Desglose
Desglose es un blog dedicado a la crítica contextualizada de temas de relevancia pública. Asuntos importantes de política, administración pública, medios de comunicación, sociedad, etc., son tratados aquí con una lógica de crítica y escrutinio que contribuya al debate y a la opinión informada como ciudadanía.

Aviso: lucrativa empresa del crimen busca CEO

27-02-2014 21:23

La estrategia de comunicación fue acompañada, ahora sí, de sustento, con la captura del "Chapo" Guzmán. Habrá que ver ahora qué tanto irá acompañada también, por primera vez, de esfuerzos para lograr lo más difícil: el desmantelamiento de las estructuras económicas y políticas de las estructuras criminales.

"Empresa líder en su sector busca nuevo CEO: proactivo, líder, evasivo de la Ley, dispuesto a viajar constantemente y que no le tema a los riesgos y a la confrontación. Se ofrece sueldo muy competitivo y prestaciones muy superiores a las de ley".

El cartel de Sinaloa, el mayor de los carteles del narcotráfico del país según las fuentes oficiales,  perdió a su presunto CEO. El gobierno capturó al Joaquín “Chapo” Guzmán, quien, como se sabe, aparecía ya en la lista de Forbes de los más ricos y más poderosos del mundo, como un empresario más.

Hay que admitir la importancia de esta detención. En el post anterior, señalé como "montaje" la difusión propagandística de los operativos en Culiacán previos a la visita de Obama. Me equivoqué: en esta ocasión, la estrategia de comunicación fue acompañada, ahora sí, de sustento y nada menos que la captura más importante del gobierno mexicano en lustros en esta materia.

Sin embargo, el punto ahora es qué tanto esta detención irá también acompañada no sólo de difusión, sino por primera vez, de esfuerzos para lograr lo más difícil en materia de crimen organizado: el desmantelamiento de las estructuras económicas y políticas que lo hacen posible.

Según una encuesta telefónica nacional de El Universal, 41% de los mexicanos consideró importante y 34%, muy importante, la captura del “Chapo”, sin embargo 65% estimó que no ayudará a reducir la violencia y 68% que tampoco ayudará a frenar el narcotráfico.

Hasta ahora, la lucha vs el crimen organizado en el país se ha enfocado más en la detención de delincuentes con ropa casual y AK-47, pero no en la de delincuentes de traje y corbata, a los empresarios que lavan dinero, corredores de bolsa, o diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, etc. coludidos con el crimen.

Veamos, por ejemplo, las finanzas. El ex Presidente Felipe Calderón, quien hizo del tema de la “guerra” vs el crimen su leitmotiv de gobierno, admitió un año antes de salir del poder, que no se había realmente luchado vs el lavado de dinero.  El 5 de septiembre del 2011, en diálogo con el Rector y académicos de la UNAM, reconoció: “Sí Rector, yo creo que ahí estamos en falta, en el lavado de dinero. Cierto”.

Calderón culpó a la falta de presupuesto, a que no se había aprobado la reforma vs el lavado de dinero y a que nadie quiere trabajar en eso, y al final, reconoció que, bueno, tiene que hacerse:

Para conseguir un analista de lavado de dinero, se requieren atributos que no tiene cualquier servidor púbico. Primero tiene que ser un buenazo en materia de sistemas financieros… pero como están topados los salarios federales, pues un muchacho que sepa bien de finanzas, pues probablemente o tiene mucha, mucha vocación de servicio o se va a ir a un banco o una empresa. Segundo, además tiene que ser muy honesto, porque va a perseguir a los criminales, y tercero, además tiene que ser muy valiente, porque está poniendo en riesgo su vida. Lo cual hacer que sea un problema muy complicado armar esas unidades de lavado de dinero.  Pero coincido en que tiene que hacerse”.

 

 

Un dato relevante es que las Convenciones de la ONU (Palermo y Mérida) en materia de crimen organizado han estipulado ese tipo de acciones como indispensables. El analista Edgardo Buscaglia las engloba usualmente en las “4 ruedas” que hacen avanzar integralmente la estrategia:  

  • El desmantelamiento patrimonial de las empresas criminales 
  • El combate de la corrupción política al más alto nivel
  • La prevención social
  • Acción policiaca y dirección jurídica para procesos judiciales

En México, al parecer sólo la acción policiaca (o en este caso, militar) parece ser la que se ha implementado con acciones de presencia territorial y capturas aisladas que difícilmente afectan el negocio de fondo.

 

 

Ahora, ya con el nuevo gobierno, y con la ley antilavado ya aprobada, por cierto, tampoco ha parecido haber una decisión seria de entrarle a estos temas, aunque en entrevista de televisión para EU, y a pregunta expresa, Peña Nieto aseguró que en el caso del “Chapo”, el gobierno sí irá vs todo el sistema de complicidad:

Vamos contra todo lo que aporte y que eventualmente señale complicidad de distintos, eventualmente, agentes del sector privado, agentes del ámbito público aquí y en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”, dijo Peña Nieto a León Krauze en Univisión.

Ojala sea así. Veremos si en verdad hay una lucha de fondo vs la corrupción institucional y privada, caldo de cultivo para el éxito del crimen organizado. No es nada fácil. Pero si realmente se quiere dejar a las empresas criminales fuera del mercado, no basta con la renuncia del CEO.   

 

 

ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Navarrete
Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

Peña Nieto y su 2do
15
16
17
18

19

La prensa de EU antes y después de la Reforma Energética
20
21
22
23
24
25
26
27

28

Aviso: lucrativa empresa del crimen busca CEO