Desglose
Desglose es un blog dedicado a la crítica contextualizada de temas de relevancia pública. Asuntos importantes de política, administración pública, medios de comunicación, sociedad, etc., son tratados aquí con una lógica de crítica y escrutinio que contribuya al debate y a la opinión informada como ciudadanía.

#TodosSomosAyotzinapa, dijo EPN. ¿Se referiría a los policías que se los llevaron?

01-12-2014 19:07

Peña tendrá que decidir si quiere ser como el Osorio Chong del 30 de septiembre en Bucareli o como el candidato que se ufanó en la Ibero de la violación a los derechos humanos en Atenco. Si quiere solidarizarse con los jóvenes del país y con los estudiantes de Ayotzinapa o estar más bien identificado del lado de los policías que se los llevaron.

El mismo 30 se septiembre, mientras el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, salía en persona a recibir a los estudiantes del Poli en la calle, Peña Nieto insistía en que la responsabilidad principal del tema Iguala era del Gobernador Aguirre, en una declaración que, por la falta de tono empático y por lo parca, fue interpretada como un deslinde del gobierno federal. 

Los sorpresivos reflejos de acción personal e interés en los jóvenes para un caso, parecieron totalmente ausentes en el otro, como lo habían parecido estar en los dos años de gobierno, en la campaña y en sus gobiernos estatales previos.

Las alabanzas que recibió Chong fueron producto precisamente de lo inusual de su medida. Nada, en los antecedentes del gobierno hacía previsible una reacción así. Lo más probable, era en cambio, la sordera y la represión.

En el Estado de México, Peña Nieto ordenó el uso la fuerza vs los pobladores de  Atenco, acción plagada de abusos y violaciones a los derechos humanos. Luego, en el 2012, insensible y torpemente, se atrevió incluso a enorgullecerse y mentir frente a los estudiantes de la Ibero, diciendo que la Corte había avalado los actos (cuando hizo lo contrario), en el único evento que se animó a tener con universitarios.

Desde entonces, los jóvenes del país (o una buena cantidad de ellos) parecen enemistados con Peña Nieto y él parece enemistado con ellos.

Y no es solo Peña Nieto, sino el sistema que lo hace posible, como la manipulación de información en medios y encuestadoras que tanto repudió el movimiento #Yosoy32, y que mostró que los jóvenes podían ser ninguneados, ignorados, difamados, como cualquier otro actor político, si se oponían los intereses en turno. La violencia pasiva.

Pero, iniciando el sexenio, la violencia pasiva, se acompañó de la activa. Si en Atenco, el Gobernador había sido Peña Nieto, y el Presidente, Fox, ahora han sido, el Jefe de Gobierno Mancera y el Presidente Peña los que se han coordinador para los operativos que han dejado decenas de abusos y violaciones a derechos de manifestantes en el DF.

Ahora, ante la grave crisis que enfrenta el Presidente y la clase política, Peña Nieto salió a culpar a todos: a los municipios, a los estados pobres, a las leyes, menos a él y su gobierno. A la “sociedad civil”, sólo le confirió el papel de observadora. Y de los jóvenes, sus demandas, su hartazgo, nada. Eso sí, con cinismo se robó - como hacen los bots en pro de su gobierno cuando buscan tirar Trending Topics – el grito #TodossomosAyotzinapa.

Pero inmediatamente después, al otro día, el mensaje fue otro. Militares armados (los mismos que, según Murillo, no hacen nada si no se les ordena) entraron a la Universidad de Coahuila preguntando por estudiantes que han participado en marchas. Y a Sandino Bucio, el joven activista de la UNAM, lo secuestraron con lujo de violencia por agentes federales en un vehículo civil, sin orden de aprehensión y como si fueran exactmente los mismos policías de Iguala que se llevaron a los estudiantes normalistas.

Los mismos agentes federales, que según Peña Nieto y Murillo, no descansan hasta dar solución al caso de Iguala, le dijeron a Sandino Bucio, según su testimonio, que lo iban a desaparecer como a los de Ayotzinapa, que lo iban a violar; lo golpearon y le obligaron ilegalmente a dar las contraseñas de sus cuentas de redes sociales y email.

Esas acciones son solo una muestra, pero una muy contundente y nada ambigua del actuar de órganos muy relevantes del gobierno federal, apenas a un día del discurso mediático del Presidente.

No queda claro, pues, a qué se refería Peña Nieto con “Todos somos Ayotzinapa”. Por los hechos pareciera que, en su caso, más bien pudiera referirse a los policías que secuestraron a los estudiantes (aún desaparecidos) de Ayotzinapa que a los normalistas mismos.

Peña tendrá que decidir si quiere ser como el Osorio Chong del 30 de septiembre en Bucareli o como el candidato que se ufanó en la Ibero de la violación a los derechos humanos en Atenco. Si quiere solidarizarse con los jóvenes del país y con los estudiantes de Ayotzinapa o estar más bien identificado del lado de los policías que se los llevaron. 

ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Navarrete
Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Diciembre 2014 >>
D L M M J V S
 
01

02

#TodosSomosAyotzinapa, dijo EPN. ¿Se referiría a los policías que se los llevaron?
03
04
05
06
07

08

Las lecciones del Teletón
09
10
11
12
13
14
15

16

La investigación de Iguala y esos padres que no entienden
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31