Desglose
Desglose es un blog dedicado a la crítica contextualizada de temas de relevancia pública. Asuntos importantes de política, administración pública, medios de comunicación, sociedad, etc., son tratados aquí con una lógica de crítica y escrutinio que contribuya al debate y a la opinión informada como ciudadanía.

Peña Nieto y su 2do "mexican moment" de papel

13-02-2014 22:18

Ha empezado la estrategia de relaciones públicas y medios para promocionar el 2do "Mexican moment". La portada de Time le viene bien a Peña Nieto luego de que la violencia en Michoacán le metiera ruido a su discurso de venta del México exitoso.

El año pasado el gobierno de Peña Nieto mostró ser tan malo para activar la economía como bueno para las relaciones públicas y las campañas de prensa.

En realidad, si algo ha caracterizado a Peña Nieto desde que buscó llegar a la gubernatura del Estado de México es el uso de los medios de comunicación para construir su carrera y objetivos políticos.

Apenas este jueves, el reportero Michael Crowley de la revista Time escribía en Twitter, al parecer sorprendido, que le parecía notable que hubiera tantas personas en México que pensaban que había recibido dinero para hacer la elogiosa nota positiva que escribió sobre Peña Nieto.

Tal vez Crowley no hizo suficiente investigación para conocer los antecedentes y contexto del protagonista de su historia, ya que sabría que las acusaciones del excesivo gasto en comunicación social, así como las denuncias por propaganda encubierta y espacios adquiridos en televisión, radio y medios impresos han sido la constante en la actuación pública del hoy Presidente.

Vaya, incluso el mayor obstáculo de Peña Nieto rumbo a la Presidencia, el movimiento #Yosoy132, que realizó protestas masivas frente a medios de comunicación, fue detonado en parte por la molestia de miles de jóvenes que resintieron el intento de manipulación informativa que se intentó hacer en varios medios de la protesta estudiantil vs él en la Universidad.

Portadas tras protesta vs EPN

Lo cierto es que ni los varios diarios mexicanos que un día sí y otro también se esfuerzan por parecer Comunicación Social del gobierno han llegado a publicar una cabeza como la que la revista Time puso para promover la nota de Crowley sobre Peña Nieto, dedicándole su portada internacional con el título: “Salvando a México” (“Saving Mexico”), sobre una foto suya de cuerpo entero.

Es claro que la revista compró por completo el discurso del “mexican moment” que el gobierno mexicano ha comenzado de nuevo a promover tras la aprobación de las llamadas “reformas estructurales”, especialmente la energética.

El punto, sin embargo, es que ya éste no es el primer “mexican moment” que la propaganda vende y la prensa extranjera compra. La misma euforia demostró la prensa internacional hace un año, con notas y reportajes en The New York Times, Financial Times, Wall Street Journal, Washington Post.

La realidad, sin embargo, es que fue uno de los peores años recientes de la economía mexicana con un crecimiento anual apenas mayor al 1%, muy lejos de los pronósticos oficiales del 3.5% o las promesas en discursos de campaña de crecimientos de 5 y 6 por ciento

En mucho, además, dicen los especialistas, contribuyó a la situación económica del país el subejercicio de inversión no ejercida por el propio gobierno federal, dejando dudas sobre sus habilidades económicas y sus tentaciones de jugar con la economía por motivos políticos.

Portada Economist

Las hábiles estrategias de relaciones públicas y medios se toparon con la realidad. Pero si la realidad contradice tus “mensajes clave”, la equivocada es la realidad, parecía pensar el gobierno mexicano, cuyo Secretario de Hacienda, Luis Videgaray se atrevió en pleno estancamiento económico en septiembre a dar una conferencia en el Foro Forbes titulada humildemente: “México, potencia económica mundial”.

Ahora, con la excusa de las “reformas”, así como a los nacionales se nos ha vendido que “bajará la luz y el gas”, a los extranjeros se les está vendiendo México como el gran país de la inversión y el crecimiento.

Es el segundo “Mexican Moment”, ahora sí, el de a de veras, ahora sí, el que va en serio, ahora sí, el que habían prometido que iniciaría hace un año y que ya casi, casi llega.

La portada de Time le viene, eso sí, muy bien a Peña Nieto, luego de que su también estrategia de no hablar de la inseguridad se quebrara con el caso Michoacán, que metió ruido al discurso triunfalista oficial y quitó reflectores a la “venta” del “éxito” mexicano que el propio Peña intentó  hacer en el Foro de Davos.

Las expectativas del gobierno parecen ser: si yo me veo así, y convenzo a la prensa internacional que me vean así, eventualmente vamos a ser así. 

Las “reformas”, sin embargo, están aún lejos de dar resultados económicos importantes (tanto para nacionales como extranjeros), estiman analistas independientes, y la verdad, hay que decirlo, es que el “Mexican Moment”, por ahora, es de nuevo, sólo de papel.

Veremos si la terca realidad lee la revista Time.

 

ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Navarrete
Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2014 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

Peña Nieto y su 2do
15
16
17
18

19

La prensa de EU antes y después de la Reforma Energética
20
21
22
23
24
25
26
27

28

Aviso: lucrativa empresa del crimen busca CEO