Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

En el béisbol, todo por ganar

04-10-2019 18:13

No hay ninguna rivalidad en las Grandes Ligas como la que han sostenido durante más de 116 años los Yankees y los Red Sox. Una que tiene un sinfín de historias difíciles de creer.

Phil Rizzuto, Casey Stengel, Billy Martin  e Yogi Berra. (Foto de Legends Gallery)
Phil Rizzuto, Casey Stengel, Billy Martin e Yogi Berra. (Foto de Legends Gallery)

El béisbol es un juego único. Uno en el que todo parece estar perfectamente calculado con las miles de estadísticas que se tienen de cada equipo, de cada jugador, incluso de cada situación. Es por ello que la estrategia se convierte como en ningún otro deporte, en la herramienta más importante; es la esencia del juego en sí. 

Dentro del mundo del béisbol, es difícil imaginar una rivalidad tan poderosa como la que tienen los New York Yankees y los Boston Red Sox. Desde 1903, se han enfrentado en promedio 19 veces por temporada, es decir 2,272 encuentros entre estos eternos rivales. Sobra decir porque existe tal enemistad entre ambas novenas. 

Son muchos los capítulos que han intensificado esta longeva rivalidad, entre ellos probablemente el más importante, la venta de Babe Ruth de Boston a Nueva York, que daba inicio a la llamada `Maldición del Bambino´ para Red Sox y una época de gloria para los Yankees. Sin embargo, hay otros episodios que a pesar de no ser tan conocidos, son un parámetro preciso para medir la magnitud del odio deportivo que existe entre ambos equipos. 

Uno de los acontecimientos de mayor intensidad entre ambas novenas se dio en 1950. Los Yankees eran sin lugar a dudas el mejor equipo de la Gran Carpa, venían de dominar la década de los 40 y eran el campeón vigente de la MLB. Era un auténtico equipazo, que temporada con temporada dominaban a sus rivales divisionales, entre ellos los Red Sox. 

En septiembre de ese mismo año, la novena del Bronx se preparaba para visitar Fenway Park  en una serie de gran importancia para el desenlace de la temporada. Eran las últimas semanas previo a la postemporada y cualquier partido era fundamental para conquistar el banderín divisional. La afición de Boston lo tenía más que claro. 

Preparándose para el primero de la serie, Phil Rizzuto, shortstop de los neoyorquinos e indudablemente el mejor pelotero de ese equipo, recibió una carta en su cuarto de hotel. Una carta que lo amenazaba de muerte si se presentaba a jugar esa tarde en Fenway. Sin pensarlo dos veces, Rizzuto acudió rápidamente con la policía y denunció el suceso. 

Las dudas rondaban en la cabeza del pelotero y  acudió a su manager, Casey Stengel, contándole sobre la amenaza de dispararle si jugaba esa tarde. Rizzuto estaba considerando seriamente no uniformarse y mantenerse al margen, pues la situación era de alto riesgo. No tardaron mucho sus compañeros en enterarse de todo lo que estaba pasando y Stengel decidió reunir a todos los jugadores. Después de unas palabras con el equipo, entró a su despacho, dejando dudas sobre lo que iba a pasar. 

Tras un tiempo de evaluar la situación, Stengel salió del despacho, tomó la franela de Billy Martin (segunda base) y le dijo a Rizzuto “ponte la camiseta de Billy y él llevará la tuya”. Rizzuto no lo podía creer, Stengel estaba dispuesto a que el riesgo de recibir un disparo lo asumiera otro de sus jugadores. Luego de platicarlo con su manager, decidieron que lo mejor es que no jugara ese día. 

Fue un momento de locura por parte de Stengel, pero eso lo que provocan las grandes rivalidades. Los Yankees terminarían conquistando la Serie Mundial unos meses después y Phil Rizzuto sería elegido como el jugador más valioso de la temporada. No había dudas de que era el mejor, su manager lo tenía más claro que nadie. 

 

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Octubre 2019 >>
D L M M J V S
  
01
02
03

04

En el béisbol, todo por ganar
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

El fútbol no es política, es todo lo contrario
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31