La corrupción no acaba en Veracruz; 7 mil millones de pesos federales sin comprobar

La ASF encontró que en 2016 el gobierno veracruzano no pudo comprobar 7 mil 458 millones de pesos de participaciones federales.
13 Septiembre, 2018 Actualizado el 13 de Septiembre, a las 10:10
Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, quien estará en el cargo hasta diciembre de 2018.
Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, quien estará en el cargo hasta diciembre de 2018.
Arena Pública

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue el nombre relacionado a la corrupción durante el sexenio de Peña Nieto

Su sucesor, Miguel Ángel Yunes, el cual terminará su mandato en diciembre tras dos años en el cargo, también está dando de que hablar, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2016 el gobierno veracruzano no pudo comprobar 7 mil 458 millones de pesos provenientes de participaciones federales. 

Después de pasar los últimos años gobernados primero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente por el Partido Acción Nacional (PAN), la ciudadanía dio su voto de confianza al partido Movimiento Regeneración Nacional, el cual gobernará la entidad a partir de diciembre encabezado por Cuitláhuac García.  

 

Te puede interesar: Tomas clandestinas en Puebla sin control ¡Más de mil este año!, 12 de septiembre de 2018

 

El colectivo “fuiste tú?” integrado por ocho organizaciones, desarrollaron un algoritmo que “leyó” las mil 879 auditorías de la Cuenta Pública 2016 y enumeró a los gobiernos e instituciones que menos dinero gastado pudieron acreditar.

La organización conformada por Oxfam México, Horizontal, Data Cívica, Borde, Causa en común, Incorruptible, Integralia y Transparencia mexicana, calificó al gobierno de Veracruz como la segunda institución con más dinero por comprobar al no poder acreditar el gasto del 35% del total de la muestra auditada. 

El gobierno de Veracruz no comprobó el 35% de 20.86 mil millones auditados, es decir, 7 mil 458 millones de pesos. La muestra revisada correspondió a las participaciones federales que el gobierno jarocho recibió a través del Ramo 28, también conocido como Participaciones a Entidades Federativas. 

Por encima de Veracruz solo se encuentra el gobierno de Chihuahua, al cual le auditaron 23.4 mil millones de pesos de financiamiento público local y no pudo comprobar el gasto de 10.43 mil millones de ellos, correspondiente al 44%. 

Por debajo, completan el top 5 con mayor dinero público que falta por comprobar: el gobierno de Nuevo León, el de Quintana Roo y el de Sinaloa, también por falta de comprobación en el gasto de sus participaciones federales. 

Fuente: “Fuiste tú?”

 

El colectivo identificó al menos a 266 dependencias y gobiernos, que la ASF señaló que en su programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos no pudieron ser comprobados de conformidad con la normativa y la legislación aplicable.

Para empeorar la situación, la Universidad Veracruzana fue la tercera institución de educación superior que menos dinero pudo comprobar, al no poder corroborar el gasto de 551 millones de pesos. 

 

Te puede interesar: 2,700 millones sin comprobar por universidades públicas de NL, Veracruz y Morelos, 10 de septiembre de 2018

 

Veracruz ha sido una entidad que se encuentra en el centro del ojo público al ser golpeada por la corrupción gubernamental los últimos años, especialmente por el caso del exgobernador Javier Duarte.

Casas y departamentos en la Ciudad de México, Texas, Europa, un campo de golf en Campeche, una bodega repleta de despensas, sillas de ruedas, obras de arte y libretas con mantras ambiciosos escritos por el puño y letra de su esposa Karime Macias -la cual recientemente fue fotografiada en el metro de Londres-, eso y mucho más es lo que consiguió Duarte a costa de los jarochos.


El colectivo “fuiste tú?” aclara que lo revelado por ellos solo es un vistazo de lo mucho que podría estar sucediendo en muchas más dependencias, pues la ASF no tiene la capacidad técnica para auditarlas a todas, ni mucho menos el 100% de los recursos. También agregan que, aunque el dinero aparezca como comprobado, no implica que este haya sido utilizado de manera eficiente. 

 

MÁS INFORMACIÓN: fuiste tú?
 

Archivado en