Desglose
Desglose es un blog dedicado a la crítica contextualizada de temas de relevancia pública. Asuntos importantes de política, administración pública, medios de comunicación, sociedad, etc., son tratados aquí con una lógica de crítica y escrutinio que contribuya al debate y a la opinión informada como ciudadanía.

La prensa de EU antes y después de la Reforma Energética

19-02-2014 13:36

La prensa de Estados Unidos ha tenido un comportamiento diferente en esta visita del Presidente Obama a México que el que tuvo en su visita anterior el año pasado. En ese momento, no había portadas de Peña Nieto "saving Mexico", sino notas de las dudas oficiales sobre la cooperación de México.

Sé lo que publicaste el año pasado...

La prensa de Estados Unidos ha tenido un comportamiento diferente en esta visita del Presidente Obama a México que el tuvo en su visita anterior el año pasado.

En ese momento, en mayo del 2013, antes de la Reforma Energética, la prensa estadounidense no tenía portadas de Peña Nieto "saving Mexico", sino que el tono de las notas previas a la visita del presidente estadounidense era de las dudas oficiales sobre el gobierno y la lucha vs el crimen del gobierno mexicano.

 

 

Si bien es cierto, había habido ya una "oleada" de notas positivas en respuesta a la estrategia de medios de EPN al inicio de su gobierno (como mencionamos en el post anterior), para la reunión con Obama, el tratamiento de los medios estadounidenses era más que frío.

La mayoría de las notas parecía provenir de "filtraciones" del gobierno estadounidense. Las notas, de hecho, tenían en cómún que se originaban con funcionarios anónimos como fuente y en general difundían el mensaje de las dudas que se tenían en aquel país sobre la lucha vs la violencia y el narcotráfico de Peña Nieto.

Washington Post, por ejemplo, señalaba que funcionarios de Estados Unidos temían que se estableciera una "tregua extraoficial con líderes de cárteles". A su vez, New York Times decía: "Obama ha tenido dificultades en lograr un nuevo acuerdo sobre cooperación (en seguridad)".

Inclusive después de la visita, New York Times señalaba en una nota que era "significativo" que Obama se hubiera referido a México como "aún formando su agenda en seguridad, a pesar de que han pasado ya 10 meses (de gobierno)". 

Sin embargo, ahora, después de las "reformas" todo ha sido distinto. Además de la ya famosa portada de Time, la prensa de EU ha publicado notas donde Peña Nieto es elogiado como el gran líder reformador e incluso, llamativamente, el tono de los "funcionarios anónimos" del gobierno estadounidense ha cambiado sobre la lucha vs el narco en este estado "soberano".

 

 

En el mismo Washington Post, la nota de este 18 de febrero sobre la cooperación México - EU en seguridad, termina así: "No lo llamaría un año perdido", un funcionario del gobierno señaló en Washington. "Yo lo caracterizaría como un año donde el gobierno soberano (de México) quería tomar su propio balance de lo que se había hecho, lo que estaba y no se estaba trabajando, y tener conversaciones regulares sobre cómo programa el dinero (del Plan Mérida)".

Por si las dudas, con todo y Reforma Energética, de todas maneras este año también vimos el usual montaje especial previo a la llegada de Obama. El año pasado, el gobierno de Peña Nieto pareció hacer tarea y capturó al presunto suegro del Chapo Guzmán, justo días antes de la visita.

 

 

Ahora, en este año, los diarios mexicanos se inundaron hace un par de días de las fotos del Ejército y la Marina buscando "hasta en las coladeras" al Chapo Guzmán y el Mayo Zambada. Y el gobierno informó ayer la captura de dos presuntos "operadores, muy cercanos" del Mayo Zambada. 

Lo que parece claro es que este año no pareció haber ya interés del gobierno de Obama en impulsar en la prensa estadounidense ciertos temas negativos y mensajes de incomodidad con el gobierno mexicano.

 

ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Navarrete
Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

Peña Nieto y su 2do
15
16
17
18

19

La prensa de EU antes y después de la Reforma Energética
20
21
22
23
24
25
26
27

28

Aviso: lucrativa empresa del crimen busca CEO