas años a gran nivel en un club élite. Navas lo hizo del Levante , al que es probablemente el club más popular a nivel mundial, aunque la cosa no se pondría más fácil para el tico. 

En la entidad blanca le buscaron año con año algún relevo, le abrían la puerta de salida y le marcaba clarito el camino. ¿Qué hizo Keylor? Responder como lo que es, un portero de primer nivel, ganándose a pulso una de las porterías más cotizadas del mundo, la del Real Madrid. Saltó como titular en las tres finales de Champions que conquistó su equipo y por más que algunos lo intenten, nadie lo podrá sacar del lugar histórico que ocupa en el cuadro merengue. 

Eventualmente la directiva del Madrid logró su cometido y trajo un relevo para Navas. Un año entero de comer injustamente banca y no se quejó una sola vez. Finalmente la puerta de salida se abrió en su totalidad y llegó en 2019 a París. Ahí nuevamente se convirtió en pieza clave, tanto así que disputará por cuarta ocasión en su carrera la final de la máxima competencia de clubes. 

No sé en que lugar pondremos el nombre de Keylor Navas en la lista de los mejores porteros de la historia, lo que tengo claro es que es si tuviera que elegir una palabra para definir su carrera, esa es resiliencia.

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Agosto 2020 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22

23

Keylor Navas y su eterna resiliencia
24
25
26
27
28
29
30
31