Tomas clandestinas en Puebla sin control ¡Más de mil este año!

Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en Puebla un crecimiento anual de 75% de tomas clandestinas.
12 Septiembre, 2018 Actualizado el 12 de Septiembre, a las 11:13
Bomberos atendiendo la fuga de gas reportada la madrugada del 12 de septiembre en Puebla capital.
Bomberos atendiendo la fuga de gas reportada la madrugada del 12 de septiembre en Puebla capital.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El robo de combustible no solo pega en las finanzas de Pemex, sino que pone en riesgo a poblaciones enteras por donde pasan los oleoductos. 

¿Qué ocurrió? La madrugada del 12 de septiembre se reportó una fuga de gas dentro de la ciudad de Puebla, a un costado de la autopista México-Puebla, provocada por el robo de combustible y que ocasionó una evacuación de 2 mil 500 personas y el cierre de 77 escuelas y un hospital; sin precedentes. 
 

 

Puebla es hogar del llamado Triángulo rojo, es decir, seis municipios por los cuales transita el 40% del combustible que va en dirección a la Ciudad de México proveniente de Veracruz y donde más reportes de robo a ductos hay. Sin embargo, las tomas clandestinas cada vez se acercan más a zonas densamente pobladas.

Las cifras hablan: Puebla es la entidad con el mayor número de tomas clandestinas registradas en la república. Durante la primera mitad del 2017 se reportaron 669 tomas; en el mismo periodo del 2018 van mil 175, un incremento del 75%. 

Fuente: Petróleos Mexicanos

El factor más importante: Ni el gobierno federal, ni el estatal, que incluso anunció una política de resguardo de ductos basada en el monitoreo por drones, han logrado disminuir el robo de combustible en la región. 

De igual manera los nuevos gobiernos entrantes a nivel local y federal no han presentado alguna propuesta para resolver este problema.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reportes de tomas clandestinas, Petróleos Mexicanos, 2017-2018
 

Archivado en