Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

Bordalás y el Getafe, caminos cruzados

28-02-2020 11:00

Desde una pequeña ciudad al sur de Madrid, José Bordalás está construyendo una idea de juego que le permite competir en la élite del futbol.

José Bordalás, un técnico capaz de potenciar a sus futbolistas como muy pocos. (Foto de Tifo Football)
José Bordalás, un técnico capaz de potenciar a sus futbolistas como muy pocos. (Foto de Tifo Football)

Getafe es una ciudad que forma parte de la Comunidad de Madrid, situada al sur de la capital española. Es una de las zonas más industrializadas de Madrid y es sede de la Universidad Carlos III. En ella viven aproximadamente 180 mil personas y también es casa de un equipo que está haciendo mucho ruido por toda Europa. 

El Getafe F.C. es un club humilde que se fundó en 1923. De esos 96 años de historia, solamente 15 son en la máxima categoría del futbol español y su  debut en la primera división no fue hasta la temporada 2004-2005. En términos reales, hablamos de un equipo nuevo en el panorama de la máxima competencia. 

La racha de 11 años consecutivos en primera se cortó cuando el ‘Geta’ descendió en la 2015-2016. En poco menos de cuatro años, ese mismo equipo pasó de jugar la Liga Smartbank (segunda división española) a ser quinto con más de la mitad de la temporada en curso, en la mejor liga del mundo. Y eso a nivel local, porque su misión continental sigue más viva que nunca y ya está en la ronda de octavos de final de la Europa League, tras darle una cátedra al Ajax de Amsterdam. ¿Qué pasó en cuatro años? Bordalasismo. 

José Bordalás tiene una historia que se parece mucho a la del club que ahora dirige. El técnico alicantino ha tenido un ascenso fugaz en su carrera por los banquillos del futbol español. Tuvo un retiro prematuro como futbolista debido a las lesiones y comenzó a dirigir en las divisiones inferiores del futbol valenciano a principio de los noventa. Le tomaron 12 años en llegar a un banquillo de segunda división, cuando tomó las riendas del Hércules de Alicante en 2006 y no fue hasta 2016 que llegó su gran oportunidad.

En la temporada 2015-2016, ‘Pepe’ logró el ascenso a primera con el Deportivo Alavés, regresando al equipo vasco a la máxima competencia tras una década de ausencia. Sin embargo, la directiva del cuadro vitoriano rescindió de su contrato y Bordalás tomaría la oferta del recién descendido Getafe. Un año después, tras 22 años de carrera, José Bordalás se sentaba por primera vez como técnico en un banquillo de primera división. 

Y vaya que hizo valer la espera. La primera temporada convirtió el Coliseum Alfonso Pérez en uno de los campos más difíciles de visitar en toda La Liga y terminó octavo rozando los puestos europeos. Para la segunda campaña se antojaba difícil un mejor resultado del Getafe en liga, más aún cuando la delantera la conformaban Jaime Mata, que debutaría en primera división con 30 años y Jorge Molina de 36, que no figuraba mucho. Bordalás convertiría al cuadro ‘azulón’ en la segunda mejor defensa del campeonato, en el mejor equipo a balón parado del futbol español y terminaría quinto en puestos europeos, a sólo dos puntos de Champions League. Ah y la pareja Molina-Mata, marcaría el 58% de los goles de su equipo. Una auténtica locura de temporada. 

Hoy el Getafe de Bordalás es un equipo con una idea de juego muy clara, que molesta a muchos, pero que los tiene como uno de los mejores equipo del mundo. Molesta porque puede no es muy vistosa, porque prioriza el orden antes del espectáculo y porque nos enseña que hay más de una camino hacia el triunfo. El de la garra, la intensidad y el orden. 

Sólo el tiempo le dará el debido valor a lo que está haciendo este Getafe. Sin mucha experiencia en primera, sin una gran inversión, sin un plantel espectacular, pero con futbolistas con una enorme convicción de lo que quiere su técnico. Hay caminos que parecen estar destinados a cruzarse, el de José Bordalás, este grupo de futbolistas y el Getafe, es uno de ellos.


 

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2020 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

La música del futbol
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27

28

Bordalás y el Getafe, caminos cruzados
29