Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

El fútbol no es política, es todo lo contrario

18-10-2019 14:43

El encuentro entre Barcelona y Real Madrid se ha visto afectado por la situación política en Cataluña, donde ambos clubes con sus decisiones adoptan posturas que no les corresponden como equipos de futbol.

(Foto de Wessex Scene Uk)
(Foto de Wessex Scene Uk)

El futbol es el deporte más popular en el mundo, está presente en cualquier país, cualquier ciudad, en cualquier hogar de nuestro planeta. Con el paso de los años ha ganado más y más aficionados, probablemente porque como ningún otro deporte, el juego mismo le da un lugar enorme a las emociones de quienes lo viven. 

Es cierto que el futbol cada vez pierde más su amateurismo, ese que lo hace más puro, ese que lo hace más futbol. Con el incremento de popularidad a lo largo de los años, también ha existido un incremento de intereses: económicos, comerciales, culturales y políticos, por nombrar algunos. Sin embargo el futbol es futbol y aquellos intereses que lo rodean, si bien es cierto que lo pueden llegar a dañar, no deberían de estar por encima de ningún jugador, ningún club y mucho menos, ningún aficionado. 

Hoy, el que probablemente sea el partido más popular alrededor del mundo, se ve tremendamente afectado por una situación externa al futbol. No planeo opinar sobre política, porque mi conocimiento es muy limitado y la verdad no me interesa en lo absoluto. No obstante, no es ningún secreto que el Real Madrid y el Barcelona durante toda su historia han defendido intereses políticos totalmente opuestos y que justamente esta diferencia, es lo que ha marcado la rivalidad que existe entre ambas instituciones. 

Ante la situación que vive Cataluña en estos momentos, el Comité de Competición de la Federación Española de Futbol (RFEF) luego de la propuesta por parte de La Liga, ha tomado la decisión de posponer el Clásico hasta el mes de diciembre. La propuesta inicial daba la posibilidad de que se disputara el encuentro en el Santiago Bernabeú y no en el Camp Nou. Sin embargo, ambos clubes han dejado muy en claro que la política está por encima de sus aficionados, sus jugadores y de lo que se supone que deberían de  representar como institución deportiva. 

Más allá de la falta de respeto que es para los aficionados que habían comprado todo para trasladarse al partido, porque recordemos que es un encuentro de interés mundial; lo realmente triste de la situación es que marca un precedente. Un precedente que deja en claro que antes situaciones políticas complicadas, los clubes le darán mayor importancia a su postura política (la cual ni siquiera deberían de tener) que a sus intereses deportivos. 

A final de cuentas, hablamos de los dos equipos de futbol más populares del mundo y en estos momentos, es una pena que así lo sean. Sí, no hay duda de que deportivamente son dos de los clubes que mejores exhibiciones futbolísticas han dado, por los que han pasado muchos de los mejores profesionales de este deporte. A pesar de ello, ese sentir equívoco de que deben de adoctrinar posturas políticas, realmente los hace mucho menos que un club. 

En el futbol puedes no estar de acuerdo con alguien, pero no por su forma de pensar, sino por su forma de sentir. Por los colores que le apasionan, no por las ideologías que tiene. Por el escudo que le da sentido de pertenencia dentro de un grupo, no por los pensamientos que lo separan de otros. El futbol no es política, es todo lo contrario.

 

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Octubre 2019 >>
D L M M J V S
  
01
02
03

04

En el béisbol, todo por ganar
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17

18

El fútbol no es política, es todo lo contrario
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31